El más renombrado ginecobstetra de Granada, murió en el Hospital Amistad Japón Nicaragua

enero 10, 2010 – 4:36 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Hijos, esposa, parientes y amigos lloraron su partidaEl gremio médicos de Granada ha sufrido una de sus más sensibles bajas, al fallecer el miércoles 6 de enero 2010, el doctor Eddy Rosse Barboza, prestigiado ginecobstetra graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de León y especializado en México.

Rosse, fue operado exitosamente el 9 de diciembre 2009, pero sus padecimientos diabéticos agravaron su estado de salud, manteniéndose en cama de hospital hasta el día de su muerte, el 6 de enero, a las 9 de la mañana.

La comunidad medica, enfermeras y trabajadores se mostraron muy conmocionados, por el deceso del doctor Rosse, quien gozaba el respeto y cariño del personal hospitalario.

Con todo ese cariño, ese respeto y devoción cristiana, el doctor Rosse fue trasladado de su cama de hospital a la capilla del centro asistencial, donde le ofrendaron misa de cuerpo presente.

Fue mas que visible las lagrimas, los rostros sombríos que mostraban a todos el gran pesar de perder a un profesional tan valioso,  tan cariñoso y tan respetuoso con el paciente y con los mismos trabajadores hospitalarios.

Dra. Yelba LogoColegas médicos de Rosse, como la doctora Yelba Logo, dejaron bien claro ante LA VERDAD, cuanto aprecio, cariño y respeto le prodigaban al doctor Rosse.

“Como amigo, era una persona excepcional y como médico tendríamos mucho que decir de él. Nunca abandonó a las pacientes, cuando más lo necesitaban. Se entregó al servicio de los más desposeídos. Su carrera fue muy limpia y brillante”, expresa la doctora Logo, subdirectora médica del Hospital Japón Nicaragua.

“Todos los médicos de Granada estamos sumamente tristes por la partida del doctor Rosse”, subraya Logo. Dijo que durante la enfermedad del galeno, sus colegas estaban pendientes de su estado de salud de manera permanente.

Muy humildemente, la doctora Logo, dijo que los médicos trataron siempre, durante la convalecencia de Rosse “de retribuirlo todo lo que él hizo por nosotros y por sus pacientes. Era mi doctor”, expresa Logo.

“Muchos lo hemos llorado y estamos pidiendo a Dios por él, rogando por su alma. En el Hospital no solo los médicos, todos los trabajadores están consternados. El área de enfermería hizo un rol especial para cuidarlo fuera de sus turnos normales”, relató Logo.

Misa de cuerpo presente fue en Xalteva

El prestigiado galeno, el médico especialista de muchas señoras granadinas, fue velado en casa de su esposa, doña Juanita Portillo Aguilar, hoy viuda de Rosse, y la misa de cuerpo presente se realizó a las 3 de la tarde del 7 de enero, en la Iglesia de Xalteva.

El doctor Rosse deja cuatro hijos: Daniel y Eddy Rosse Iglesias; David y Eunice Rosse Portillo, hijos tambien de su viuda, doña Juanita Portillo Aguilar, a quienes les hacemos llegar nuestra más sinceras muestras de pesar. Profundamente lamentamos el fallecimiento de tan valioso profesional de la medicina.

También enviamos nuestra sentidas condolencias a doña Teresa Barboza Viuda de Rosse, progenitora del doctor Rosse y sus hermanos: María Teresa, Horacio, Silvia Elena y Larissa Rosse Barboza. Que Dios guarde en su seno a nuestro amigo, nuestro hermano, el doctor Eddy Rosse Barboza.

“Población de Granada perdió a un gran médico”,

El doctor Rene Sandigo, cardiologo, dijo que Granada pierde un gran médicoCentenares de personas fueron a dejar hasta su última morada al doctor Eddy Rosse Barboza, el ginecólogo de muchas mujeres granadinas. El doctor René Sandigo, cardiólogo, consideró que “Granada perdió a un gran médico”.

Sándigo espera que otros médicos granadinos sigan el ejemplo profesional de Rosse, quien es elogiado por su alta disposición en la misión de salvar vidas. El doctor Rosse, rescató de una muerte segura a muchas damas, que portaban tumores cancerosos y las puso en el vehículo de la vida, venciendo a la muerte.

