Formación de la Navidad como fiesta de diciembre

diciembre 27, 2009 – 5:58 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño y Marlene Urbina

NacimientoEl día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Matías y San Lucas.
Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.
De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.
De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.

Navidad en Granada

En Granada, hay mucha tradición en la celebración navideña, de modo que en cada hogar, cada familia, se dejan espacios para hacer sentir el espíritu de la Navidad entre los niños y sus mayores.

Arbol de NavidadVer un árbol de navidad en cada casa, de todos los tamaños, es lo más común en Granada. En las calles esas expresiones son más coloridas y místicas, con los tradicionales Pases del Niño Dios, que representan la alegre visita de los reyes magos al nacimiento del Niño Jesús.

Las imágenes de San José, María, el burrito, los Reyes Magos cabalgando en corceles o burros, con los trajes que tratan de asimilar a los de la época, cuando hace más de 2 mil años María y José, se vieron obligados, por las amenazas del Rey Herodes, de matar a todos los niños, ante la propagada noticia del nacimiento de nuestro salvador Jesucristo. Herodes mando matar a todos los niños recién nacidos. José y María, se fueron a refugiar a Belén, en un sitio donde se guardaban los animales. A eso se debe que el sitio donde el niño Jesús nació es un pesebre, en el lugar menos pensado, insospechado por los carniceros mandados por Herodes casa a casa.  El Salvador supremo, el Rey de reyes, nació en un lugar que solo fue enaltecido por la grandeza de Jesús, nuestro salvador. A ese lugar llegaron los reyes magos, guiados por la Estrella de David, a saludar su nacimiento.

El Pase del Nino DiosEsta leyenda cristiana, los granadinos la reproducen en sus casas, con los llamados “nacimientos”. El nacimiento esta al pie del árbol de Navidad o en una cabañita especial, hecha por la familia, para representar el lugar donde nació Cristo, rodeado de animales (bueyes, burros, corderos, vacas y caballos).

Los “nacimientos” del Niño Jesús, se pueden observar también en las iglesias, siendo uno de los más populares y vistosos, el de la Iglesia de Guadalupe. El resto de templos católicos hacen lo suyo, en este sentido.

Además, la Navidad, se ha convertido en un objeto comercial, que se ha popularizado, con las ofertas de negocios que venden juguetes, ropa, calzado, electrodomésticos, con cierto éxito en la Navidad, por la alegría reinante en los corazones, pero sobre todo en los que tienen más posibilidad de comprar.

Las gallinitas del 24, estaban a 100 cordobas, las de patioAdemás, es costumbre en Granada, como en mucos lugares de Nicaragua, servir sobre las mesas, a media noche, una suculenta cena, a base de la famosa “gallina rellena”, la que en muchos hogares pobres no tienen la capacidad de comprar, conformándose con “el gallo pinto”, comida a base de arroz y frijoles revueltos y fritos. Bien hecho el “gallo pito” es un platillo típico nicaragüense muy sabroso.

En cuanto a la gallinita, estaban muy caras esta Navidad, a 100 córdobas las “porroscas” o gallinas de patio y a 80 las de granja. Hay gente que aún con muchas penurias económicas que estén pasando, compran las gallinitas de patio. En la calle del comercio nos encontramos a un niño cargando un par de gallinas de patio. “Son para la cena de Navidad”, dijo.

Casa con luces de Navidad en El TamarindoOtra manifestación de la Navidad en Granada, es la de adornar las casas con luces vivas, de esas que se encienden y se apagan de todos los colores y formas. Quien tiene los recursos puede hacer y adornar todo el frente de su casa, como la que visitamos en Calle El Tamarindo. Nos impresionó mucho y creo que no fuimos los únicos.

Comercio muy concurrido pero…

Un ambiente navideño se respiraba el miércoles 23 de diciembre 2009 en el comercio de esta ciudad, donde muchos compradores iban y venían en busca de un cariño para alguien especial.

El pueblo compro lo más barato en calle del comercioSiete de la noche y la gente seguía buscando sus compras, sin embargo, los negocios más grandes eran los que estaban menos concurridos, los granadinos buscaban regalitos al alcance de su bolsillo. No importa la sencillez del obsequio, lo que cuenta es ver la felicidad del hijo, la hija o el sobrino que hoy 24 de diciembre recibirá su regalo de navidad.

Vale la pena sacrificar un poco el bolsillo cuando la recompensa es ver la felicidad este día, en el rostro de nuestros niños.


