FSLN inicia disputa por la sucesión

octubre 11, 2009 – 8:32 pm -

El comandante Tomás Borge señala que la primera dama Rosario Murillo no es presidenciable, algo que según el diputado Víctor Hugo Tinoco, revela el grado de las discusiones internas en el Frente Sandinista por la sucesión del presidente Daniel Ortega. Esta situación según el legislador, ex directivo nacional de ese partido, considera que pone en aprietos a la fuerza rojinegra.

Pero para Henry Petrie ex secretario de organización del FSLN en Managua, las declaraciones de Borge sólo revelan la molestia que puede causar una candidatura de Murillo a un sector del sandinismo. En ese sentido considera que Borge no ha sido partidario de los cambios drásticos y mantiene la tónica que el candidato debe ser siempre el comandante Ortega.

Por su parte, Tinoco cree que la complejidad del asunto se extiende debido a los intereses económicos que ahora representa el FSLN por el dinero que maneja de la cooperación venezolana. Por lo que no duda que haya varios aspirantes a la presidencia, entre los que pueden figurar el asesor económico del presidente Ortega, Bayardo Arce Castaño o el secretario de organización del partido Lenín Cerna.

Falta tolerancia

“El problema en el orteguismo es decidir el tema de la candidatura, Ortega quiere, pero muchos otros también quieren y esto no sólo es un tema de aspiraciones personales sino que están de por medio intereses económicos por todo lo que se ha acumulado vía cooperación venezolana”, señala.

Por otra parte, señaló que desde el punto de vista del derecho nadie puede cuestionar la candidatura de la primera dama, pero que dentro del FSLN se ha manejado una cultura de la intolerancia por lo que obliga a ventilar las diferencias de forma conspirativa y no de forma natural.

“En el orteguismo se ha desarrollado una cultura de intolerancia, no se toleran discusiones, debates, ni diferencias de opiniones, esa cultura hace que las candidaturas se vuelvan entre sí sospechosas, en el caso de Rosario, hay que preguntarle si ella aspira y eso es pecado en el orteguismo”, señaló Tinoco.

Petrie cree que Murillo ha ganado un espacio en el FSLN al manejar las direcciones importantes del partido y que en todo caso si es o no presidenciable con la organización y una buena campaña, eso se puede reparar.

“Lo que sí sé es que el sandinismo amplio, no orgánico, no ve más a Ortega como un candidato, para que siga siendo forever. En el sandinismo hay otros cuadros importantes con trayectoria política y preparación, incluso Rosario”, señaló Petrie.


Archivado en Departamentales, Monitoreo Nacional | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “FSLN inicia disputa por la sucesión”

  1. Por Maritere Altamirano el oct 15, 2009 | Responder

    Al final van a decir que solamente la familia Ortega-Murillo y demas son buenos elementos para la presidencia de Nicaragua. A este senor Petrie le pregunto y la opinion del pueblo que? no vale nada? se volveran a robar los votos en contubernio con el hijo de Monsenor Obando?. Los intereses economicos de estos vulgares autollamados Sandinistas son mas importantes que el pueblo de Nicaragua.

  2. Por Flavio Espinoza el dic 8, 2009 | Responder

    Da mucha lastima y dolor saber que los mejores cuadros del Frente Sandinista murieron luchando con un fusil en la mano para eliminar una dictadura para que naciera la democracia y todos los jovenes que nacieron del 79 para esta fecha vivieran lo que ellos no pudieron vivir. Pero todo esos principios Daniel Ortega los ha venido eliminando por su ambicion personal. Que lastima.
    Pero hay que recordarle a esos ambiciosos, que todo lo que sube tiene que bajar, es la ley de la gravedad. Y noy mal que dure cien a;os ni cuerpo que lo resista.

  3. Por Henry A. Petrie el ene 30, 2010 | Responder

    Señora Maritere Altamirano:

    Dispense que hasta hoy lea su comentario y responda.

    Usted asume mi comentario como una adhesión a la familia Ortega Murillo, lo cual no es así. Simplemente respondí a la pregunta del periodista, y desde mis concepciones políticas e ideológicas, no soy capaz de negar el derecho que tiene la mujer en general de aspirar a la Presidencia de la República.

    Con independencia de mis contradicciones con el danielismo, que es cosa distinta al sandinismo, no puedo dejar de reconocer en la Sra. Murillo su capacidad de trabajo, como persona y como mujer tiene los mismos derechos que un Daniel Ortega para ser candidata. Ese es mi punto, como también lo expresaría con relación a la esposa de Arnoldo Alemán. Pero aún más allá, de cualquier mujer que se aviente y crea tener la capacidad para gobernar este país.

    Si usted lee con detenimiento la letra de mis declaraciones, no encontrará en ellas una adhesión. No tengo por qué, siendo yo, en efecto, un sandinista que contradice muchos aspectos del actuar del gobierno de Ortega, además del supuesto sustrato ideológico.

    Abrazo,

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.