Despidos arbitrarios e inhumanos en la Alcaldía parece cosa de “compadres hablados”

diciembre 7, 2009 – 9:45 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Freddy RivasLos despidos en la municipalidad “pican y se extienden”, hay despidos en el Mercado Municipal, según información de uno de los despedidos de la comuna, Freddy Ramón Rivas.

Lo que más perturba la tranquilidad de los despedidos es que los corren, no les dan carta de despido, les “oficializan” verbalmente el despido y no les pagan sus liquidaciones de Ley.

Lo que esta a la vista es que las leyes existen para todo, pero para hacer prevalecer el derecho de los más débiles no existen, no hay quien defienda a las victimas de despido, no hay instancia que vea por su situación, están en manos de Dios y en tierra de nadie.

Freddy esta convencido que en el caso de la Alcaldía de Granada “hay compadre hablado” porque el Ministerio del Trabajo no hace nada por parar estos abusos de orden laboral. Tratan a las personas peor que a esclavos.

Sin embargo, Freddy también nos hizo llegar el miércoles 2 de diciembre 2009, una citatoria del Ministerio del Trabajo al Gerente Municipal, ingeniero alonso Cano, a quien se le entregó la tercera y última cita. La cita era para el jueves 3 de diciembre a las 9 de la mañana, para ver el asunto de la liquidación y aguinaldo de Rivas.

Freddy dijo estar enterado de “despidos masivos”, que se hacen irrespetando los derechos del trabajador. Indicó que en el Marcado Municipal hay cinco despedidos, entre ellos don Joaquín Guadamuz.

“La liquidación es un sueño”

Rivas, considera bastante grosera e inhumana la actitud de la administración de Eulogio Mejía que despide a la gente sin tener dinero para liquidarlos y meten el aguinaldo en la liquidación.

“La liquidación es un sueño”, comentó Rivas, quien dice tener familia que sostener, niños que debe alimentar, pero eso no logra calar en los corazones de piedra de los que rodean a Mejía y del mismo Alcalde.

El Alcalde ya no despacha en la Alcaldía, no llega, o llega muy poco, parece andar huyendo de sus proveedores y del pueblo mismo que lo llega a buscar.

Freddy responsabiliza de los despidos a Eulogio Mejía, Alonso Cano, Alejandro Gómez, Secretario Municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Francisco “Pancho” Rodríguez, Secretario Departamental del FSLN y delegado del Poder Ciudadano.

Despidos son inmorales, humillantes, indignantes e inhumanos, dice concejal Vega

El concejal Felix Vega Lacayo, consideró que la ola de despidos que se ha desatado en la Alcaldía contra trabajadores que protestan por retardos en los pagos, raya en la inmoralidad, la humillación, lo indigno y lo inhumano.

Vega fue consultado por LA VERDAD, sobre la queja del trabajador Freddy Ramón Rivas, quien dijo que están corriendo a la gente sin darles carta de despido ni liquidación.

“Aquí hay una anarquía completa. Me da pena decirlo, pero sinceramente me cuesta no reconocer que hay una anarquía”, valora Vega. Recordó cuando se dieron los aumentos de los directores, los incondicionales del edil Mejía, lo que él denunció en su momento.

Ante esa denuncia, les dieron como respuesta un aumento de sus dietas, lo que no ha sido ningún “tapa boca” para él, ya que no calla ante las injusticias, expresa Félix.

“No me van a callar. Me he dado cuenta que algunos directores se volvieron a aumentar el salario, por lo que estoy pidiendo las nóminas para ver si es cierto”, expresa Vega.

“Hasta el momento me han negado las planillas, no solo a mí, también a la concejal Arianné Maldonado. Es el pueblo el que nos paga y creo que si el pueblo es el que nos paga qué inconveniencia tiene que se de cuenta la gente cuanto gana uno?”, expresa el concejal liberal.

Dijo ganar 20 mil 500, a lo que le quitan el IR y el INSS, por lo que recibe finalmente 17 mil 500 córdobas. Esta muy interesado en conocer cuanto ganan los funcionarios, cuyos sueldos están por encima de las dietas de los concejales.

Aseguró que “mucha gente aquí, gana salarios altos y no trabajan, andan en los pasillos, como moscas” merodeando sobre una difunta llamada Alcaldía.


Archivado en Departamentales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Despidos arbitrarios e inhumanos en la Alcaldía parece cosa de “compadres hablados””

  1. Por Mayra Gonzales el dic 7, 2009 | Responder

    Otra anarquia maquiavelica de parte del alcalde Eulogio y su flamante asesor juridico!!!. Que insulto al codigo laboral y sobretodo a la delegada del Mitrab en Granada.

  2. Por El Alacran el dic 7, 2009 | Responder

    Feix,cayate ke voz estas bendido

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el dic 9, 2009 | Responder

    SI SON MALOS OBREROS TENDRAN QUE SER DESPEDIDOS,YO YA NO CREO TANTAS MALAS INFORMACIONES HACIA LOS FUNCIONARIOS DE LA ALCALDIA.MAS BIEN PARECE UNA COMPAÑA DE DESPRESTIGIOS.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.