Ejército y Policía reunidos con finqueros. Planifican combate contra delincuencia en el campo

julio 19, 2009 – 4:28 pm -

Granada, Nicaragua
Por. Augusto Cermeño

Comisionado mayor, Carlos Espinoza Garcia, Coronel Javier Martinez y Comisonado mayor Ramon AvellanAltos jefes de la policía de los departamentos de Granada y Rivas, así como el máximo jefe regional sur oriental del ejército, se reunieron el martes 14 de julio 2009, en el Jockey Club con finqueros granadinos.

Los uniformados abordaron con los hacendados los problemas de seguridad, en lo que se refiere a robos, asaltos y abigeatos, que en el caso de Granada se dan por infiltramiento de cuatreros de Tisma.

En la reunión estuvieron presentes el comisionado mayor Carlos Espinoza, jefe de la policía de Rivas y coordinador regional de la fuerza policial; el comisionado mayor Ramón Avellán, Jefe de la policía de Granada y el coronel Javier Martínez, jefe de Comando sur oriental del ejército.

El comisionado mayor Avellán y el comisionado Mario Díaz, hablaron sobre un plan coordinado contra la delincuencia, en el que los productores deben aportar valiosa información para tal efecto.

Ramon Arnesto SozaEl finquero Ramón Arnesto Soza, habló en la actividad sobre la urgencia de evitar que la delincuencia tienda sus bases, de modo que resulten más tarde incontrolables, tal como sucede actualmente en México.

“No dejemos que la delincuencia convierta la región en su base de operaciones”, comentó Soza. Urgió una mejor coordinación con los uniformados, el poder ciudadano, judiciales y fiscalía para atacar el flagelo.

Soza dijo que la delincuencia está desarrollando formas organizativas de mayor nivel para la comisión del delito y destacó que los depredadores de bosque están sacando la madera en taxi, bien cortadita y lista para venderla en las mueblerías.

La carne de las reses robadas y sacrificadas en el monte la sacan en pichingas, como si fuera leche. El productor Arturo Correa habló de aportar ideas para mejorar el plan, de modo que los productores se involucren en el mismo.

Correa se quejó de haber puesto denuncia de la que no le hicieron caso en la policía, ya que al regresar a preguntar sobre el asunto denunciado no le prestaron atención.

Res destazada por abigeosEn Rivas abigeos han sustraído unos 112 novillos

El comisionado mayor Carlos Espinoza García, LA VERDAD que el flagelo del abigeato ha barrido con unos 112 novillos en las fincas rivenses.

Sobre el tráfico de inmigrantes ilegales, el comisionado mayor Espinoza García, dijo que se ha bajado, aunque se mantiene. Habló de la detención de dos malasios, los que fueron deportados a la embajada correspondiente para su deportación.

Se refirió a las actividades del narcotráfico que encuentran la región sur oriental un paraíso por la situación geográfica: lago, fronteras y mar. Hay espacio suficiente para que se muevan.

Esas condiciones facilitan, según Espinoza, el tráfico de inmigrantes, contrabando, inmigrantes ilegales y drogas. Habló de golpes fuertes al narcotráfico, ya que han incautado, en diez días, 155 kilos de cocaína y 40 óvulos de Heroína.

Plan de seguridad en el campo abarca Granada, Masaya, Carazo y Rivas

Policia hace recorrido por zona afectadaEl comisionado mayor Ramón Avellán, habló sobre la elaboración de un Plan de Seguridad en el campo que abarca los departamentos de Granada, Carazo, Masaya y Rivas.

El corredor de los abigeos va de Carazo, Nandaime y Rivas, por lo que se están involucrando las fuerzas policiales de los departamentos orientales.

La policía se propone patrullaje a pie, en bestia y en vehículos. Van en busca de armas de fuego ilegales, personas circuladas y combatir el tráfico de madera.

En los casos de abigeato va a la cabeza Rivas, con 112 abigeatos; sigue Carazo con 107 casos, Granada con 48 casos y finamente Masaya con 47 casos, informó Avellán.

El jefe policial informó de golpes fuertes al tráfico de drogas, considerando que los 94 kilos incautados es una cifra histórica en Granada, en los últimos 30 años.

Se refirió a las muertes de “Kalimán”, “Chepe Chú” y el tico que mataron en el Reparto Pancasan de Granada, como homicidios relacionados con el tráfico de drogas.

Dijo que han dicho de manera pública que Rigania Nancy Jarquín y Roberto Amoretti estaban involucrados en el caso “Kalimán”, con la compra de la moto en la que se transportó el sicario nacional.

Dijo que Amoretti y la muchacha fueron los que pagaron a los presuntos homicidas detenidos. Dijo que el caso no se ha cerrado y continúan las investigaciones. Consideró que Amoretti y Rigania podrían ser detenidos, si los resultados de las investigaciones dan la pauta para tal medida.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.