Exposición y debate sobre tema del ruido en Granada. Muchos granadinos se quejan de la contaminación por ruido

octubre 18, 2009 – 5:31 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Lic. Doraldina ZeledonPor gestión de la Comisión de Asuntos Sociales, del Concejo Municipal, que preside la concejal Karla Canales y Jaime Ramírez, así como la ONG ACUGRA, se realizó una exposición y debate sobre el ruido.

La exposición estuvo a cargo de la licenciada Doraldina Zeledón, quien habló de la contaminación sonora y el ruido. La exposición se centró en lo que la expositora denominó: Derecho a un ambiente sonoro y saludable.

Dirigió sus baterías a las violaciones y protección del Medio Ambiente. “El ruido es molesto, es el sonido no deseado”, comentó Zeledón. En Granada hay ruidos por todos lados y en el debate se identificó como víctima del ruido la licenciada María Lourdes Molina. Dijo que su padre, don Gustavo Molina, producto del  ruido ensordecedor de aparatos altoparlantes en la calle del comercio, lo han dejado sordo.

Lic. Lourdes MolinaPara la licenciada Zeledón, el ruido afecta la salud mental, el trabajo y la economía. El ruido produce insomnio, stres, alteración del pulso (presión), sistema digestivo, sistema nervioso y llega a producir mareos.

Consideró que el ruido afecta la educación, el proceso cognoscitivo, la lectura y estudio. Citó el articulo 59 de la constitución en el que se dice: “Los nicaragüenses tienen derecho, por igual, a la salud. El estado establecerá las condiciones básicas para su promoción…”.

En los casos de quejas de ciudadanos cuyo descanso es interrumpido por ruidos, la licenciada Zeledón citó lo dispuesto en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que se habla del derecho al descanso.

También se refirió a los limites del derecho de cada quien, signados por la Carta Magna de los nicaragüenses. En el artículo 24, párrafo dos, se dice que “Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común”.

Ruido: no lo vemos pero lo sentimos

Presidencia del debate sobre el ruidoLa licenciada Zeledón, consideró que el ruido, eso tan molesto, “no lo vemos pero lo sentimos, se mete hasta debajo de la almohada. Es una intromisión en la vida privada”. La constitución habla del derecho a la inviolabilidad de su domicilio. El artículo 64 habla del derecho a una vivienda digna “que garantice la privacidad familiar. Una vivienda contaminada por ruido, no es una vivienda digna”, expresa Zeledón, quien agrega que “el ruido afecta nuestra calidad de vida”.

Don Ignacio Iglesias, consideró que el problema del ruido se debe a la falta de educación. Julio Cano, funcionario municipal, dijo que la Alcaldía tiene sonómetro para medir decibeles. Cano considera que la aplicación de normas no se trata de cerrar negocios, sino de educar, de que se cumplan las normas.

Freddy Montes, propietario de las molestas discomóviles que deambulan por las calles a altos decibeles, dijo que en el negocio predomina el lema de que “a más decibeles tenga es mejor, es un buen equipo de sonido”.

Montes dijo que han variado ese concepto de “buen sonido” por una mejor distribución del sonido, pero resulta que “los dueños de negocios se molestaban, por la desconcentración de los decibeles. Decían que el sonido era muy bajo”. Esta situación ha desatado un verdadero desorden en lo que a ruido se refiere, creando un ambiente bastante contaminado, a criterio de Freddy.

El debate fue presidido por la licenciada Zeledón, el Vice alcalde, ingeniero Carlos Espinoza y la diputada María Lidia Mejía.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Exposición y debate sobre tema del ruido en Granada. Muchos granadinos se quejan de la contaminación por ruido”

  1. Por zaida el oct 24, 2009 | Responder

    Si, todo esto es cierto que el ruido afecta el oido, la salud mental e interrumpe el sueno o descanso necesario del cuerpo humano. Se habla nada mas de los discos mobiles y discotecas pero no hacen mencion de la venta de Cd’s Y DVD’s localizados en las aceras de la calle del comercio que ponen durante todo el dia los enormes parlantes con musica movida a todo volumen q’afecta al resto de los comerciantes de los alrededores q’ he oido comentarios que estan esquizofrenicos y nerviosos de tanta bulla.En el propio mercado es aun peor yo creo q’ las pobres mercaderas ya son sordas,por eso gritan tanto.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.