Exitosa labor del Ministerio de Educación en alfabetización: bajaron al 3.48 % los índices de analfabetismo

abril 4, 2009 – 9:32 am -

15-jornada-yo-si-puedoGranada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

De exitosa podría calificar la labor desarrollada por el Ministerio de Educación (MINED) en materia de alfabetización. Según la licenciada y profesora Binicia Soza Rocha, ya están en capacidad de declarar Granada: “Territorio libre de analfabetismo”.

En el municipio de Granada se logró reducir el analfabetismo del 8.56 porciento, como lo encontraron en el 2007, al 3.48 porciento, lo que es un golpe mortal a la ignorancia.

La profesora Soza Rocha deja claro que la tarea no termina ahí, ya que deben dar seguimiento al logro alcanzado hasta reducir a su más mínima expresión el mapa de iletrados en el Municipio.

14-binicia-sozaLa campaña alfabetizadota da cobertura a nicaragÌenses en edades entre los 15 y los 65 años de edad. El problema cultural del analfabetismo afecta, sobre todo, a los pobladores de las zonas rurales: campesinos y obreros agrícolas.

La mayoría de los afectados tienen bastante dificultad de integrarse, debido a sus horarios de trabajo. Estos sectores se ubican en Malacatoya, El Capulín y El Cerro Mombacho. Pero, Las Isletas y Zapatera ya han sido declarados territorios libres, según la profesora Soza Rocha. En esta zona, contaron con el apoyo de Visión Mundial, Save The Children y la Empresa Portuaria.

“En Malacatoya falta trabajo de sensibilización sobre la importancia de aprender a leer y escribir”, manifestó la delegada del MINED. Dijo que en los lugares donde no hay luz, como La Quebradita, Tepalón 5 y Santa María, han colocado paneles solares.

18 DE MAYO DÍA DEL NATALICIO DEL GENERAL SANDINO…

Soza, Informó que para el 18 de mayo 2009, tendrán una fiesta departamental en la que se declarará de manera abierta y pública que Granada es libre de analfabetismo. La fiesta municipal de Granada podría ser el 4 de mayo.

La celebración del 18 coincide con el 114 aniversario del nacimiento del General de Hombres Libres Augusto César Sandino. Soza reconoció el apoyo que ha dado la UNICEF al esfuerzo alfabetizador.

MAS DE 300 PERSONAS ESTUDIAN EN LA NOCTURNA

La escuela nocturna, que funcionaba en el Instituto Nacional de Oriente, se pasó al Carlos A. Bravo, por cuestiones de seguridad de los estudiantes que antes debían asistir al local del Instituto Nacional de Oriente.

La primaria y secundaria nocturna, tienen una matricula de más de 300 estudiantes. La parte de secundaria funciona siguiendo planes educativos del INDO, aclaró Soza.

EDUCACI??N ENTREGA ALIMENTOS A ESCOLARES
La licenciada Soza, informó a LA VERDAD que están entregando alimentos a los escolares de primaria.
Soza no especificó la cantidad exacta que entregan a cada niño, cada trimestre, pero si dijo que le entregan lo equivalente a una ración por cada rubro, como arroz y cereal.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.