Drenajes y manjoles de aguas negras de La Calzada estaban hasta el copete de caca, filtrando pestilencias a la cuneta

febrero 1, 2010 – 12:10 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Trabajadores contratados por la Alcaldia revisan manjol atestado de hecesLos drenajes de aguas negras y manjoles que esperan la implementación de proyecto de ampliación de la red de tubería sanitaria de Granada, que financia la KFW y Japón, fueron encontrados, la noche del  27 de Enero, hasta el copete de  heces fecales, caca pura y pestilente.

LA VERDAD llegó la noche del miércoles 27 de enero 2010 a la Calzada, a pasar vista de los trabajos de succión de estos espesos y cremosos desperdicios fecales, realizados por una cisterna que la municipalidad alquiló en Masaya.

En el lugar nos encontramos al ingeniero Clarens Reyes, director de Control Urbano y su asesor jurídico, el licenciado Marlon Sánchez, los que supervisaban el trabajo realizado por obreros masayenses.

Con un foco manual, Clarens nos mostró los residuos, en el manjol ubicado frente al Zoom Bar, y frente a una sorbetería, lo que no dejó de crear un sentimiento negativo a todo intento de comerse un sorbete. Lo que vimos es realmente asqueroso. La sorbetería estaba abierta pero sin clientes.

El licenciado Camilo Bermúdez, asesor municipal y brazo derecho del Alcalde Eulogio Mejía, nos manifestó que la cisterna cuesta a la municipalidad  2 mil córdobas y que esta plata será pagada, finalmente, por los dueños de casas o dueños de negocios que estén pegados a la tubería ciega, que la han usado como si fueran fosas sépticas.

Observe los espesos y pestulentes desechos que salian a la cunetaBermúdez agregó que una vez extraídos los espesos desechos fecales, van a realizar una investigación casa a casa, de quines están pegados de manera ilegal y abusiva a un drenaje que no ha sido completado, que aún no se articula al sistema de tuberías de aguas negras de Granada. Son tuberías en espera.

El doctor Bermúdez dijo que tienen un plano de todas las cajas de registro instaladas en la Calzada y las abrirán para ver cuales están siendo utilizadas para drenar aguas negras de casas o negocios.

Los dueños de casa que sean encontrados pegados, serán multados y los dueños de negocios tendrán que enfrentar el cierre, además de ser obligados a pagar todas las costas de la limpieza de las tuberías y manjoles.

Todos los que estén pegados, serán obligados a reabrir sus fosas sépticas o sumideros. Las cisternas realizaron varios viajes a las pilas de oxidación, donde depositaron las toneladas de caca internacional.

En la Calzada algunos vecinos protestaron por corrientes de aguas negras en las cunetasLa Calzada, es una calle, considerada como la “zona rosa” de Granada, donde cienes de turistas nacionales y extranjeros, además de los mismos granadinos, llegan a buscar un poco de esparcimiento: bebiendo, comiendo, bailando, cantando y conversando. La mayoría de los negocios nocturnos, bares, hoteles y restaurantes, están en la Calzada.


Archivado en Departamentales | 7 Comentarios »


7 Respuestas to “Drenajes y manjoles de aguas negras de La Calzada estaban hasta el copete de caca, filtrando pestilencias a la cuneta”

  1. Por jose ramon garcia r el feb 1, 2010 | Responder

    sr camilo. no diga seran multados, hagale una multa.y vera que no lo haran mas.tu sabes que lo que duele mas es pagar multas,y es la unica forma de educar a los infractores.pues los paisses desarroyados.han llegado donde estan por las multas y las amonestaciones.

  2. Por sasha el feb 1, 2010 | Responder

    Lo unico que puedo atinar a decir es que esto es el colmo de los colmos. Y una amiga mia esta loca por ver la calzada pues le han dicho , que eso esta igual o mejor que South Beach. Que tal?…..

  3. Por Narvaez el feb 1, 2010 | Responder

    Esto es poco para la gran problematica de la Ciudad. Caso lo que sa da casi a Diario, despues de la 5 pm en donde circulan uno o dos camiones con deshechos solidos maloliente desde la shell guapinol, calle xalteva y calle el cementerio. Dare tiempo para saber de donde bienen. A estos enemigos de la naturaleza hay que multarlos. Solo asi podemos tener solucion a la problematica.

  4. Por Mayra Gonzales el feb 2, 2010 | Responder

    No solamente la poblacion es responsable de esto tambien la alcaldia, como es posible que a estas alturas despues de recaudar tanto dinero de parte de estos lugares de entretenimiento no hayan podido concluir el sistema de drenaje en esta calle que esta ubicada en el centro de la ciudad. Que paso con el proyecto de la pila septica? adonde fue a parar ese dinero?, hicieron los manjoles para nada y ahora quieren culpar a la poblacion. La responsabilidad es de todos, tanto del gobierno local como de las personas que autorizaron conectarse a esa tuberia sabiendo que no los desechos no iban a parar a ningun otro lugar. Ahora, es muy facil hablar de multas y sanciones, mi pregunta es que haran con el dinero que recauden con esas multas?. Lo ideal seria sentarse con todos los duenos de esos negocios y juntos tomar medidas para la construccion de una pila septica.

  5. Por dalton el feb 2, 2010 | Responder

    Yo no se como es que estos señores de la alcaldia han trabajado todos estos años, tengo entendido que todo el proyecto fue financiado y que la alcaldia no saco ni un peso, porque como siempre estamos a expensas de lo que otros nos quieren regalar por lastima, pero bueno a donde jodido vamos a llegar, que es lo que quieren hacer con Granada, si es la unica que tenemos y si no la cuidamos pues nos vamos a quedar sin nada….verguenza deberia darles a estos sin verguenzas recaudar tanto dinero y no tener ni para pagar la planilla de los pobres recolectores de basura que ganan una miseria.

  6. Por carla el feb 2, 2010 | Responder

    Granadinos!!!….a demostrar su amor a la ciudad,colaborando para que Granada siga siendo “La Gran Sultana”!!…no busquemos culpables…busquemos soluciones!!

    Recuerden que ni el filibustero pudo acabar con ella!!
    Viva Granada,,,!Carajo!!
    Carla

  7. Por Mayra Gonzales el feb 3, 2010 | Responder

    Digo que el gobierno municipal es el principal responsable de esto, porque se conoce de que este poyecto fue aprobado y financiado. La pregunta es porque no lo concluyeron?. Que paso con esa plata?. Ahora bien, planean multar a los duenos de casa que se hayan conectado a esas tuberias; en lugar de estar planeando esto, deberian llamar a todos los vecinos de este sector conectados o no a las tuberias y en conjunto tomar medidas para concluir el proyecto de las aguas negras.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.