Fiestas patronales de la Asunción, regresan a la vieja placita de Xalteva. Policía Presentó Plan de Seguridad de fiestas agostinas

agosto 9, 2009 – 10:21 am -

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

La Virgen de la AsuncionAl aproximarse las tradicionales fiestas de la Virgen de la Asunción, patrona del barrio Xalteva, las autoridades municipales anunciaron que estas celebraciones retomarán el escenario tradicional de la Placita de Xalteva.

En tanto  la policía convocó por medio de la Municipalidad, a la prensa local, para exponer su plan de seguridad y orden público.

El comisionado Mario Díaz, jefe de Seguridad Públia describió acciones tendientes a limpiar la ciudad de connotados delincuentes, potenciales asaltantes, que podrían atentar contra la seguridad de las personas y de la propiedad en el período que concluye el 16 de agosto con la fiesta hípica.

Planean “Hostigar los focos delictivos. Agrupaciones de bebedores consuetudinarios, que se ponen en las esquinas a molestar a los ciudadanos transeúntes”, expresa Díaz. También procuraran mantener control de grupos juveniles de alto riesgo.

Comisionado Mario DiazEl alto oficial de la policía indicó que el plan esta en ejecución desde que se dio la coronación de la reina de las fiestas agostinas, un evento deportivo boxístico y continua el plan con el tendido de seguridad del Tope de Toros el Domingo 9 de agosto 2009.

El Tope de Toros, tiene el siguiente recorrido: Sale de la Hacienda Las Puertas, al oste del Barrio El Escudo, sigue hacia la Plaza del Cementerio, sigue en dirección a Chichería Paris, toma la calle Real de Xalteva, llega a la plaza de Xalteva, pasa por el Parque Central Colón, sigue por El Caimito y concluye en el Malecón.

Retenes en El Escudo y por el Hospital Japón Nicaragua

Las autoridades de policía, proyectan instalar retenes durante la realización de las principales actividades festivas.

Los retenes se instalarán en garita del Reparto El Escudo y en la entrada al Hospital Amistad Japón Nicaragua. Las personas que entren a la ciudad se les orientará sobre las medidas de seguridad y la ruta a seguir para entrar a la ciudad.

Areas de parqueo de vehículos

Para efectos de ordenar el tránsito vehicular, de modo que no sea un obstáculo para el desarrollo normal de las actividades como El Tope de Toros, el Carnaval y la Hípica, la policía define lugares para parqueos que estarán bajo protección policial.

En este sentido el comisionado Diaz, mencionó los parqueos para el Tope de Toros. Dijo que se localizaran en Calle Nueva, El Tamarindo y del Cementerio hacia el oeste.

Por el sector de Chichería Paris se instalará parqueos en La Loquera, Plaza de Xalteva, calle El Consulado, hacia el sur de la Calle El Caimito, luego del sector de Los Mangos, finalmente en Plaza España. Todo bajo vigilancia policial.

“Por el rescate de la tradición, se proyecta instalar los chinamos en Placita Xalteva”

Foto archivoLas fiestas agostinas granadinas llevan como lema: “Fiestas de la Virgen de la Asunción: Por el rescate de la tradición”, explicó, el ingeniero Alonso Cano, Gerente Municipal.

Además, se tocó el tema de la protección del patrimonio, cuando se habló del paso de carrozas por el sector de la Calzada, para alegrar a los turistas, lo que saca las fiestas de su verdadero sentido y tradicionalismo.

La verdad es que el turista puede ir donde están las cosas que lo atraen y no poner a su interés una fiesta tradicional como las fiestas patronales de la Asunción, solo para que estén cómodos viendo pasar un desfile de carrozas.

La idea debe ser la protección de nuestro patrimonio, que generalmente es destruido por el paso desordenado y alocado de carrozas, caballistas embragados o carnavales.

El ingeniero Cano, informó que en honor a la tradición se proyecta regresar la celebración de la Asunción como lo era en tiempos remotos, en Xalteva, con sus chinamos, feria, palo lucio y chancho lucio y todo.

Ante este planteamiento, LA VERDAD sugirió a Cano que se adopten las medidas respectivas para proteger patrimonios como los muros de Xaletva, que generalmente son dañados por la presencia de multitudes, beodos, circos, etc.

Julio Castillo, Presidente Club Hipico GranadaEn tanto, el ingeniero Julio Castillo, Presidente del Club Hípico de Granada, informó en comparecencia, en el Noticiera Las Noticias, que se transmite en Bahía Azul Radio (96.5 FM), dijo que el tope de toros que se celebra el domingo 9 de agosto, contará con los mismos bravos cornudos chontaleños que hicieron correr aterrorizados a miles de granadinos, en agosto del 2008.

Incluso hubieron algunos golpeados, debido a la imprudencia de la gente que se expone a las envestidas de tan salvajes y pesados animales.

Para el domingo 16 de agosto se programa el gran desfile hípico que atrae a miles de caballistas de todo el país, exponiendo a lo largo de más de un kilómetro de calles plazas y parques, teniendo como espectadores a decenas de miles de granadinos y visitantes que llegan de todos los rincones de la amada Nicaragua.

Este es un desfile en el que desde el más humilde campísto (Cowboy nicaragüense), que luce su cabalo de campo, vestido con las galas propias del folklor nicaragüense en el campo (albarda, gruperas, pecheras y jáquimas muy vistosas).

El montado elegante, señorial, es que el luce briosos caballos pura sangre o encastados iberos, árabes, ingleses o peruanos. Estos monumentales animales son la admiración del gran público que se concentra en aceras, balcones, terrazas, plazas y parques de la inmortal Gran Sultana.

Reggetoneros el 12 de agosto en placita Xalteva

ReggetonesNuestros valores mostraran al pueblo granadinos y visitantes, todo lo que pueden hacer como reggetoneros en “La noche de reggeton en la Ciudad de Granada”.

Actuaran dos grupos y “un solo genero”, dice la propaganda grafica que se distribuye por la Gran Sultana. La actividad es el miércoles 12 de agosto  en la Placita de Xalteva, desde las seis de la tarde. Entradas totalmente gratis, cortesía del Alcalde Eulogio Mejía.

Los grupos que entraran en acción son: “The Recson: La Compañía Urbana y Lylirics Records: Family. También se contempla la actuación especial de Ronald Moreno and J.M.P.

Enmanuel Castillo, conocido en el ámbito del arte como “El Nene Ow”, dijo que los grupos mostraran a los granadinos que son artistas de “grandes ligas”.


Archivado en Departamentales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Fiestas patronales de la Asunción, regresan a la vieja placita de Xalteva. Policía Presentó Plan de Seguridad de fiestas agostinas”

  1. Por sasha el ago 9, 2009 | Responder

    Bueno muy Bueno.Ahi es donde deben celebrarce las fiestas Agostinas en la Placita de Jalteva’Incluso la barrera de los toros,es ahi donde debe de armarse.Las ruletas los chinamos los caballitos. aber si hay algun joven aun que recuerde, la cancion de Celia Cruz Munecas del chachacha, y un hombre dando tajonasos a los muchachos que se montaban en los caballitos sin pagar.??

  2. Por Mayra Gonzales el ago 10, 2009 | Responder

    Me alegra muchisimo el saber que regresa a su origen la fiesta de la Virgen de la Asuncion. Tengo muchos y gratos recuerdos de esta placita de Xalteva.
    Gracias a todos los involucrados en esta deciscion.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.