Desorden resulta chocante en calle El Comercio: construyeron caseta metálica en acera y parte de la calle

abril 30, 2008 – 6:58 am -

-Alcaldía eliminará barreras arquitectónicas en aceras

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

william-martinez1.jpg
William Martinez

La situación de anarquía en esta ciudad es cada vez más increíble, condenable desde todo punto de vista. Lo peor de todo es que lleva el sello de las autoridades municipales. El dos de abril, cuando las maquinas que llegaron de Managua a realizar recarpeteo de la calle Atravesada, sobresalió una caseta metálica montada en una acera y parte calle.

Es una caseta enorme, que bloquea la vista de la tienda de electrodomésticos llamada TROPIGAS. Alguien pensó que los de esa tienda se habían construido alguna bodega, pero no es así, es un negocio que no solo se dio el lujo de ocupar totalmente la acera sino que se metió en la calle y bloqueaba el paso de las máquinas, las que debieron darle una vueltecita para trabajar.

Preguntamos a don Alejandro Hernández, que si él había autorizado tal caseta y nos respondió que él desechó la solicitud planteada por un comerciante, pero el licenciado William Martínez, director de Servicios Municipales, aprobó dicha solicitud, pasando sobre la autoridad del gerente del Mercado, que es considerado un Centro de Costos Sostenibles, con funcionamiento autónomo. La alcaldesa Rosalía Castrillo, dijo desconocer sobre el asunto y de inmediato llamó a Hernández, para confirmar el asunto.

Por su parte el licenciado William Martínez, aseguró a LAVERDAD, que no autorizo la construcción de una gran caseta metálica en la acera y parte de la calle, frente a la Tropigas, que fue el gerente del Mercado quien dio la orden. Esto lo dijo en conferencia de la oficina del Centro Histórico con periodistas granadinos.

Según Martínez, envió correspondencia al Gerente del Mercado, don Alejandro Hernández, en el sentido de dar recomendaciones en base a solicitud hecha por la señora Lisset Margarita Rojas Gutiérrez ante el gerente del mercado. Martínez dijo a LAVERDAD que Hernández no le dio pase a la solicitud y se la mando a su oficina en el Módulo de Villa Sandino.

Martínez acepta que llegó a inspeccionar el lugar, que midió, porque le solicitaron tal inspección pero no ordenó hacer la caseta. Finalmente, quien adoptó como una orden las sugerencias sobre requisitos planteados por Martínez, ???fue el gerente del Mercado???, reiteró Martínez.

Para el licenciado William Martínez, don Alejandro Hernández, Gerente del Mercado, ???esta errado. No hay ninguna orden escrita respecto a la caseta de metal, solo hay recomendaciones y al final el tomo la decisión de autorizar la caseta???.

ACALDÍA ELIMINARÁ BARRERAS ARQUITECT??NICAS EN ACERAS

mercado-granada-867857.jpg
Mercado de Granada

La Alcaldía Municipal, por medio de la Oficina del Centro Histórico, con apoyo policial, está ejecutando un plan para la eliminación de las barreras arquitectónicas en las aceras, lo que incluye toda una campaña publicitaria que se inicia en los medios de comunicación locales, nacionales, incluyendo la televisión.

En este sentido hablaron la arquitecta Daysi Membreño, directora de la Oficina del Centro Histórico y el publicista Róger Solórzano, encargado de divulgar el plan. Todos los implicados serán notificados para que procedan a despejar el espacio público afectado por muros, rampas para automóviles, ampliaciones que cubren la acera o parte de ella, convirtiéndolas en porches, salas, garajes o corredores privados.

La arquitecta Membreño, al presentar el Plan que ya esta en ejecución, dijo que el 27 porciento de las aceras de la ciudad ???presenta algún tipo de afectación que impide la circulación segura de la población. En el Centro Histórico, ???se estima que el 14 porciento de aceras se hayan afectadas???.

Las afectaciones incluyen basureros metálicos en hoteles, mesas y sillas instaladas por dueños de bares y restaurantes, carteles publicitarios de negocios, estacionamientos de bicicletas, vallas colocadas mientras alguien construye, rampas para el ingreso de vehículos, comerciantes con sus mesas o canastos y la extensión del inmueble fuera de los linderos de propiedad e invadiendo el espacio público.

En la ciudad de Granada circulan 7 mil 81 automotores y 3 mil 740 bicicletas. Por la ciudad se movilizan anualmente 300 mil turistas, de los 700 mil que ingresan a Nicaragua. En el Centro Histórico, según Membreño, el área mas afectada es la del centro sur, por la invasión de comerciantes informales y comercios formales que exponen sus productos en las aceras.

En el Centro Histórico se identifican 86 barreras arquitectónicas (rampas verjas, rótulos, etc.) y un mil 254 metros lineales de aceras ocupadas por comerciantes informales y formales. La mayor obstrucción de la circulación peatonal esta en La Calzada, donde se localizan 90 comerciantes, aproximadamente.

DIEZ CALLES LAS MAS AFECTADAS

comercio-granada-68754.jpg
Comercio de Granada

En Granada se identifican diez calles y avenidas como las más afectadas de la ciudad con barreras arquitectónicas que impiden la libre circulación peatonal de la población. Entre estas calles están: La Atravesada, con 472 metros lineales; Estrada, Morazán, Cuiscoma, Concepción y Real Xalteva.

