Doctor Raúl Arana mostró a su hijo, el ahora ingeniero Silvio Arana Argüello, el camino de la ciencia

enero 10, 2010 – 4:21 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Ing. Silvio AranaEl doctor Raúl Arana Lacayo, muy conocido en Granada por el prestigio de su salsa inglesa y otros condimentos alimenticios, mostró a su hijo, el ingeniero Silvio Arana Argüello, el camino de la ciencia.

Lo hizo desde el momento en que le dio como obsequio una maquina que producía energía eléctrica en mínima escala, a base de agua y alcohol, lo que no era un simple juguete infantil, sino que un instrumento curiosos que marcaría para siempre el espíritu investigativo del pequeño Silvio.

La maquinita, ahora, Silvio la ha desarrollado pero a base de agua y aserrín, que dejan los aserríos en todo el país. Es un desecho de madera que generalmente los aserradores lo botan o regalan.

Ese aserrín debidamente compactado pude generar calor hasta los 150 grados. Este calor calentará el agua que va en una caldera y que producirá el vapor necesario para operar la maquina que como producto final generará energía eléctrica barata.

Para Silvio, la maquina de vapor producirá energía mas barata que un panel solar, más rentable. El panel solar no funciona cuando no hay luz solar y si hay niebla no funciona.

En el caso de la energía eólica, no se produce cuando no hay vientos. Un panel solar de 120 vatios, “cuesta entre 600 y 850 dólares, dependiendo la fabricación (europea, americano o chino), es caro”, expresa Arana.

Esos paneles son muy delicados y una pedrada puede destruirlos fácilmente y tirar por la borda la inversión. En el caso del motor eólico, el de 600 wats vale mil 600 dólares y son altamente ineficientes.

Arana proyecta contactarse con asesores alemanes para mejorar su proyecto. Esta pensando en grande, en desarrollar la fabricación en serie de la máquina.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Doctor Raúl Arana mostró a su hijo, el ahora ingeniero Silvio Arana Argüello, el camino de la ciencia”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 11, 2010 | Responder

    NO HAY QUE BUSCARLE TRES PATAS AL GATO.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.