Fallo de magistrados parcializado a Enacal, opinan trabajadores despedidos

abril 30, 2008 – 7:04 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

magistrados-5764764.jpg
Magistrados Norman Miranda y Angela Gross

Los trabajadores despedidos de ENACAL, son de la opinión de que el Honorable Tribunal de Apelaciones de la circunscripción sur Granada y Rivas, de que los honorables magistrados de la Sala Civil del mencionado tribunal ???son descaradamente parciales???.

Para los trabajadores que se mantuvieron en una protesta de mas de 11 meses, la actuación de los magistrados deja mucho que desear en cuanto a su misión de administrar justicia ajustados a como en derecho corresponde, sino, más bien, se enfilaron a la orden del Poder Ejecutivo.

Rubén Martínez, dijo a LAVERDAD, que los magistrados Norman Miranda Castillo, Angela Gross Galeano y Ligia Rivas, ???se pusieron de parte de la empresa ENACAL???. Martínez ataca los considerandos que justifican la sentencia como falsedades de las que la patronal no brindó ni una sola prueba???. Aseguró que cuando estaban en huelga no dejaban solos los pozos, como ???dicen los magistrados???.

trabajadores-enacal-687758.jpg
Trabajadores de ENACAL

En tanto, Ricardo Ramos, muy conocido por participar en dos huelgas de hambre, en pro de la causa de los despedidos, dijo que meterán una revisión en busca de una solución. César Augusto Muñoz dijo que considera que ???la injusticia cobijo resolución de magistrados???.

En tanto el licenciado Francisco Latino, asesor de los trabajadores despedidos de ENACAL, dijo que los magistrados ???están completamente parcializados a favor de ENACAL, dejando a los trabajadores en la indefensión y mostrando una vez más que la justicia en Nicaragua solo favorece a los poderosos???.

???El señor Norman Miranda, por un interés personal, de ocupar un cargo más elevado, hizo una sentencia completamente aberrante, fuera de todo derecho laboral. Condenan a los trabajadores porque supuestamente dejaron desabastecida la ciudad???, expresa Latino.

Agrega que ???en la litis el problema planteado no es el abastecimiento del agua. El problema es que la señora Ruth Selma Herrera incumplió la resolución del Ministerio del Trabajo donde mandaba el reintegro de los trabajadores en 48 horas. Ella no cumplió con ese plazo, sino que mando a cerrar las puertas de la empresa y se basó en eso para despedir a los trabajadores???.

RESOLUCION CONTRADICTORIA

La resolución de los magistrados del Honorable Tribunal de Apelaciones Granada-Rivas, presenta una contradicción muy seria. En principio mandan a la empresa a pagar liquidación aplicando el artículo 45 del código laboral, no pago de salarios caídos, pero si el pago conforme a ???los beneficios que correspondan conforme a lo dispuesto en el Convenio Colectivo??????.

El Convenio Colectivo, en su cláusula 18, dice que los trabajadores mientras están metidos en una litis con la empresa ENACAL, tanto a nivel judicial como administrativo, debe pagarse sus salarios caídos. Posiblemente los magistrados, en su afán de quedar bien con sus patrones de arriba quedaron mal, según Latino.

Tags: , , ,


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.