El lema del Alcalde Eulogio Mejía: “Porque Granada vale la pena”, calza muy bien con más de un millón de córdobas que el edil se lleva al bolsillo en concepto de sueldo anual

octubre 18, 2009 – 6:28 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Eulogio Mejia, alcalde de GranadaGanando al erario público más de un millón de córdobas al año, el Alcalde Eulogio Mejía, hace un gran esfuerzo por cuadrar con ese lema que tanto a divulgado: “Porque Granada vale la pena”.

Realmente ¿vale la pena? llevarse al bolsillo un millón 91 mil 585 córdobas con 39 centavos, que deben restarse al erario público del Municipio de Granada, a los 37 millones de impuestos que se calcula el contribuyente debe pagar. Esto no suena a obras de progreso, sino al progreso de un solo individuo.

Esta información se debatió con la oposición de algunos concejales, en la sesión extraordinaria del jueves 15 de octubre 2009 y logramos filtrar algunas cifras de un documento denominado  “Formulación de Salarios a Autoridades – Presupuesto 2010, Conforme Ley de Presupuesto”.

En varias ocasiones hemos solicitado al Alcalde Mejía nos muestre las planillas de pago de la Comuna, desde el alcalde hasta el que barre las calles, pero solo se va en “pronto la vamos a publicar en página web”, lo que no ha ocurrido.

Ahora, “sin querer queriendo” logramos obtener una información que nos da una idea de hacia donde van a parar los impuestos de los granadinos y por qué no se hacen obras que realmente permitan mejorar el rostro y cuerpo de la ciudad de Granada, la ciudad más antigua del continente americano sobre tierra firme.

Eulogio presentó ante el Concejo un “consolidado”, sin detalles, “del Anteproyecto de Ingresos y Gastos para el año 2010, que contempla un total de ingresos de 96 millones 316 mil 304 córdobas y gastos de 113 millones 620 mil 635 córdobas. La diferencia es de 17 millones 304 mil 331 córdobas.

El acalde dice a los concejales que “estamos cumpliendo con lo estipulado por la Ley de Régimen Presupuestario, de entregarlo el 15 de octubre, con el fin de que sea revisado, analizado, discutido con los miembros de la Comisión Especial del Concejo Municipal de la Alcaldía de Granada…”.

Siguiendo con el tema de los salarios de la cúpula del Gobierno local de Granada, se hace un calculo, en base a Ley, muy provechoso para el alcalde y su cúpula, en la que se estiman Ingresos Corrientes hasta por la cantidad de 43 millones 663 mil 415 córdobas con 95 centavos.

Los ingresos corrientes resultan de sumar 37 millones 155 mil 821 córdobas con 34 centavos de Recursos Tributarios mas 6 millones 437 mil 43 córdobas con 61 centavos, de Recursos no Tributarios y la veta de Bienes y Servicios por la cantidad de 70 mil 551 córdobas.

De esos ingresos corrientes, los 43 millones 663 mil 415 córdobas con 85 centavos, el Alcalde calcula la “tajada” que, por Ley, les corresponde a él, el Vice Alcalde y al Secretario, en concepto de salarios. Incluye aquí las dietas de los concejales.

La repartición se da aplicando el 10% a los ingresos corrientes que resulta 4 millones 366 mil 341 córdobas con 59 centavos. Eso corresponde conforme a la Ley de Régimen Presupuestario, pero conforme a la realidad de una Granada empobrecida, la moral y la conciencia, eso no cuadra, es incorrecto. No hay ninguna oportunidad para el desarrollo de la ciudad.

De esos más de 4 millones, según la Ley, el 50% es para el pago del Alcalde, el Vice alcalde y el Secretario. El otro 50% es para el pago de las dietas de los concejales.

En esta repartición el alcalde ganaría en el 2010, la cantidad de 77 mil 970 córdobas, un poco más de lo que gana actualmente. Le seguiría el Vice alcalde con un salario de 46 mil 782 córdobas mensuales y el secretario, con 31 mil 188 córdobas mensuales.

