Desfile Hípico en Granada, a la altura de los grandes hombres de la historia universal y latinoamericana

agosto 18, 2009 – 1:23 am -

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

1Pasión, amor, sacrificio y entrega total por los caballos en gran desfile Hípico granadino 2009: Digno de ser contemplado por los grandes entre los grandes como Alejandro Magno, Simón Bolivar, Pancho Villa, Camilo Zapata, José Dolores Estrada y Augusto César Sandino, grandes hombres de la Historia Universal y latinoamericana.

Aunque hay que reconocer que hace falta aún mucha organización, de modo que los centenares de ejemplares de distintas razas y estilos, se muestren a todos con mayor libertad sin que el caballista tenga que ir lidiando con transeúntes que se cruzan en la calle, en una actitud de mucha irresponsabilidad; ya que un caballo, por muy pequeño o cacreco que sea puede mandar al otro mundo a un ser humano, de una sola patada.

2El desfile, que este año superó los tres mil caballos, debería ir libre por los dos kilómetros de calle, desde el estadio Roque Tadeo Zavala, siguiendo la Avenida Arellano o Avenida de los Héroes, pasando por la antigua calle Real Xalteva, la Calzada, hasta llegar a Plaza España, donde se puede ver la enorme escultura metálica del Fundador de la Ciudad de Granada, el capitán Francisco Hernández de Córdoba.

Hablando del conquistador español, podríamos dar el crédito a los españoles, que trajeron a estas tierras, las tierras de los grandes caciques Diriangén y Nicarao, quien le dio el nombre al país pinolero.

Los caballos españoles encabezan desde la perspectiva histórica, las razas de animales que se pueden contemplar en los desfiles, como el peruano, inglés, holandés, iberomaricano, sin desestimar razas enanas que son una rareza dentro de los desfiles, junto con las mulas, machos y bueyes montados hasta por pequeños infantes.

El desfile hípico del 2009 fue dedicado a los hermanos Lacayo, propietarios de grandes empresas distribuidoras comerciales del país, quienes se cuentan entre los escasos criadores de caballos pura sangre españoles en el país.

Hipismo: Afición muy costosa

3El hipismo, es una afición muy costosa, un deporte de millonarios, pero esto no implica que algunos caballistas natos, con más bajos recursos económicos financieros, no inviertan en criar sus propios ejemplares, muy bellos, que nada tienen que pedirle a los caballistas que están a la altura de un César Augusto Lacayo ó un Quincho Chamorro Pasos.

En Granada podemos mencionar como uno de los más experimentados a Roy Lacayo. Dejó su huella bien marcada don Enrique Callejas Sequeira (qepd). Hacen lo suyo jóvenes hípicos como Martín Monterrey Cuadra, Ramiro Monterrey Urbina, Alejandro Delgado, y no tan jóvenes como Róger Barberena Garay, Arturo Solórzano, Rodolfo Malespín y Mayorga, entre la gran constelación de granadinos que se dedican con gran pasión a criar sus propios ejemplares.

Algunos no dejan pasar la oportunidad de exhibir sus ejemplares en exposiciones nacionales e internacionales, donde en la mayoría de los casos venden muy bien sus caballos, lo que les permite mantener tan costosa afición.

4La afición por los caballos, abraza a nicaragüenses, granadinos, de todos los estratos sociales, aunque muchos de ellos lo hacen sólo por estar en armonía con el día más grande de las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción. Muchos se preparan todo el año para montar en Agosto. Otro tanto lo hace por siempre, participando en cada fiesta patronal del país.

Después de Granada las hípicas más destacadas son las de Managua, Juigalpa y Nandaime. Granada va adelante por calidad y cantidad de bestias que martillan con fuerza de mazo el pavimento de las calles granadinas. No podemos olvidarnos de los caballos criollos, cuyo principal escenario es el Tope de Toros, pero en la hípica se ven desfilar con sus vistosos arreos los caballos de campo. La albarda bien decorada; lujosas gruperas, cabezadas y pecheras, marcan la diferencia entre los caballos criollos, muchos de ellos caracterizados por su gran coraje y brillo.

El que se luce en estos animales propios de la campiña nicaragüense es el mandador y el campisto (vaquero), pero más el campisto; porque el mandador muchas veces luce un hermoso corcel pura sangre, propiedad del patrón o dueño de la hacienda.

5En muchos casos, durante los desfiles hípicos se hacen “amarres” jugosos en materia de venta de caballos. La moneda preferida de los vendedores es el Dólar, la moneda del Tío Sam.

Si a alguien le gusta un caballo, lo compra y el dueño le pide muchas veces capricho, para que el comprador le quite el gusto de lucir el maravilloso ejemplar.

Magnífica labor policial

6La labor desempeñada por la policía, dejo plasmado ese espíritu que, en general caracteriza este cuerpo armado de orden y seguridad ciudadana.

El mismo comisionado mayor Ramón Avellán, se encargó de dirigir la operación, en la que se involucraron decenas de agentes de la brigada especial, los que con sus trajes negros y atuendo estilo “robocop”, lograron persuadir sin mayores problemas, a las personas que pretendían entrar al área de entarimados donde los caballistas pasaban exhibiendo sus corceles.

