En el Cleto Ordóñez vecinos llevan 5 años aguantando inundaciones y las autoridades?, “pintadas en la pared”, no hacen más que ver y ver

junio 30, 2009 – 6:36 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Barrio Cleto OrdonezLos vecinos del Cleto Ordóñez, un barrio aledaño al costado oeste del estadio, ya no soporta la situación de insalubridad que les producen las inundaciones año con año y el domingo 28 de junio 2009, no fue la excepción al caer tremendo aguacero.

Las inundaciones que se producen se dan por fuertes corrientes de aguas pluviales mal encausadas que vienen a la Laguna de Apoyo, pasan por el Cocibolca Jockey Club, donde toman fuerza, hasta desembocar en el barrio mencionado.

Las inundaciones invaden las letrinas, fosas sépticas, saliendo a la superficie desperdicios fecales que contaminan el ambiente e invaden los interiores de al menos media docena de casas.

Walter SuarezLos niños son evacuados a casas de familiares, por temor a una epidemia que ponga en peligro sus vidas. Walter Suárez, declaró a LA VERDAD que han intentado que los del Jockey Club permita que se construya un cauce que facilite el drenaje de las aguas hacia un cauce natural que esta a unos 500 metros.

Afectados piden ayuda al Gobierno Local y Central

La señora Ana Mercedes Suárez pide al Gobierno Municipal y Central, que ayuden a los perjudicados por las fuertes lluvias del domingo, que inundaron sus casas.

Doña Ana y sus hijos, estaba dedicada a la tarea de sacar el agua de su casa, la que esta en un nivel muy bajo de piso. Cuando se inunda le queda convertida en una pila pestilente, debido a la contaminación de las aguas pluviales.

Ana Mercedes SuarezLa señora dijo a LA VERDAD que está al cuidado de nueve nietos, de los cuales seis los dejo abandonados la madre, que es su hija. Producto de las inundaciones perdió toda su comida.

Reconoció que estuvo en el lugar el gerente municipal Alonso Cano, pero esto no le significa ninguna solución, ya que siempre hacen lo mismo, llegan a ver y no hacen nada por ellos.

“No nos dan ni una bolsa de cloro para desinfectar la casa”, lamentó la dama. Se mostró frustrada, de no saber donde acudir cuando están en esos apuros.

Alguien nos dio la luz de que los concejales, igual que los diputados, cuentan con un presupuesto anual de medio millón de córdobas para “ayuda social”.

Asi quedaron las viendas en el Cleto OrdonezLos diputados de Granada, cada uno, cuenta con un presupuesto de 400 mil córdobas de “ayuda social” de los que no rinden cuentas al pueblo, haciendo pensar en que “hacen diablos de Zacate” con ese dinero.

Bomberos no se dieron abasto

Los bomberos de Villa Sandino no se dieron abasto para atender múltiples solicitudes de diferentes barrios de Granada, por los efectos destructivos de la lluvia del domingo por la noche.

Conversamos con el comandante Roberto Lanzas, jefe de los bomberos de La Villa, quien nos informó que entre ellas llamadas de emergencia hubo una informando de la caída de una de las torres del Estadio Roque Tadeo Zavala.

En el kilómetro 43, carretera Granada a Managua, evacuaron a una familia y en el Cleto Ordóñez evacuaron una vivienda por la inundación. En el costado sur de la zona franca evacuaron a una familia de nueve miembros.

Comandante Roberto LanzasLos evacuados fueron instalados en el cuartel de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUF), los que estuvieron trabajando “mano a mano con nosotros”, expresa Lanzas.

Estuvieron en Villa Solidaridad con nueve viviendas afectadas, donde sacaron el agua de las casas con una bomba de succión bomberil. Los bomberos de La Villa concluyeron su jornada hasta las seis de la mañana de ayer del lunes 29 de junio.

Mejorar y construir cauces pluviales de carretera

El comandante Lanzas sugiere al Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SINAPRED) y al Consejo Municipal de Prevención y Desastres (CONMUPRED), que actúen lo más rápido posible para que se mande a limpiar y continuar la construcción de cauces por los que deben fluir las corrientes que bajan de la laguna de Apoyo.

Lanzas hizo un recorrido con LA VERDAD el lunes 29 de junio, por varios kilómetros de la carretera a Managua, encontrándonos con pedazos de cauce, mal construido, de poco volumen pluvial, lo que los hace inútiles.

Además comprobó que estos pedazos de cauce están taponeados por gran cantidad de basura y ramas, que se enredan de tal forma que las aguas no pasan por las alcantarillas.

Cauces taponeados son un problema serio en inviernoLas alcantarillas que están cerca del cauce grande que pasa por la mansión del doctor José Antonio Alvarado, frente al Hospital Japón Nicaragua, están obstruidas por los mencionados tapones de basura y ramas.

Lanzas dijo que informaría de tal situación a la Alcaldía para que made a despejar las alcantarillas. A la altura del kilómetro 43, por la rotonda, estaban taqueadas pero los vecinos encabezados por Rommel Zavala limpiaron el cauce y las alcantarillas.

Varias casas del sector resultaron inundadas, producto del pésimo trabajo realizado por la empresa española HISPANICA.

Se han hecho solicitudes al MTI, pero no han hecho nada por solucionar el problema, temiéndose que la carretera se parta en dos, según nos manifestó Zavala.

En horas de a tarde, en otro recorrido que hicimos en la carretera, nos encontramos que la Municipalidad no mandó limpiar los causes y alcantarillas.


Archivado en Departamentales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “En el Cleto Ordóñez vecinos llevan 5 años aguantando inundaciones y las autoridades?, “pintadas en la pared”, no hacen más que ver y ver”

  1. Por EL CUERVO DE LA DICTADURA el jul 1, 2009 | Responder

    ESTA MUY BUENO CADA PUEBLO,TIENE EL GOBERNANTE QUE SE MERECEN.SIGAN VOTANDO POR ESTOS COMUNISTAS.QUE EN EL PASADO SOLO ASESINARON A SU GUSTO Y ANTOJOS, Y PIÑATEARON A NICARAGUA.VIVA LA DEMOCRACIA……..

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 1, 2009 | Responder

    CUERVO DE LA DICTADURA.ESTOY DE ACUERDO,EN SU COMENTARIO.ASI AL PUEBLO LE PASO LO DE CACHUMBELE

  3. Por Esteban el jul 1, 2009 | Responder

    El desagüe natural era una área verde que el gobierno conservador se lo regalo a un Guardia sandinista apellido Solórzano luego lo legalizaron el dueño del taller los hermanos Hernández ellos en tapiaron su pinatada propiedad sin importarles la gente se inunde de agua lo menos que pueden hacer es hacer un alcantarillado por lastima al pueblo
    Hoy el pueblo voto por un cambio pero como siempre fue engañado por unos corruptos que junto a Elogio ya empezaron a sacar las uñas recetándose Aumentos de salarios y dejando en la administración los mismos corruptos sandinistas la verdad es que al pueblo no se le puede engañar siempre mientras tanto espero confiado por que la ira cabalga en el viento de mi pueblo

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.