Educación ambiental a la calle: es el reto del Gobierno, instituciones y ambientalistas

noviembre 29, 2009 – 8:48 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Fernando Javier Ramos, espanolEl especialista español Fernando Javier Ramos García, en conferencia impartida en el Foro Nacional de Educación ambiental, celebrado en Granada, los días 25 y 26 de noviembre 2009, toco el tema de la educación ambiental en la calle.

La idea es aterrizar la educación ambiental de sus espacios formales, escolares y de brigadas, a una educación permanente en las calles. Se maneja la idea de que es un reto en el que participan todos.

Ramos reconoció que ellos, los europeos, no son precisamente los indicados para dar los mejores ejemplos de educación, tomando en cuenta que la situación de crisis ambiental en el mundo es generada por los países más desarrollados.

Ramos dijo que en “los países en desarrollo”, los cambios ambientales se notan de inmediato. Como cuando desaparece una laguna “no desaparece un pajarito, sino que desaparece una fuente de agua potable”.

Consideró que la labor educativa hacia las calles va acompañada del convencimiento de cada uno de los participantes de que se necesita cambiar las cosas, mostrando amor por ese espacio natural en peligro.

Consideró que “el amor sigue siendo el arma fundamental y la conservación nuestra batalla”. Fue bastante crítico al referirse a los esfuerzos que se hacen que finalmente no se toman en cuenta “y seguimos empezando de cero”.

Conservación de Laguna de Apoyo “es una realidad”, dice la catalana Miquela Vanrell

Miquela Vanrell, catalana, blusa celeste, a la derechaLa  conservación de la Laguna de Apoyo, “es una realidad”, declaró a LA VERDAD, la cooperante catalana Miquela Vanrell, de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

Considera que “la laguna de apoyo es un símbolo que representa muchas cosas. Es un orgullo para Nicaragua”, pero reconoce que “queda mucho por hacer”. Dijo que el financiamiento que dan al proyecto es importante pero es más aún los recursos humanos con que cuenta el país.

“Puede haber capacidad instalada, pero si no tenemos técnicos como los de AMICTLAN, apoyo técnico como el que esta aportando Geólogos del Mundo, voluntad política de parte de las alcaldías, del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y de Educación, la misión no se cumple”, valora Miquela.

Dijo que “el compromiso y la labor es de todos” de Cataluña de seguir aportando en materia ambiental en otras zonas de Nicaragua como la Reserva Natural del Cosigüina, Golfo de Fonseca y otras reservas”.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Educación ambiental a la calle: es el reto del Gobierno, instituciones y ambientalistas”

  1. Por joseph el nov 30, 2009 | Responder

    Aplaudo la ayuda que gente de otras naciones nos da, pero los mas preocupados deberiamos ser nosotros mismos los granadinos y nicaraguenses en general, para poner un ejemplo quisiera saber que han los gobiernos a lo largo de los años por cuidar los recursos, yo creo que no han hecho nada, es triste pasar por un puente granadino y ver como a diario le caen miles de litros de agua contaminada a nuestro imponente lago Cocibolca, nadie se ha preocupado por desviar las aguas servidas de toda la ciudad para que no continuen contaminandolo, parece que nadie se da cuenta del gran daño que le estamos haciendo a nuestro planeta, la gente tira basura en los arroyos y no respeta la vida de las futuras generaciones, recordemos que vivimos en un planeta que es mas de 75% agua, de esa agua menos del 1% es dulce, que vamos a hacer cuando se sequen todas nuestras fuentes de agua dulce o esten inservibles, nuestros descendientes se van a morir de sed y de habmbre. Que hace el gobierno y en especial la justicia nicaraguense por castigar el despale indiscriminado?….nada, si hasta ellos mismos estan metidos dentro de la mafia maderera, eso ya se sabe pero, como siempre aqui se corre una cortina de humo sobre aquellas cosas que hacen los politiqueros baratos de este pais.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.