Mucha gente en Granada, ama al doctor Rosse, su estilo humanitario, su solidaridad y desinterés con sus pacientes pobres, que por lo general atendió en el sistema de salud pública.


Archivado en Departamentales, Obituario | 10 Comentarios »


10 Respuestas to “El más renombrado ginecobstetra de Granada, murió en el Hospital Amistad Japón Nicaragua”

  1. Por Roberto Gonzalez el ene 10, 2010 | Responder

    Yo no conoci personalmente al Doctor Eddy Rosse Barboza, pero por referencia de mi esposa se que el era un gran medico y un gran ser humano. El era su ginecologo cuando estaba en Nicaragua. Mi esposa esta commocionada por su fallecimiento. Nuestros mas sinceras condolencias a la familia, familiares y amistades de este gran hombre Doc. Eddy Rosse Barboza descanse en paz.

  2. Por Narvaez el ene 10, 2010 | Responder

    La vida es asi: Nacemos, crecemos, nos desarrollamos y morimos.
    Incio del final.
    Hoy Domingo 10 de Enero 2010 se ha despedido de todo nosotros EL maestro de la musica RAMON JARQUIN quien procreo un hijo de la Musica residente en Alemania, Margarita Jarquin hija del pueblo muy reconocida en Granada. A Ramon Jarquin que descanse en paz y que todo lo recordaremos.

  3. Por Mauricio Vigil el ene 11, 2010 | Responder

    Yo, conoci personalmente al Dr. Rosse, era el gine de mi esposa, era una gran persona muy humilde de caracter, dado al 1000% a sus pacientes no importanto su posicion social o economica, de muchos valores dignos a segir, igmagino que heredados por su madre una mujer a quien tuve el gran honor de conocer a traves de midra com muchos valores, la verdad es que es muy dificil expresar lo que uno piensa de una persona, sobre todo de alquien como el Dr. Rosee, quien lo conocio sabe lo que uno quiere decir, a su esposa quien tambiem una excelente persona, le doy mis mas sentido pesame, a sus hermanas quien tambien tuve el gusto de conocer, y sobre todo a su madre, con todos mis respetos, el mas sentido pesame.

    Mauricio J. Vigil & Famila

  4. Por Alberto Cuadra M el ene 11, 2010 | Responder

    La muerte física, no es más que pasar a la verdadera vida, que es la vida espiritual. La ausencia de un amigo, un amigo como el Dr Rosee que siempre fue un ejemplo como ser humano, queda siempre en el recuerdo.
    El Dr rosee se bajó en la estación que el Señor con su inmensa misericordia lo llevó a hospedarse a su nueva casa. Nosotros somos como las hojas de los árboles que se van desprendiendo una a una y luego despues llevadas por el viento, hasta quedarse en polvo, porque del polvo hemos nacido con una misión. La misión del Dr Rosee en esta tierra fue procurar salud a sus enfermos y amor a su familia. Me llena de tristeza esta bajada del tren en que viajaba.Con él,y los doctores Julio Rosales y Guillermo Monterrey, todas las mañanas ibamos hacer ejercicio trotando hasta la feria ida y vuelta y luego nos volvíamos encontrar en el hospital San Juan De Dios, que era una de mis fuente de información.Siempre lo recuerdo y lo recordaré con esa sonrisa humana que brotaba de sus labios y por ese amor que tenía a su profesión de médico. Nunca le dijo nó a nadie, más bien trataba por todos los medios resolver con amor el problema de salud para con los pacientes.Hoy nosotros somos los que seguiremos viajando en el tren y en alguna estación, nuestro Padre Celestial
    nos dará el visto bueno para quedarnos y seguir viajando a la nueva vida que de por sí es la verdadera vida. Me resta agregar que por encontrarme en Miami y por asuntos ajenos a mi voluntad no estuve presente en tu entierro pero siempre te recordaré aunque me encuentre alejado de mi Patria. Mi más sentida tristeza se lo hago saber por este medio a mi amiga de años y de mi familia, Teresita Barboza Viuda de Rosee, asi como a sus hermanos,María Teresa,Silvia Helena, Horacio, Larissa y a su esposa Juanita Portillo y a sus hijos.Que otra gloria le sonría en el descanso eterno y de felicidad que Dios nos dá.

