Día de los Difuntos es “el día de la esperanza en la vida eterna

noviembre 4, 2009 – 9:32 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Monsenor Bernardo Hombach, imparte misa en Capilla de Animas en el Dia de los DifuntosMonseñor Bernardo Hombach impartió misa concelebrada el lunes 2 de noviembre 2009 en el Día de los Difuntos, en el interior de Capilla de Animas, donde no pudieron caber centenares de granadinos que asistieron  al acto litúrgico.

Monseñor Hombach prefiere desechar la frase “Día de los Muertos”, por “el día de la esperanza en la vida eterna. Porque esto es lo que a nosotros los cristianos nos anima”, dijo.

Agrega: “Claro, es el final de nuestra peregrinación en este mundo. Pero es el empezar de una nueva vida. Yo creo que eso es importantísimo de tenerlo presente”.

El ver a muchos nicaragüenses, granadinos, llevando flores, cariño para los difuntos, le parece un gesto “muy importante. Pero, las mejores flores que podemos regalarnos, que nos lo regalemos en la vida, todos los días…”.

Ciudadanos con ramos de flores visitaban la tumba de sus deudos“Esas flores de cariño, de respeto, de preocupación del uno por el otro” debe ser en vida, porque el Obispo nos dice que en la vida nos mordemos “como gato y perro”, en cualquier parte donde nos encontramos.

“Pero cuando se muere el uno viene la desesperación. Yo creo que ese no es el camino, no es la forma del cristiano. Sino, es justamente de preocuparse ya en esta vida” expresa el guía espiritual de los granadinos.

Indicó que “nosotros hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos, porque nos tenemos cariño”.

Debemos pensar en Nicaragua, desechar la cultura de la muerte

Hombach invita, en el Día de los Difuntos a pensar en Nicaragua, “donde hubo tantos muertos, hubo tanta sangre, años atrás, persecución, tortura, por la cultura de la muerte”.

De cara a coyuntura actual, Hombah, dijo pensando en voz alta: “Ojala que no lleguemos a esto, que los responsables, sobre todo, nuestros gobiernos, que no busquen incitar a nuestros queridos nicas porque se pongan otra vez el uno contra el otro. Gente que ni se conocen y ahora se tiran piedras”.

Asi lucia el Cementerio el 2 de NoviembreHombach identifica claramente a los responsables de estos desmanes, que “son los de arriba, porque el pueblo quiere paz, quiere la unión”. Se dirige, particularmente, al Gobierno, al Presidente, y a la “oposición”, que en realidad “no existe” para el Obispo y para la gran mayoría de los nicaragüenses carentes de liderazgo real, correcto y honesto.

Tanto los pro como los contra andan en negocios, y monseñor Hombach les sugiere buscar “un camino de unión y de paz para el pueblo”. Es importante a voluntad de las partes, en este sentido “porque como dice el dicho inglés: donde hay voluntad hay camino”.

Lamentó que muchas veces “no hay voluntad, solamente se busca el provecho de cada uno. Es la causa de todo esto”.

Reelección de Ortega Saavedra “no es necesaria”

El Obispo de la Diócesis de Granada, considera innecesaria la reelección del Presidente Daniel Ortega, “porque hace unos 3 años luchaban en contra de la reelección. Lo hemos vivido en Nicaragua en tiempo de Somoza”. Considera que el deseo de Daniel Ortega es “justamente lo que Somoza quiso. No queremos la reencarnación de Somoza”.

Las tendencias deben ser hacia el respeto de la Ley, dijo el obispo ayer ante LA VERDAD. Sugiere al Presidente Ortega que “deje también a otros”, que tengan la oportunidad de bien gobernar este país.

Fue bastante directo al hablar del gran patrimonio familiar, “que ha recogido en este tiempo. No debe de ser así. Ojala que el Señor también ilumine a nuestro Presidente, que ilumine a su esposa, que ilumine a todos los que están metidos en la política, para que escuchen a la voz de a razón y a la voz de su corazón”.

Hace falta un líder que muestre con su vida lo que es

Monseñor Bernardo Hombach considera que hace falta un líder “que muestre con su vida, lo que es. Que muestre con su vida, con su entrega, que ama a la patria y a los demás”.

Les advierte de no caer en la tentación de “aprovechar la posición para enriquecerse, para subir al escaño del poder. Esto no es de mucho tiempo”.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Día de los Difuntos es “el día de la esperanza en la vida eterna”

  1. Por Carlos Montalvo el nov 5, 2009 | Responder

    Senor Obispo el que esta iluminando a Ortega y su mujer es el “Cachudo”, no creo que el Espirtu Santo ilumine a este zangano de Ortega, quien ademas de ser un mal presidente, se le ha acusado de violador y su mujer de complice en este crimen en contra de su propia hija.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.