Archivado en Departamentales | 5 Comentarios »


5 Respuestas to “Formación de la Navidad como fiesta de diciembre”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el dic 27, 2009 | Responder

    APRECIADOS AMIGOS ,PERIODISTAS ESTA TRADICIONES.ES CASI EN TODO EL PLANETA.EN ESPECIAL EN LA AMERICA LATINA.EN CUANTO LOS COMERCIOS EXISTEN EN TODO EL MUNDO ESTE ES UN MES PARA HACER REGALOS A NUESTROS SERES QUERIDO Y AMIGOS QUE APRECIAMOS.EN ESPESCIAL A NUESTROS HIJOS.POR FAVOR NO PONGAN CON MUCHAS PENURIAS A NUESTROS CIUDADADNOS. ES CIERTO QUE TODO PUEDE ESTAR CARO PERO SUPONGO QUE MUCHOS HARAN TODO LO QUE ESTE A SUS ALCANSES PARA COMPRAR UNA GALLINA.Y SUBOTELLITA DE RON.

  2. Por SARA el dic 28, 2009 | Responder

    CON MUCHO RESPETO PARA LOS QUE ESCRIBIERON ESTE ARTICULO, HAY QUE LEER, INVESTIGAR, ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS, PARA PODER DAR UN RELATO DEL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO, PRIMERO: EN LA BIBLIA NO HAY NINGUN LIBRO QUE SE LLAME SAN MATIAS, EL NACIMIENTO DE CRISTO SE ENCUENTRA TANTO EN EL LIBRO DE SAN MATEO COMO EN SAN LUCAS, NACIO EN BELEN NO CUANDO SUS PADRES TUVIERON QUE HUIR PARA QUE NO LO MATARAN, SINO POR QUE EN ESA FECHA SALIO UN EDICTO DE QUE TODOS SE FUERAN A CENSAR A SU CIUDAD NATAL, JOSE ERA DE BELEN POR ESO TUVO QUE IR A BELEN A NACER, LOS REYES NO LLEGARON EL DIA QUE NACIO JESUS SINO DESPUES DIRIGIDOS POR LA ESTRELLA DE DAVID, Y CUANDO LE DIJERON A HERODES QUE LLEGABAN PARA VER AL REY QUE HABIA NACIDO, ENTONCES FUE QUE HERODES POR TEMOR DE PERDER EL REINADO MANDA A MATAR A TODOS LOS NIÑOS DE 2 AÑOS PARA ABAJO, DIRIGIDO POR LA INFORMACION DE LOS REYES QUE LE DIJERON MAS O MENOS LA FECHA EN QUE HABIA NACIDO, YA JESUS ANDABA POR LOS 2 AÑOS CUANDO LOS REYES LLEGARON A EL, DIOS EN VISION LES DIJO QUE SE FUERAN POR OTRO CAMINO Y JOSE Y MARIA SE FUERON A VIVIR A EGIPTO, REGRESANDO A JERUSALEN HASTA QUE HERODES MURIO, DOY ESTA INFORMACION PARA QUE LOS LECTORES DE ESTE PERIODICO NO SE CONFUNDAN, SERIA BUENO QUE EN ESTA EPOCA TODOS LEAMOS LA BIBLIA Y APRENDAMOS UN POCO SOBRE LA VIDA DEL REGALO MAS GRANDE QUE HA RECIBIDO LA HUMANIDAD, JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS, NUESTRO SALVADOR.

  3. Por Mayra Gonzales el dic 28, 2009 | Responder

    En esta Navidad se noto lo ajustado del presupuesto de muchas personas, aun aqui en los EU. pais rico y desarrollado; las tiendas de reconocido nombre como Macys, Target, Best Buy, etc, tuvieron que reducir y hasta ofrecer grandes descuentos para poder vender. El indice de desempleo en este pais se sintio de manera impresionante; esperemos que el proximo 2010 sea diferente y podamos salir de la recesion economica en que nos encontramos. Me gusto mucho la nota periodistica, esperamos que tambien en Nicaragua nuestro pais los pobladores hayan podido tener una cena decente pero sobretodo llena de unidad, paz y amor.

  4. Por JOSE RAMON GARCIA R el dic 30, 2009 | Responder

    supongo que fue una equibocacion.poner san matias, en vez de san marcos.

  5. Por La Dirección el ene 1, 2010 | Responder

    Es correcto. Fue una equivocación y lo lamentamos.
    La Dirección

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.