Exhumadores del cementerio denuncian abuso de funcionaria del MINSA

agosto 3, 2009 – 9:18 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Exhumadores del Cementerio de GranadaLos exhumadores del Cementerio Municipal de Granada, denuncian abuso de una funcionaria del Ministerio de Salud, la doctora Gloria Poveda, a quien señalan de mandar hacer exhumaciones ignorando a los autorizados por el mismo Ministerio de Salud.

Uno de los viejos exhumadores del cementerio es don José Dionisio Montiel Moreno, conocido cariñosamente como “Nicho”, quien nos manifestó que la doctora Poveda generalmente es muy estricta cuando se trata de exhumaciones.

“Ella no permite, por mandato ministerial, dejar que cualquiera venga a realizar exhumaciones, que haya sido autorizado por el Ministerio de Salud, luego de cumplir con muchos requisitos que no se llenan en un día”, manifestó Nicho.

Montiel nos mostró su carnet de identificación como exhumador extendido por Salud. Dijo que la actuación abusiva de la funcionaria de salud se da en el mausoleo de los Guillen, donde una señora identificada como Reyna Bermúdez Espinoza hace trámites para limpiar bóveda, a nombre de Mateo Guillén, el propietario.

Dra. Gloria Poveda“Nadie que no sea autorizado puede hacer exhumaciones”, expresa el albañil exhumador Armando José Cano. Por su lado José Nicolas Traña cuestionó la decisión de la funcionaria del MINSA.

Marlon José Alvarez, dijo que ha personas que llegan de muy escasos recursos, hasta les hacen las exhumaciones gratis. Una exhumación es realizada por los exhumadores autorizados del cementerio hasta por la cantidad de un mil córdobas.

En tanto, don Nicho Moniel es de la idea de que la doctora Poveda, violando las mismas normas del MINSA, mando a realizar exhumaciones a una persona no autorizada.

Panteonero muestra autorización de exhumación firmada por doctora Poveda

Victor Guadamuz, Responsable Cementerio de GranadaSobre la queja de los exhumadores ignorados por el MINSA, para favorecer a una persona particular, consultamos con el responsable del Panteón de Granada, don Víctor Guadamuz, quien nos mostró el documento firmado por la doctora Gloria Poveda para que una persona particular realizara diez exhumaciones en el Mausoleo de los Guillén.

El documento de Poveda dice en una de sus partes sustanciales dice que Miguel Angel Maltez Pastran “puede realizar exhumación, ya que cumple todos los requisitos que el MINSA solicita para realizar esta actividad”. Esta autorización fue firmada por Poveda ayer 30 de julio 2009. La persona autorizada por Poveda “no me presentó carnet correspondiente”, indicó Guadamuz.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.