Gerente del Mercado en roce con comerciantes

abril 25, 2009 – 5:11 pm -

7-darling-lopez-leivaGranada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El gerente del Marcado Municipal, Domingo Salazar, juró ante LA VERDAD que no es su estilo andar lanzando las mesas de los comerciantes con sus mercancías, que él solo acomodaba una mesa que obstruía el paso a los parroquianos que llegan a comprar el populoso centro de compras.

Esta fue la respuesta a la queja de la señora Darling López Leiva ante los micrófonos de LAS NOTICIAS, la mañana del lunes 20 de abril del 2009.

Según la versión dada por López Leiva, el gerente del Mercado le volteó una mesa cargada de mercancías, frijoles, al piso, de lo cual presentó fotos de los frijoles tirados en el suelo y aseguró que Domingo Salazar le prohibió hacer fotos.

Las fotos de Darling solo dejan ver los frijoles, no el momento en que, según ella, Domingo le voltea la mesa, propiedad del negocio de su hermana Isolina López Leiva, “para abrir camino”.

Este hecho penoso, según la quejosa, se dio el domingo a las ocho de la mañana. Domingo aceptó que él, con ayuda de un guarda de seguridad, movió la mesa, para dejar libre la pasada de los clientes del mercado que deben moverse por los diferentes tramos.

7-lic-domingo-salazarA la señora Isolina, le solicitó mover la mesa y se negó alegando que es propietaria de su tramo, pero Domingo le insistió que nadie es dueño solo inquilino de una propiedad municipal.

“Los comerciantes saben que manteneos una lucha diaria por el ordenamiento del mercado. Eso significa trabajar porque los espacios donde la población camina para hacer sus compras, tanto dentro como fuera del mercado se mantengan limpios y transitables”, explicó Salazar.

Negó que al mover la mesa hayan volteado una pana de frijoles, que fue una porción de frijoles, que mostró en una bolsa plástica, la porción que estaba sucia, que es de una libra, ya pesada.

DIRECTIVA CRITICA AUTORITARISMO

Margarita Jarquín, Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal, criticó fuertemente lo que llamó autoritarismo del funcionario municipal.

A Jarquín no le pareció bien que el gerente maltrate a los comerciantes, como es el caso de la señora Isolina López Leiva, quien se queja de que Domingo le volteó los frijoles y otros granos básicos que tenia en un banco o mesa.

Para Margarita Jarquín, el gerente actuó mal. Debió mandar una notificación a la comerciante comunicándole que estaba obstaculizando el paso de los visitantes.

7-jose-tomas-avalos-y-margarita-jarquin-dirigentes-del-mercado-municipalSegún Margarita, producto de esa actuación del gerente “se perdieron dos sacos de arroz, ya que algunos se aprovecharon para llevarse el grano. Unos a la bulla y otros a la cabuya”.

Sugiere a Domingo que se contenga “con su estilo de trabajo porque, de lo contrario, el mercado se le va levantar y vamos a pedir su cabeza en la Alcaldía”.

PIDEN TRATO EDUCADO Y RESPETUOSO

Para José Tomas Ávalos Flores, Secretario de la Asociación de Comerciantes, el gerente municipal, Domingo Salazar, se dirige de manera irrespetuosa al comerciante.

Sugiere al gerente tratar con mayor educación y respeto a los comerciantes. Ávalos no esta de acuerdo con eso de que el mercado no es de los comerciantes, es la Comuna.

“Sí es de nosotros los comerciantes, porque somos nosotros los que mantenemos y le damos vida a éste mercado, con nuestros pagos de impuestos es que éste mercado se mantiene”, expresó Ávalos.

Le recuerda a Domingo que los gerentes “solo están por un tiempo y se van, pero nosotros tenemos años, 15 a 30 años de estar en este mercado y solo vemos pasar a los gerentes”.

¿EN QUE SE INVIERTEN LOS IMPUESTOS?

Ávalos Flores, expresó su inquietud, a nombre de los más de mil asociados del Mercado, en el sentido de que están que brincan por saber en que se invierten y gastan los impuestos que pagan a diario.