El alcalde se lleva el 50% de los 2 millones 183 mil 170 córdobas con 79 centavos destinados al pago de Alcalde, Vice alcalde y Secretario. Es evidente del por qué el alcalde salio con ese lema de “Porque Granada vale la pena”.

También podemos concluir que urge una reforma a la Ley de Régimen Presupuestario y a la misma Ley 40 de Municipios. Si se quiere que el país con sus municipios progresen, debe de revertirse el esquema jurídico en el que funcionan los poderes locales, buscando la forma de hacer viable el progreso de toda Nicaragua y no de personas.

Los concejales, aunque están en una escala inferior de ingresos, también deberían revisar el propósito para el que fueron electos y las mejores formas de distribuir los recursos municipales en funcion del desarrollo de las comunidades no de personas o grupos de privilegiados que tienen en sus manos las riendas del poder.

Los concejales, según la propuesta de Eulogio, ganarían dietas de 22 mil 741 córdobas mensuales en 2010, un poco mas que las actuales. Ese análisis lo hacemos de la manera más fría posible, sin andar “sudando calenturas que no sean el interés común de los granadinos.


Archivado en Departamentales | 12 Comentarios »


12 Respuestas to “El lema del Alcalde Eulogio Mejía: “Porque Granada vale la pena”, calza muy bien con más de un millón de córdobas que el edil se lleva al bolsillo en concepto de sueldo anual”

  1. Por juan el oct 18, 2009 | Responder

    Pobre mi pueblo, que camina el paso de unos pocos, que pisotean su conciencia atraves de su creencia.

  2. Por Mayra Gonzales el oct 19, 2009 | Responder

    Que verguenza! que descaro el alcalde y los consejales quienes en su mayoria son Sandinistas. Aunque creo que a estas alturas no les importa a ninguno de ellos; estos consejales fueron nombrados por el partido y no por el pueblo, por lo tanto, no les importa para nada las necesidades de los pobres en Granada.
    Gracias Senor Cermeno por darnos a conocer todas estas anomalias en la alcaldia.

  3. Por SARA el oct 19, 2009 | Responder

    BUENO POR AHI REZA UN REFRAN QUE CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE MERECE, MIENTRAS EL PUEBLO QUIERA ESTAR AGUANTANDO TENDRAN MAS SANGUIJELAS COMO ESAS, AUNQUE CREO QUE LES VIENE MEJOR EL NOMBRE DE PIRAÑA, POR QUE LA SANGUIJELA CHUPA SANGRE, PERO LA PIRAÑA ARRASA CON TODO

  4. Por Izayda el oct 20, 2009 | Responder

    Wow! la verdad es que nunca nadie esta conforme, ponen a uno, estan jode y jode que esta robando, que por aqui, que por alla, ponen a otro igual, dejen de joder ya, dejen al hombre que haga su trabajo, en todos los goviernos asi va a ser, el barrendero va a ganar menos que el ejecutivo.
    Disculpen mi lenguaje pero hagan comentarios constructivos, no destructivos.

  5. Por zaida el oct 21, 2009 | Responder

    Bueno, parece que continuan los ataques personales de Cermeno contra el alcalde, no se si estas cifras q’ el periodista expone seran fidedignas. Pero segun mis cuentas el alcalde gana mensual unos 4mil 400 dolares, q’ es mas o menos lo q’ gana el profesional promedio en USA, ahora tengan en cuenta q’ el puesto es de Alcalde,o que sugieren q’ les trabaje de gratis? Senor cermeno yo siempre he tenido la duda de cuanto gana Daniel Ortega,Ud. pudiera averiguar?

  6. Por Maritere Altamirano el oct 21, 2009 | Responder

    Lo importante aqui y creo que es lo trata de resaltar el Senor Cermeno, es de que la alcaldia de Granada no ha podido pagar a tiempo los salarios de los trabajadores y siempre presenta saldos rojos a la hora de justificar la tardanza en los pagos. De ser cierto, el salario de este senor deberia de ser ajustado a la realidad financiera de la alcaldia. Este senor devenga un salario como si viviera en la USA, y no solamente el tambien la bola de corruptos que gobiernan Nicaragua. Logicamente, este senor alcalde no trabaja de gratis, mas bien los pobres barredores y demas trabajadores son los que estan trabajando de gratis.

