Dr Ernesto Zambrana Sanders, destacado Jurista granadino analiza Ordenanza Municipal Tarifaria y concluye que es ilegal

enero 17, 2010 – 12:38 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Dr. Ernesto Zambrana SandersEl doctor Ernesto Zambrana Sanders, destacado jurista granadino, analizo para LA VERDAD, la Ordenanza Municipal Tarifaria Número 005-2009, concluyendo que es ilegal y que la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada (ACUGRA), bien puede ampararse en representación de los consumidores y usuarios de Granada, si la Municipalidad no corrige el error de procedimiento.

Para el doctor Zambrana, el asunto no es solo que no se haya publicado en la Gaceta, sino que el tema del Plan de Arbitrio y sus Reformas debe ser aprobado por la Asamblea Nacional antes de ser publicadas. Esto, no es “comida de hocicón”, según el jurista.

También en la Constitución Política de la República, la Madre de todas las leyes, deja bien claro en su artículo 138, numeral 27, que entre las funciones de la Asamblea Nacional esta: “Crear aprobar, modificar o suprimir tributos y aprobar los planes de arbitrios municipales”, explicó el doctor Zambrana.

“Toda reforma al Plan de Arbitrio tiene que ser oficialmente publicada en La Gaceta Diario Oficial. Discrepo de la opinión del honorable asesor legal de la Alcaldía, doctor Camilo Bermúdez, por que toda reforma al Plan de Arbitrio implica una serie de gravámenes al bolsillo de los ciudadanos y son de trascendencia para la ciudad”, explica el doctor Zambrana.

El arto. 21 del Reglamento de la Ley 40, dice que: “Los proyectos de ordenanzas deberán ser discutidos por el Concejo y una vez aprobados el Alcalde las mandará a publicar. Las ordenanzas que contengan disposiciones de gran importancia para la vida de la población, a juicio del Concejo, deberán publicarse en La Gaceta, Diario Oficial.

Considera que este asunto “no es como declarar Hijo Dilecto a una persona o como que declares una Ordenanza de Día de Fiesta porque ganaron los Tiburones del Granada”.

“La publicación de la Ordenanza de Reformas al Plan de Arbitrio Municipal no se puede mandar a publicar en cualquier medio, ni en volantas, ni en tabla de avisos”, agrega el jurista.

Zambrana retoma el alegato de ilegalidad introducido por Róger Monterrey, Presidente de ACUGRA, en el sentido de que el costo de las tasas por servicios al público “no puede pasar del 50% del costo que representa a la Alcaldía, dar ese servicio”.

Considera como un cobro que viola la Constitución Política de Nicaragua, la tasa por el estacionamiento de buses que transportan turistas, que anda por los 20 córdobas por cada turista que transportan. Se le cobra el derecho de estacionar en una vía “sin existir aún la Ley de Parquímetros”.

Otra importante conclusión de Zambrana es que el Plan de Arbitrio aprobado por el Concejo Municipal y que se está haciendo efectivo al cobrarle al público “no tiene vigencia, es ilegal. Todo lo que se oponga a la Constitución es ilegal” subraya el jurista granadino. Sugiere al Concejo RECTIFICAR.

Además, el artículo 455 del Código Penal nos dice que: “La autoridad, funcionario o empleado publico que abusando de su cargo exija o haga pagar derechos, tarifas, aranceles, impuestos contribuciones, tasas o gravámenes inexistentes o en mayor cantidad a la que señala la ley, será sancionado, sin perjuicio  de los reingresos a que esté obligado, de 2 a 6 años de prisión, e inhabilitación por el mismo período para ejercer cargo o empleo público”.

Sugiere al Concejo rectificar error

El doctor Zambrana Sanders, sugiere al Concejo que rectifique el error de aprobar reformas al Plan de Arbitrio Municipal y hacerlo efectivo sin haberlo sometido a la aprobación de la Asamblea Nacional, así como publicarlo en la Gaceta Diario Oficial, para finalmente hacer efectivo el cobro de las tasas por servicio e impuestos.

Zambrana cita el articulo 28, numeral 10, de la Ley de Municipios, que deja bastante claro ese procedimiento. “Vos no podes implementar ni cobrar ninguna tasa de las que aprobó el Concejo Municipal, mientras la Asamblea Nacional no apruebe esa modificación”.

Luego, cita el artículo 138 de la Constitución Política, numeral 27, que deja clara la función de la Asamblea Nacional en cuanto a la aprobación del Plan de Arbitrio Municipal.


Archivado en Departamentales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Dr Ernesto Zambrana Sanders, destacado Jurista granadino analiza Ordenanza Municipal Tarifaria y concluye que es ilegal”

  1. Por josejosemex el ene 21, 2010 | Responder

    For favor contribuyan oos impuestos ilegales que de ahi tiene que salir para los gastos del Sr. Alcalde Eulogio, no se olviden que hay planes para viajar a diferentes partes del mundo y eso cuesta dinero, tambien hay que pagarles a Don Otto que el su sueldo no es jugando.

  2. Por ERZADE. el ene 30, 2012 | Responder

    En pocas palabras el apuro del cobro de estas tasas por parte de los funcionarios de la Alcaldía Municipal de Granada era simplemente para cubrir los mega-salarios que se han atribuido dichos funcionarios, inventando todo tipo de cobros absurdos de tasas en la ciudad que jamás han existido.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.