La policía luchó hasta el cansancio por sacar de circulación, en las áreas de peligro, a los ciudadanos que se exponían a ser pateados por los animales, incluyendo damas que cargaban niños en sus brazos.

La mayoría de los caballistas conducen sus bestias sin ver quien pasa o quien anda por la calle, echando el animal hacia delante el corcel, dándole volteretas, que en muchos casos había que ponerse a buen resguardo, sobe todo los que andábamos realizando labor periodística.

Vendedores ambulantes de todo se tropezaban con los caballos

7El pueblo, ante el desempleo reinante, busca en micro actividades económicas propias del comercio, el pan de cada día. En las calles del recorrido de la hípica iban carretones de tracción humana ofertando raspados, helados, gaseosas, cervezas, frutas, caramelos y chicles.

La policía se encargó de desviarlos, cuando estos humildes vendedores ambulantes intentaban pasar por la “linea roja”, donde los caballos ingresaban al sector del Parque Central Colón.

Un ciudadano encargado de animar a los caballistas, también le recordaba a la población que la policía estaba actuando “por su propia seguridad”. Esto ayudo mucho a evitar tragedias o daños humanos que lamentar.


Archivado en Departamentales | 10 Comentarios »


10 Respuestas to “Desfile Hípico en Granada, a la altura de los grandes hombres de la historia universal y latinoamericana”

  1. Por Regina el ago 18, 2009 | Responder

    Augusto, tu comentario esta bueno. Solo te hizo falta mencionar a algunos caballistas muy conocidos en Granada.Por ejemplo, no mencionaste a Fabian Urbina ni a don Humberto Sandino Lacayo “Calaca”. Me extrana que vos siendo granadino no mencionaste a estas personas. Porque ellos conocidos caballistas.

  2. Por Mayra Gonzales el ago 18, 2009 | Responder

    Gracias por las fotos y el comentario, lo estaba esperando desde ayer. Ud. con esta revista nos mantiene al dia con el acontecer semanal en nuestra natal Granada.
    Mis saludos!

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el ago 18, 2009 | Responder

    felicidades augusto. por darnos este reportajes y las postales del defile ver esa joven elegante cabagaldo tan buen ejenplar, como el sr del caballo negro es una bellesa de ejemplar.aunque sea en fotos me senti como si estubiera en granada en etas fiestas agostinas. son treinta y dos años de no difrutarlas. felicitaciones a esa gente trabajadoras que estan buscando como llevar el sustento a sus hogares, aunque sea vendiendo mamones o cualquier otro fruto. felicidades por el amor al trabajo.a estos honrrosos granadinos.

  4. Por Desde Los Angeles,California el ago 18, 2009 | Responder

    Felicidades este reportaje esta muy lindo, gracias por tenernos siempre al dia de todo lo que pasa con nuestra Granada. la ciudad Turistica y bella.. bueno como toda granadina feliz de saber de mi tierra que aunque este lejos siempre me ciento que estoy en mi tierra

  5. Por Roberto Gonzalez el ago 20, 2009 | Responder

    Que hermosa se ve Granada con sus elegantes caballos y su colorida gente, felicidades a todos y que cada ano sea mejor.

  6. Por javier antonio el ago 20, 2009 | Responder

    este hipico 2009 ha sido uno de los mejores.

  7. Por Nini el ago 21, 2009 | Responder

    Fue un desfile fenomenal

  8. Por Prof. Roger Martinez el ago 30, 2009 | Responder

    que bien, Sr Cermeno, es mi primer desfile hipico que me pierdo en mi vida. extrano tanto mi ciudad que no hayo la hora de regresar y caminar por mis coloniales calles. no hay nada igual que granada, extrane tanto tambien correr con los toros hasta el malecon. Espero este bien usted su esposa y sus hijos. soy el profesor de ingles que tuvo su hijo augusto en el san pablo y el hermano de comunidad de la chagua, espero me recuerde y le deseo mucha suerte y exito en sus labores. de paso me saluda a la chagua si es que ya llego de canada. Dios lo bendiga

  9. Por alberto jose barillas barberena el ago 21, 2010 | Responder

    buenisimo, las fotos estan lindas, lastima q un granadino como yo no haya podido estar en el dsfile, me encuentro en costa rica y desde aqui les digo granada es y sera la reina de los hipicos nicaraguense jodidos, a todos mis paisanos pura vida y hasta pronto…

  10. Por alberto jose barillas barberena el ago 21, 2010 | Responder

    se me olvidava saludar a todos los granadinos, bueno en especial a toda mi familia en el B la islita verdad y tambien en la avenida EArellano saludo a todos mis excompas, Jerri, Nadir, Ariel, Jairo, UUUMM y Alvaro Peres mi hermanaso verdad, a tambien a todas las chicas lindas y preciosas q conocen a KALAZAM…YO mismo verdad, saludos a todos y espero estar con todos ustedes pronto en especial a todas esas mamis lindas granadnidas….
    hasta pronto a todos ..
    PURA VIDA MAE O MEJOR DICHO DIAVERGA LOCOS…

    KALAZAM
    POR100….

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.