El actual muelle de Granada fue obra del doctor René Chick Gutiérrez

junio 22, 2009 – 9:44 am -

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Muelle de GranadaEl actual Muelle de Granada, construido de concreto armado, fue obra del presidente liberal, doctor René Schick Gutiérrez, siendo Ministro de Gobernación, el doctor Lorenzo Guerrero Gutiérrez.

La placa de aluminio, en donde se dan datos sobre la obra y la administración que la hizo, está guardada en las bodegas de la portuaria, siendo mostrada a LA VERDAD por el licenciado Dennys Hurtado, gerente de la Empresa Portuaria Nacional Regiona Lacustre.

La placa indica que el nuevo y moderno muelle fue construido por la empresa SONACA, dirigidas las obras por el ingeniero Max Rivas Davies, en marzo de 1966.

El más antigua antecedente que se conoce del antiguo muelle de madera con corrales de piedra data de los años 1849 al 50, según el historiador Alejandro Barberena Pérez.

Antiguo muelle de Granada era de madera (foto colección Humberto Arana)En esa fecha se inició la construcción del muelle de madera, por obra de a Compañía Accesoria de Tránsito. En dibujos hechos por ciudadanos extranjeros, publicados en periódicos estadounidenses, aparece algo alusivo al muelle de Granada.
ENTRADA AL MUELLE PARA EL QUE PAGUE

El licenciado Hurtado informó que todos, nacionales y extranjeros tendrán acceso a visitar el muelle, pero pagando diez córdobas la entrada.

Dijo que con la demolición del muro construido en los años 80, se busca facilitar la visibilidad del interior del viejo edificio, sobre todo el área de la bodega, que deja ver algunos resabios del antiguo fuertecito del lago.

La idea de las autoridades del puerto, de Turismo y la Alcaldía, es convertir el lugar “en un sitio turístico, como otros que existen en Granada. El acceso hasta la bodega será libre. Si alguien quiere entrar al muelle, debe pagar diez córdobas.


Archivado en Departamentales | 4 Comentarios »


4 Respuestas to “El actual muelle de Granada fue obra del doctor René Chick Gutiérrez”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el jun 22, 2009 | Responder

    por fabor pongan la placa, para que los que no saben por que administracion fue construido ese muelle.esta bien con cobrar los pases a los turistas,pero que sea para mejoras de la ciudad no para que se hagan mas ricos a costa de esta sufrida poblacion que cada dia esta mas pobres..

  2. Por TATIANA el jul 25, 2009 | Responder

    Jose Ramon,

    Lei tu reportaje acerca del actual muelle de Granada. Te quiero aclarar que el muelle de Granada de concreto fue hecho por mi padre el Dr. Luis Urbina Noguera durante el periodo cuando El fue alcalde de Granada. No se porque no lo mencionas en tu articulo. Deberias ir al casa del Dr. Urbina Noguera e informarte bien acerca de la construcion del muelle de concretto de Granada.

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el ago 2, 2009 | Responder

    TATIANA. yo NO escribi el articulo.lo que hago es un comentario.y no menciono a nadie, yo se que LUIS era alcalde pero recuerdes que esas obras son ejecutadas por el gobierno central, en ese tiempo el DR RENE SCHICK.era el presidente de la republica de nic.

  4. Por TATIANA el ago 9, 2009 | Responder

    Augusto, anda a la casa del Dr. Urbina y preguntale acerca de la construccuion de concreto del meulle de Granada. Talvez El te da mas informacion acerca de la construccion.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.