    Alberto Cuadra Mejía
    Miami 11/01/2010

  5. Por sara martinez el ene 18, 2010 | Responder

    ENVIAMOS UN SALUDO MUY SINCERO ,,, DANDO NUESTRO MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA DEL DOCTOR ROSEE,,, NOS SENTIMOS MUY CONMOSIONADOS DE SU MUERTE ,,,ESPERAMOS QUE SU FAMILIA TENGA MUCHA RESIGNACION Y PUEDAN ENFRENTAR ESTA GRAN PERDIDA,,,NOSOTROS ESTAMOS EN ITALIA PISTOIA,,,PERO MI MAMA FUE PACIENTE DE EL Y SABEMOS QUE ERA UNA PERSONA DE BIEN CON MUCHOS DOTES POR RECONOCER,,, MUCHOS SALUDOS A SU HERMANA LARISSA QUE TAMBIEN LA CONOCEMOS ,,,, QUE EL DOCTOR DESCANCE EN PAZ,,,SARA MARTINEZ Y ROMMEL MONDOY

  6. Por Armando Pilarte A. el ene 18, 2010 | Responder

    Fui profesor del Dr.Rosse cuando el estudiaba su secundaria en el Colegio Centro America de Granada siempre fue..un joven muy bien portado y un estudiante brillante.mis mas sentido pesame a su mama y su hermano Horacio y resto de familia.

  7. Por Marcela Corea el ene 19, 2010 | Responder

    Me gustaria enviar mi más sentido pesáme a toda la familia del doctor Rosee,apate de ser un buen doctor era un excelnte ser humano he tenido el plecer de conocerle y de tratar de muchas dolencias a miembros de mi familia era un buen médico.Granada a perdido uns joya de muchos valores como lo era nuestro querido doctor descanse en paz.Desde españa Marcela Mendoza y Familia.

  8. Por Marlon Mendoza y FAMILIA el ene 19, 2010 | Responder

    La tristeza mas grande de mi alma comenzó el día en que te perdí, no sabes cuanto he sufrido cuanto me has hecho falta, te he necesitado muchas veces y no estas aquí, te conocí muy poco pero aun así siempre he necesitado de ti, me hace falta mucho tu cariño, tu calor, tu protección, tu comprensión, oh Dios dime que hice para merecer tan cruel castigo, por que tenías que quitármelo justo cuando lo empezaba a querer.

    Quisiera que cuando logro mis metas estuvieras conmigo para decirme que lo hice bien, que cuando cometa algún error me ayudes a corregirlo, que me digas que esta bien o que esta mal, que si lo que hasta hoy he hecho ha sido lo mejor, lastima que no estés aquí pero en donde quiera que estés, espero que estés muy bien.

    Sabes, la tristeza mas grande que invade mi alma no es que no estés entre los vivos, sino, es saber que estas cerca de mi por que te siento y no poder besarte y abrazarte y decirte lo mucho que te quiero PAPA.

    Con todo cariño a un ser que siempre estubo ahi cuendo mas lo necesitamos, una persona que fue un angel y una mano santa en los mios y comigo mismo, casi nadie tiene ese don tan grande que hastenido Dr ROSSE….

    Desde madrid españa nuestros mas sincero pesame a la familia y seres queridos.

  9. Por Joseph el ene 26, 2010 | Responder

    Fue el medico de mi esposa, atendio a mi esposa en los momentos mas dificiles, estuvo ahi presente durante los partos de mi esposa, siempre se preocupo por salvar vidas, me atrevo a decir que mi ultimo hijo esta aqui gracias a que Dios lo puso en el lugar indicado y en el momento indicado ya que mi hijo y mi esposa estuvieron en riesgo de morir pero ahi estuvo el y fue gracias a sus conocimientos que mi esposa y mi hijo estan a mi lado. Siempre se preocupo por atender a aquellas mujeres que por razones economicas no tenian el dinero como para pagar una clinica, para ellas el tambien dedico parte de su tiempo. Sin duda alguna, un gran profesional, una persona que si cumplio con el juramento hipocratico, el estuvo siempre al alcance de todas aquellas mujeres de escasos recursos. Ojala los medicos de la nueva generacion entiendan de que la profesion de medico no es para hacerse millonario sino para salvar vidas aunque esto no represente dinero ni lucro. Descanse Dr. porque usted si fue un DOCTOR con todas las letras, Dios le bendiga y le guarde hasta la eternidad, descansa en paz Eddie Rose.

  10. Por carloncho el feb 5, 2010 | Responder

    i am sorry .

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.