Empresarios de un Cluster industrial brasileño visitó Tenería La Fuente

diciembre 20, 2009 – 11:43 am -

  • Tenería granadina procesara 500 mil pieles en 2012, con tecnología ambientalista
  • Obreros laboraran en ambiente sano y pulcro
  • Filtros, Sistemas de reciclaje y pilas de oxidación garantizan limpieza total
  • Ambientalistas invitados a visitar La Fuente

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Ingeniero Alfredo Marin, rodeado de inversionistas brasilenosUn grupo de empresarios, pertenecientes a un cluster industrial brasileño, visitó la tarde de ayer (lunes 14 de diciembre 2009), la planta industrial de Tenería La Fuente.

El cluster aludido aglutina tenerías e industria de zapatos y ven la posibilidad de invertir o hacer negocios con industriales nicaragüenses, como es el caso de Tenería La Fuente.

Milton Colnaghi, líder del grupo brasilero, dijo ver condiciones para trabajar en Nicaragua. Asegura tener mucha inversión en maquinaria y mano de obra, con la perspectiva de trabajar en la industria del zapato con mano de obra intensiva.

Milton consideró que las pieles brasileñas “tienen muchos defectos”, por lo que la ocupan para muebles y asientos de automóviles, entre otras cosas. Las pieles para zapatos la importan de Australia y Argentina.

La Fuente procesará casi medio millón de pieles para el 2012, con tecnología ambientalista

Ingeniero Alfredo Marin (der.) e ing. Rene Altamirano (izq.) Tenería La Fuente procesara a la altura del 2012, casi medio millón de pieles, siguiendo normas y una filosofía productiva ambientalista, según estima el ingeniero Alfredo Marín, de la Industrial San Martín, S.A.

Las declaraciones del  Marín, se deja claro que la procesadora de pieles, en Granada, solo producirá en azul, pero utilizando una tecnología limpia, con capacidad de resolver cualquier problema que pueda causar contaminación ambiental.

Marín calcula que la inversión en costosas maquinarias y equipos anda por los tres millones de dólares, incluyendo la inversión en modernizar la infraestructura y todo el proceso productivo.

La planta productiva, permitirá que los más de 150 obreros, que proponen contratar, disfruten de condiciones de trabajo seguras, alejadas de sistemas en los que pueda poner en riesgo la salud del obrero.

BatanesLos sistemas de batanes (gigantescos tambores) serán operados mediante operadores automáticos, en un ambiente totalmente limpio, alejados del viejo sistema de humedad contaminante que antes reinaba en la empresa, que producía con un sistema bastante rudimentario.

Todo lo que se refiere al tratamiento residual terminará en aguas limpias que drenaran, en parte para el uso o reciclaje de las mismas. Existe una especie de filtro que permitirá el retorno del cromo a los sistemas de tratamiento de pieles.

El licenciado Jorge, nos permitió pasar vista por una la planta productiva totalmente renovada, limpia y dispuesta para producir amigablemente con el ambiente. Incluso, los obreros contaran hasta con sanitarios modernos, dignos de un hotel 5 estrellas.

Ing. Alfredo Marin, conversa con el inversionista brasileno Milton ColnaghiEl lugar fue recorrido por inversionistas brasileños, los que se mostraron bastante impresionados por el ambiente en el que se producirán las pieles. El proceso productivo comienza con pruebas en los próximos días.

Las pilas de oxidación lucen dispuestas a recepcionar y procesar las aguas industriales que llegaran hasta estos depósitos, para salir convertidas en agua limpia. El proceso de impermeabilización no permitirá filtración alguna.

Los especialistas en la materia, además de preparar las pilas, han sembrado palmeras que permitirá darle al lugar un aspecto mucho más agradable y humano.

El ingeniero Marín declaró a LA VERDAD que los inversionistas brasileños vinieron a Nicaragua, por las conexiones del organismo Pro Nicaragua, que “hace un buen trabajo buscando a los inversionistas que encuentren en Nicaragua algún atractivo especial”.

Agregó que en lo que a calzado se refiere, “tenemos acceso al mercado americano y canadiense sin impuesto, por la firma de tratados de libre comercio (TLC)”.

Sobre los mercados que La Fuente esta consolidando, el ingeniero Marín se refirió a México, Centroamérica, una pequeña parte queda en Nicaragua y resto va a China.

Del medio millón de pieles que se produzcan en la Fuente, unas 400 mil serán destinadas a la exportación.

En tanto, el ingeniero René Altamirano, dijo que deja abiertas las puertas de La Fuente para que los ambientalistas granadinos y todo el país visiten la empresa y confirmen la tecnología limpia con la que trabajaran.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Empresarios de un Cluster industrial brasileño visitó Tenería La Fuente”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el dic 20, 2009 | Responder

    SE VE MUY BONITA LA OFERTA DE ESTOS BRESILEÑOS.MUY BONITA PARA LA TENERIA LA FUENTE,QUE LES VENDERA LOS PRUDUCTOS.A ESTOS SEÑORES. PERO PARA LOS GRANADINOS O NICAS SE VERAN AFECTADOS EN ADQUERIR LOS MATERIALES. YA QUE SEGUN LO QUE EXPRESAN SE LLEVARAN LAS PRODUCCIONES AL BRESIL Y EN CUANTO A LAS FABRICAS DE CAL
    ZADOS LES LLEGARA LA QUIEBRA A LOS PEQUEÑOS INDUSTRIALES .Y QUE A LOS OBREROS LES PONDRAN SERVICIOS HIGIENICOS DE CINCO ESTRELLAS MUY DIFICIL DE CREER ESTOS BRASILEÑOS PIENSAN COMO PURTUGUESES.SON ESCLAVISTAS.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.