Fuertes lluvias destruyen calles y puente de “Papa Q” se fractura más: ¡Urge repararlo y ver resto de viejos puentes!

octubre 25, 2009 – 11:13 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Puente de Papa Q fracturadoLas fuertes y prolongadas lluvias del miércoles 21 de octubre 2009, dejaron bastante dañada la estructura vial de Granada, sobre todo calles de los sectores periféricos, lo que mina el sistema de transporte urbano de la ciudad más antigua del continente sobre tierra firme.

El licenciado Juan Carlos Bermúdez, director de Transporte Municipal, declaró a LA VERDAD, que se debe revisar estructuras de los viejos puentes, como es el caso del Puente de “Papa Q”, cuyas fracturas han sido profundizadas por los fuertes aguaceros. La humedad daña mucho sus muros, sumado a la sismicidad que produce el paso de vehículos pesados.

Los puentes antiguos de Granada fueron diseñados para el paso de carretas y peatones, a finales del siglo XIX. El maestro constructor Carlos Ferrey pensó en el cruce de cauces que obstaculizaban el paso de las personas, carretas, coches y berlinas que estilaban en esa época.

Un carterpilar municipal trabaja duro en reparacion de via en PancasanEn un recorrido que LA VERDAD realizó por algunos barrios marginales de la ciudad, nos topamos con daños sustantivos de las vías y encontramos, además, que la maquinaria de obras públicas estaba reparando la vía que va de la Ermita del Socorro (la nueva) hacia la intercepción de la avenida principal del populoso barrio Pancasan.

Observamos ahí una enorme laguna, realmente intransitable. Los vehículos no se atreven a pasar por ese lugar por temor a quedar pegados en el fango. Cerca del lugar, de la Ermita una cuadra al oeste y 5 varas al sur, está otro destrozo causado por las lluvias. Lugares como estos solo se pueden salvar en helicóptero.

Viendo el sur de la ciudad, nos encontramos una adoquinada destruida por las aguas, de Farmacia La Merced una cuadra al sur, en dirección al puente El Resbalón. Se observa un cráter, como si en el lugar lanzaron una bomba de gran potencia.

Más hacia el oeste, en la calle del lado norte del edificio del SILAIS Granada, la calle es realmente inaccesible. Esta calle permite el ingreso hacia el barrio Los Tanques y Campo de aterrizaje, donde las vías están dañadas, en buena parte.

Fugas de tubería ENACAL también daña las calles

Destruccion de carretera Granada a ManaguaNos dirigimos al sector del kilómetro 45, carretera a Managua, donde nos encontramos una situación similar. Solo que en este lugar, las charcas se forman invierno y verano debido a las fugas de agua de la tubería de ENACAL.

Don Augusto Chavarría, residente del sector, dijo que las fugas están desde hace un mes, que han elevado la queja a ENACAL, pero nadie asiste a repararlas. De esta manera tienen garantizadas charcas y los respectivos criaderos de mosquitos transmisores del dengue y la malaria.

Siguiendo hacia el sector de la entrada al Reparto San Juan, nos encontramos el peligro latente de que las fuertes corrientes partan la carretera a la atura de la rotonda, debido a mala construcción de cauces, hechos con escaso caudal. Además se observa daños cerca de la propiedad de don Guillermo Zavala Sandino, donde el cauce estuvo a punto de desbordarse, pero erosionó bastante las paredes del cauce.

En unos pasos del hospital Japón Nicaragua, en lugar próximo a la mansión del doctor José Antonio Alvarado, nos encontramos que la tubería que drena las aguas por debajo de la autopista, están atascadas de basura, ramas y otros objetos.

A unos pasos de la casa de “Chitoyo” la carretera esta socavada, observándose los tubos de un metro de diámetro al aire y el pavimento socavado y partido. Es peligroso para los buses detenerse en este lugar, donde hay una bahía para montar y bajar pasajeros que van al hospital o los juzgados.

El Pantanal hace honor a su nombre

Calles navegables entre Pancasan y la Ermita del SocorroEl licenciado Juan Carlos Bermúdez, en recorrido por las calles de los barrios periféricos identifico daños en la bajada de la ruta de El Pantanal III Etapa, sector donde reside el líder comunitario Francisco Chávez. Este acceso quedó intransitable para los buses urbanos.

“Otro sector crítico se localiza por la Escuela de Las Naciones Unidas, Campo de Aterrizaje, donde se puede observar que no hay paso para las rutas urbanas de transporte”, agrega Bermúdez.

En Pancasan es otro sector crítico para el transporte, debido a que las dos calles, desde la principal de Pancasan hacia Chepe Bravo y la Ermita del Socorro, “las dos están bien deterioradas, sumándose el deterioro de la calle de El Ceibón, antes de pasar el puente de Pancasan”, informó el jefe de Transporte Municipal.

Transporte coordina con el jefe de Obras Públicas de la Comuna, para darle solución prioritaria al problema. Obras Públicas, hay que reconocer, estaba trabajando el sábado 24 de octubre, por la mañana, en el sector de Pancasan, como lo mencionamos antes. Sin embargo, hay mucho por hacer, hay mucho daño en los barrios de Granada.


Archivado en Departamentales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Fuertes lluvias destruyen calles y puente de “Papa Q” se fractura más: ¡Urge repararlo y ver resto de viejos puentes!”

  1. Por Carlos Montalvo el oct 26, 2009 | Responder

    Ojala el alcalde traiga plata de su viaje a Espana para reparar este puente y pagarle el salario a los trabajadores!!!

  2. Por jose r garciar el oct 28, 2009 | Responder

    hay que ser buen obtimista para pensar.que los españoles le ban a dar una maleta euros. a este turista gozon del gordo mejia. si lo que esta haciendo es derrochando lo poco que pudiera haber quedado,despus del gran bacanal que se dieron en mexico.

  3. Por silvia guevara el nov 11, 2009 | Responder

    Por favor que manden a reparar la calle que de la Hermita 4 cuadras al norte, imposible de entrar al reparto eleonora. por favor tomen foto y publiquenla tal vez el senor alcalde manda a reparar esa ares
    gracias

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.