  7. Por Mexicano el oct 23, 2009 | Responder

    la verdad que no entiendo la persistencia del tal periodista Cermeño.. Porqué dejó de trabajar en El Nuevo Diario? Creo lo caracterizaron como amarillista y llevar agua al molino del buen postor. Sinceramente, creo desvirtúa toda información cone ese afán de fastidiar día a día… Qué haría cermeño si fuese Alcalde?

  8. Por Carlos Montalvo el oct 24, 2009 | Responder

    Senor Mexicano, porque lee este semanario?, si tiene esa opinion del director. Este semanario no es amarillista, mas bien, es una fuente de denuncia de las anomalias de parte del gobierno local y nacional de Nicaragua, asi como tambien de parte de ciertos ciudadanos, quienes valiendose de su posicion, como es el caso de la senora abogada y sandinista, quien de manera arbitraria ha levantado un “cerco” en la acera de una casa en donde ni siquiera habita. Estos sandinistas dicen que defienden los derechos de los pobres y mas bien con sus acciones demuestran ser peores que los grupos de derecha.
    Si Ud. lee el Nuevo Diario se dara cuenta que no tiene ninguna diferencia con el semanario del La Verdad del Senor Cermeno; finalmente le quiero decier Senor Mexicano de que si va a criticar primero vaya a la escuela de periodismo a instruirse mas en este aspecto.

  9. Por Mexicano el oct 25, 2009 | Responder

    Sr. Montalvo,
    He de decirle que aprecio su comentario.. Afortunadamente la vida me da el derecho de tener información de todas las fuentes posibles, he de aclararle que no soy periodista, soy granadino e Ingeniero en Sistemas de la UNAM.

    Si para criticar debo de ir a una Escuela de Periodismo.. en qué década vivimos? Me siento un libre pensador y no vivo en las garras del Danielismo.

    No se ofenda por lo del “amarillismo”; sin embargo es lo que leo en este sitio de Internet; aunque no le satisfaga, lo seguiré leyendo por cultura general.

    Un gran saludo desde México !!!!

  10. Por ernesto el oct 26, 2009 | Responder

    Te repito Cermeño queres que el hombre trabaje de gratis?????????, vos crees que es chiche aguantar a todos los piricuacos que tiene a la orilla cara manchada, el de transporte que parece salido de una pelicula de terror, y in monto mas solo vos sabes que es chiche trabajar con esos majes.

  11. Por Carlos Montalvo el oct 28, 2009 | Responder

    Senor Mexicano, gracias por apreciar mi comentario, quiero decirle que le debe de dar gracias no s ls vida sino mas bien al director de esta revista, el senor Cermeno por ser tan tolerante con nuestros comentarios. Atrevase a hacer este tipo de comentarios en la pagina web de Univision y sera bloqueado su comentario, especialmente en la seccion de Jorge Ramos. En cuanto al alcalde de Granada, su mala administracion asi como su derroche del dinero de los contribuyentes es obvio, y ese es lo que se menciona en este periodico. Y por si no lo sabe el alcalde es parte del pacto del PLC con los Orteguistas.

  12. Por PINOLERO el nov 5, 2009 | Responder

    ESO ES NADA PARA LAS COSAS QUE ESTAN PASANDO EN LA ALCALDIA , EN EL MERCADO LAS COIMA PARA EL GERENTE DEL MERCADO Y SU ASISTENTE EL LADRON DE GUILLERMO GALEANO , QUE LO CORRIERON POR SALIR PEGADO EN AUDITORIA CUANDO FUE FINANCIERO DE LA ALCALDIA Y LO CONTRATA OTRA VEZ PERO EN LA GERENCIA DEL MERCADO PAR QUE SIGA ROBANDO COBRANDO COIMAS POR LA VENTAS DE TRAMOS , SIENDO ILEGAL POR EL DECRETO 455 , PROHIBE LA VENTA DE TRAMOS POR SER DE PROPIEDAD MUNICIPAL .SUERTE GALEANO SEGUI ROBANDO MIENTRSA PUEDAS

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.