Eulogio sigue pegado con retraso de pagos

octubre 11, 2009 – 9:10 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Eulogio Mejia, alcalde de GranadaEl alcalde de Granada, Eulogio Mejía, aseguró que llevan al día a los quincenales y que el corte de energía a la municipalidad ya se solucionó. Dijo que hasta hace tres meses el pago de la luz no era ningún problema, porque la empresa comercializadora de energía paga al Municipio de Granada el 1% sobre ventas.

Esto significaba para la municipalidad que Unión FENOSA pagaba un promedio de 200 mil córdobas mensuales, de los cuales se pagaba la factura municipal de energía, que son unos 70 mil córdobas. Explicó que hubo una reforma a la Ley de Industria Eléctrica, en la que se especifica que el 1% pasa a las arcas del Gobierno Central, dándole un golpe bajo al Presupuesto Municipal. Esta reforma se dio el 2 de Julio 2009.

La Municipalidad ahora debe buscar como pagar esos 70 mil del consumo municipal de luz, correspondiente a parques, matadero y edificios administrativos. Producto de este golpe presupuestario han cambiado el horario de trabajo, que ahora es de 7 de la mañana a 2 de la tarde, “en tiempo corrido”, indica Mejía.

Las oficinas municipales están trabajando con ese horario, a excepción de Caja, Obras Públicas y Servicios Municipales, informó Eulogio.

Contrató personal eventual para dos camiones

El alcalde Mejía, conversó con LA VERDAD sobre el problema del retraso del pago a los propietarios de camiones de la basura, asegurando que no ha contratado otros camiones, que las unidades que andan brindando el servicio son de Obras Públicas.

Sí, reconoció que el personal que trabaja en los camiones, levantando la basura, son trabajadores eventuales. Contratan doce para un solo camión para cubrir dos turnos el mismo día.

Dijo que no se rompió el contrato, reconociendo que esta debiendo a los dueños de camiones recolectores de basura y fue sincero al decir: “No tengo como pagar”.

Recaudación bajó en medio millón de córdobas en septiembre

La Municipalidad ha bajado sustancialmente su capacidad de recaudación en medio millón de córdobas en septiembre, según explicó el Alcalde Eulogio Mejía.

Agregó que la baja se debe a las bajas ventas y al cierre de algunos importantes negocios instalados en Granada, como es el caso de la Kodak. La Municipalidad normalmente recauda 3 millones 200 mil al mes y bajó a 2 millones 600 mil en septiembre.

Sindicatos Municipales: tranquilos y ni se les ocurre armar huelgas o protestas…

Los sindicatos municipales están tranquilos y ni se les ocurre usar la huelga como método de lucha ante los retrasos de los pagos y las fallas al Convenio Colectivo.

Don Jorge Sánchez, llega hasta renegar de sus antiguos camaradas sindicalistas que fueron despedidos por armar huelgas y desordenes que tenía la Municipalidad en una situación de caos.

Para Sánchez, esos métodos, de los anteriores sindicatos, no van con él y piensa que el dialogo con la patronal es una alternativa viable para la solución de los problemas de los trabajadores.

“De la manera que se pedía y se exigía no era lo normal ni lo democrático para hacerlo. Jamás estuve en una lucha de ese tipo…”, expresa Sánchez. Recuerda que participó en algunos momentos para llamar a la gente a luchar, pero de otra manera”, recuerda Sánchez.

Manuel Chávez, dirigente de la CGT (i), dijo que participó en las huelgas. Considera que la falta de pago a tiempo no es tanto problema y reconoce los esfuerzos del Acalde Eulogio Mejía por cumplir con el pago.


Archivado en Departamentales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Eulogio sigue pegado con retraso de pagos”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el oct 12, 2009 | Responder

    si no tienen dinero para pagar obreros y servicos. sera por que estaran desviando estos recurso, quien sabe para donde.o que bolsilos estaran llenos. que se fue la kodak y algun otro comercio esto no justifica que no paguen pues estos impuestos son minimos.donde estan las entradas grandes. de los bancos hoteles bares comercio y industrias como la. e chamorros y otras. por favor tengan pena y no hablen cosas que nadie se va a creer estas mentiras injustificables.

  2. Por esteban el oct 18, 2009 | Responder

    Esto tiene que pasar ya se esta cayendo el maquillaje que les quisieron dar al cabio electorero o la versión de el conservador agüero o es el kupia kumi versión elogio quienes lo planearon los directivos del mrs e espalda de sus bases lucrandose con cargos en el mercado reparticion de terrenos etc
    Bueno falta mucho por ver que es solo el principio mientras tanto espero confiado por que la ira cabalga en el viento de mi pueblo

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.