La arquitecta Daysi Membreño, explicó en conferencia de Prensa que el objetivo del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas ???es facilitar el desplazamiento peatonal, a fin de que las personas tomen placer de caminar en la ciudad y que el corazón urbano de Granada sea accesible para todos. La oficina del Centro Histórico contara con asistencia técnica del ONG Apoyo Urbano de Francia.

El respaldo legal de las acciones que se emprenderán en el Plan aludido, se basa en la Ordenanza Patrimonial 001-2003, aprobada por el Concejo Municipal y publicada en la Gaceta, capítulo 3, denominada: ???Normas para los Espacios Públicos (artículos 77 al 97), más específicamente en los artículos 80 y 81).

El articulo 80 dice: ???La circulación peatonal se deberá priorizar???, completando áreas de aceras e incluyendo áreas de cruces y cebras??????. El articulo 81 es bastante claro al indicar: ???No se permitirá el cerramiento de pretiles y/o aceras con verjas u otros materiales que impida la circulación peatonal???.

La arquitecta Membreño informó que se enviaran notificaciones a las personas naturales o jurídicas que han colocado verjas, rampas, colocado rótulos móviles en aceras públicas y otras obras de construcción que hayan invadido la propiedad pública, respetándose las verjas construidas en aceras altas, pero que dejen el pase libre de peatones. Nada de puertas con candado ni nada por el estilo.

Se han especificado plazos a los notificados, que indica: Verjas, deberán desaparecer en una semana, rampas en dos semanas, rótulos móviles en un día, vallas de obras de construcción en tres días, contenedores metálicos de basura en dos días, estacionamiento de bicicletas en un día, muros bajos en una semana, construcciones fuera del limite de propiedad en dos semanas.

Estas medidas seguramente meterán en problemas a las personas naturales o jurídicas que sientan que hicieron tales obras con el permiso de la Municipalidad, donde el interesado pago sus impuestos, esto podría generar mucho ruido al plan. Sin embargo hay personas que no han recibido el permiso y han seguido sus obras, como es el caso del señor norteamericano que esta construyendo contiguo al BAC.

MERCADITO DEL PARQUE COLON SERA REGULADO

Los feos ejemplos de desorden urbano que se conocen en esta ciudad, son los que se ven en el Parque Central Colón, Calle Atravesada, La Calzada, Plaza de la Independencia y Plazuela de Los Leones. Negocios informales y formales arman todo el desorden, a la par del uso de áreas peatonales como estacionamiento vehicular. Esto no será totalmente eliminado, pero si regulado.

En esta parte del plan de eliminación de obstáculos arquitectónicos en las aceras y áreas peatonales de Granada, se realizará de manera más lenta, dándose plazos de un mes a mes y medio para ordenar las cosas, de modo que el espacio peatonal sea respetado. Según la arquitecta Daysi Membreño ???se harán regulaciones correspondientes al uso de los espacios, priorizando la circulación peatonal???.

En el Parque Colón, no se eliminará el tiangue que funciona, que no deja de revivir el que hubo en ese sector hace más de 100 años, en los sectores próximos al edificio de ENITEL y Casa de Los Leones. En la actualidad, cuando se pretende proyectar una imagen ordenada y bonita de la ciudad, los comerciantes del Parque se encargan de hacer todo lo contrario, lo que es negativo para la consecución de la declaratoria de Granada como Patrimonio de la Humanidad.

Los estacionamientos improvisados en el Parque Colón, Plaza de la Independencia y Plazoleta de Los Leones, también serán objeto de regulación ???para evitar la invasión de vehículos en áreas peatonales???.

PLAZAS DESTRUIDAS POR VEHÍCULOS

El plan de eliminación de barreras arquitectónicas adoptará medidas para ordenar uso de aceras, plazas y parques en esta ciudad, donde los vendedores dan una fea imagen y los vehículos están causando daños al piso y farolas de las plazas, según explicó la arquitecta Membreño.

En Granada, el problema del desempleo, ha obligado a muchos granadinos y no granadinos a invadir espacios peatonales en aceras, parques y plazas, dejando poco o ningún espacio para la circulación de las personas. Cada día surgen nuevos negocios. LVERDAD ha visto nacer, solo en esta semana, al menos media docena de negocios nuevos en las aceras de la calle Atravesada, a la vista y paciencia de las autoridades.

De modo que no se ve que las autoridades, adopten medidas para evitar que mas negocios se instalen. La misma Alcaldesa autorizó dos casetas en la Placita de Xalteva y se han autorizado negocios en el renovado Parque Sandino o Parque de Los Poetas.

EXTRANJEROS SE LIMPIAN EL TRASERO CON NUESTRAS LEYES

Para la mayoría de inversionistas extranjeros que construyen o remodelan casas en esta ciudad, las leyes y normas de urbanismo Municipales son menos que nada, las que parecen usar para limpiarse el trasero, ya que ante las prohibiciones ellos continúan sus trabajos. Es el caso del señor que construye contiguo al BAC.

Según la arquitecta Daysi Membreño, existen profesionales (ingenieros y arquitectos) que con tal de ganarse unos cuantos miles de dólares, se les olvidan las normas o leyes y siguen laborando ante la prohibición municipal. La municipalidad mandó a parar la obra y los dueños no se detuvieron, ya están por terminar. Lo están pintando.

Hasta la policía realizó un paro de obras, pero tampoco le hacen caso. ¿Quién manda en Granada?.

Tags: , , ,


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Desorden resulta chocante en calle El Comercio: construyeron caseta metálica en acera y parte de la calle”

  1. Por sofia leal el dic 25, 2010 | Responder

    Porque borran los cementarios?. VAMOS A VER CUANTO DURA ESTE.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.