Desalojo violento de humilde doméstica que instaló racho a la orilla de un arrollo: alcalde mando arrancarle la casita de tablas y zinc

septiembre 14, 2009 – 3:43 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Esta es la humilde casita donde habita Sorayda y que fue  desmantelada por orden del alcaldeEl alcalde Eulogio Mejía mando desalojar con lujo de violencia a una pobre doméstica que por la necesidad urgente de un lugar donde vivir construyó un ranchito a la orilla de un arroyo en el sector de La Islita.

El señor Alejandro César Flores Aguilar, vecino de La Islita, dijo que llegaron al lugar un grupo de hombres con bates de aluminio, en posición intimidatorio, a arrancar la casita de la doméstica que identifican como Sorayda.

Según Flores, los violentos visitantes llegaron en una camioneta, arrancaron parte de la casa, ante lo cual los vecinos reaccionaron, portando garrotes y machetes, haciendo huir a los agresores que iban acompañados del funcionario municipal Marlon Sánchez.

Angela Margarita Mora, lider comunitarioMarlon es al que describen los pobladores, como el que daba las ordenes. Encontramos a los vecinos en plena faena de reparación del ranchito. Informaron que todo lo que se llevaron, incluyendo enseres de la humilde doméstica, fue depositado en las oficinas municipales de La Villa

 El alboroto que armaron los de la Alcaldía, el jueves 10 de septiembre 2009, atrajo la presencia de la policía, los que se dieron a la tarea de guardar el orden y la seguridad pública.

 La actuación municipal se dio en ausencia de la propietaria del inmueble, lo que no los detuvo, ya que procedieron a romper las débiles paredes de tabla y arrancar la casita. Luego apareció doña Sorayada, la que se llevó tremendo susto al ver que los de la Alcaldía solo le dejaron un pedazo de casa.

Vease el terreno que presuntamente se tomo dona Mercedes UrbinaLlama la atención que la brigada de desalojo municipal no porta orden judicial alguna solo procede contra gente indefensa. En el mismo lugar se puede ver un muro enorme, presuntamente construido por la señora Mercedes Urbina, que según los vecinos es también propiedad municipal, área verde.

La vecina identificada como Angela Margarita Mora, líder comunitaria, dijo que “todos sabemos que no hay desalojos”. Se refirió a la señora Mercedes Urbina, por tirar un muro para apropiarse del área verde, con todo y arroyo, que pertenece a la comunidad.

Repitieron lo que hicieron en Los Tanques, donde el Alcalde Mejía mandó desalojar a una humilde tortillera que construyó su choza en área municipal pero deja pasar por alto a una señora que se tomo más de 400 metros cuadrados de área municipal, tendiendo un muro perimetral en el área robada al municipio. Angela Margarita dijo que el alcalde había traicionado lo dispuesto por el Presidente de no desalojo.


Archivado en Departamentales | 4 Comentarios »


4 Respuestas to “Desalojo violento de humilde doméstica que instaló racho a la orilla de un arrollo: alcalde mando arrancarle la casita de tablas y zinc”

  1. Por SARA el sep 16, 2009 | Responder

    LAS LEYES EN MI NICARAGUA SON UNA VERGUENZA, POR QUE LAS APLICAN CUANDO QUIEREN Y CON QUIEN QUIEREN SOLAMENTE, SEGUN LEO ESTE DESALOJO SE HIZO SIN UNA ORDEN JUDICIAL, Y POR QUE EL TERRENO EN DISPUTA ES DEL GOBIERNO, PERO SE DE UN CASO EN QUE SE A LLEVADO A JUCIO POR MAS DE 3 AÑOS, YA SE GANO EN CORTE 3 VECES, YA SE HIZO LA SENTENCIA Y TODAVIA NO PROCEDEN AL DESALOJO, LA JUEZ DOJANIS QUE ES LA QUE TIENE ESA SENTENCIA DESDE ENERO DE ESTE AÑO, SIEMPRE QUE SE LE LLEGA A PREGUNTAR POR EL CASO DA LARGAS AL ASUNTO, Y LO BONITO ES ESTO QUE LOS QUE VIVEN EN LA CASA EN DISPUTA, NO PAGAN NADA, PERO EL DUEÑO DE LA CASA PAGA TODOS LOAS AÑOS SUS IMPUESTOS Y HASTA LA BASURA A LA ALCALDIA, PERO PARA EL NO HAY JUSTICIA, CUANDO SE LE DIJO QUE HABIA GANADA EL CASO EL JUEZ QUE ESTABA EN ESE ENTONCES LE DIJO QUE ERAN 300 DOLARES PARA EJECUTAR LA ORDEN, DESPUES CAMBIARON A ESTE JUEZ POR OTRO Y DIJO QUE ERAN 500 DOLARES, AHORA EL CASO LO TIENE DOJANIS Y ELLA ESTA PIDIENDO 600 DOLARES, PERO NINGUNO A EJECUTADO CREO QUE ESTAN ESPERANDO A VER SI PUEDEN LLEGAR A LOS 1000 DOLARES, PERO SE VAN A QUEDAR HUELIENDO EL DEDO POR QUE EL DUEÑO DE LA CASA, ESTA ENFERMO Y ANCIANO, ACABA DE PASAR POR SU TERCER DERRAME, ASI QUE A LO MEJOR SI LE HACEN JUSTICIA ALGUN DIA NI LO PUEDA VER

  2. Por mariluna el sep 16, 2009 | Responder

    QUE INGRATO EL ALCALDE, HAY OTRAS MANERAS DE EJECUTAR EL PODER SIN PROCEDER A LA VIOLENCIA. ESPERO QUE POR LO MENOS LE DE UNA SOLUCION A ESTA POBRE SEÑORA. EL QUE TIENE NO SE ACUERDA DEL QUE LE FALTA DE TODO HASTA UN TECHO PARA VIVIR. ME DA PENA SR. EULOGIO QUE HAGA ESTAS COSAS, ASI ESTA USTED DE GORDITO.

  3. Por EMILIANO el sep 16, 2009 | Responder

    LA PUEDEN ALOJAR EN EL HOTEL LA GRAN FRANCIA EL CUAL ACABA DE SER COMPRADO POR EL CHIGUIN DE rAFAEL oRTEGA mURILLO, ASI COMO LO OYEN NUESTRO PRESIDENTE YA INVIRTIO EN GRANADA ESTA COMPRANDO VARIAS PROPIEDADES DEBE SER PARA ALOJAR A LOS POBRES DE NICARAGUA

  4. Por JOSE RAMON GARCIA R el sep 18, 2009 | Responder

    DE VERDAD QUE SOLO SE ENSAÑAM. CON LOS POBRES Y DEBILES Y NO HAY QUIEN LOS DEFIENDAN. ESTOS SEÑORES CADA DIA MAS RICOS CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES Y NADIE MUEVE, PERO NI UN DEDO.VIVA EL PAIS DE LOS CORUCTOS.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.