Quieren tener a la vista los estados financieros mensualmente, “para saber como esta trabajando el mercado”. Ese planteamiento se lo hicieron al Alcalde Eulogio Mejía y esperan respuesta.

“O SE AQUIETA O LO AQUIETAMOS”

Margarita Jarquín con mas de 15 años de lidiar con diferentes gerentes del Mercado Municipal, con diferentes alcaldes, incluyendo a “GÌicho” Chamorro, al que un día mandó “a los leones”, ahora le dice al gerente, Domingo Salazar “o se aquieta o lo aquietamos”.

7-isolina-lopez-leiva-en-su-tramo-en-el-mercadoNERVIOS ALBOROTADOS

La mañana del martes 21 de abril 2009, visitamos el tramo de la señora Isolina López Leiva, quien nos explicó como ocurrieron las cosas el domingo 19 de abril a las ocho de la mañana, cuando la visitó el gerente del Mercado, Domingo Salazar.

Isolina dijo que él llegó hablándole de forma bastante prepotente. Le dijo que el banco no podía estar en ese lugar, lo jaló y “todas las panas de frijol y de arroz se embrocaron”.

La comerciante nos habló de su problema nervioso, los bajones de presión que padece y el domingo no escapó a esos síntomas que pueden producir un paro cardíaco. Por poco cae redonda debido a su estado nervioso.

Incluso cuando la entrevistábamos se mostró muy nerviosa, de modo que se estaba poniendo helada. “Esa no era la manera de venir, debió venir explicando sobre lo que se tenía que hacer para apartar el obstáculo, con modo y no pasa a más”, comentó Isolina.

“El vino alterándose. Yo me ataqué”, dijo, recordando los años 80 cuando “los sandinistas nos quitaban las cosas”, dijo. En ese momento recién se había desayunado un nacatamal y gracias a Dios, las cosas no rayaron en lo trágico.


Archivado en Departamentales | 4 Comentarios »


4 Respuestas to “Gerente del Mercado en roce con comerciantes”

  1. Por JoseJose el abr 26, 2009 | Responder

    Eso es comun entre los empliaditos del govierno, abuso de poder y es verdad los que dicen los del mercado, que hacen con el dinero que recauden? este gordo asqueroso lo deberian de linchar entre todos los del mercado para que no sea un abusador.

  2. Por Jaime Alegria el abr 27, 2009 | Responder

    La autoridad tiene que prevalecer en el Mercado Municipal. Conociendo bién a Domingo Salazar, una persona honrada, trabajadora y con grandes iniciativas de progreso, no creo que actue de mala fé o en contra de los comerciantes.

    Lo que pasa es que a todos nos cuesta disciplinarnos.Estemos conscientes que la capacidad del mercado ha llegado a su límite y mientras no exista una ampliación del mismo, en otros sitios, la autoridad municipal tendrá que buscar alternativas de reubicación y acceso, que permita un ambiente hiegiénico y de mobilidad tanto para consumidores como de comeciantes.

    No se puede continuar con el desorden. En vez de estar en contra de las iniciativas de mejora, deberían apoyar a Domingo, luego se darán cuenta que es por el bién de todos.

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el may 5, 2009 | Responder

    YO CREO QUE ESTE SE??OR QUE TIRO LAS MERCANCIAS, DE LOS PARROQUIANOS,HABIA LEIDO LA BIBLIA CUANDO JESUS TIRO LO QUE VENDIAN LOS PARROQUIANAS EN EL ATRIO DE IGLESIA,ESTE SE??OR A LO MEJOR CREIA QUE ESTABA EN LA IGLESIA Y QUISO HACER LO DE JESUS,DISCULPENLO POR SU EQUIVOCASION.

  4. Por alejandra el jul 28, 2012 | Responder

    Y quien se cree la tal Margarita Jarquín para hacer lo que se le venga en gana?. Hasta donde yo sé las leyes se hicieron para respetarlas y no para que una comerciante se las brinque. Ha sido la única ocación en la que parece que a Don Dominguito “se le iluminó el coco”.Su relación con la Señora JARQUIN anda entre amarres y “voladera de filo”. Entre el primitivismo de la comerciante Jarquin y la ineptitud de Salazar no hay intermedios. Granadinos estamos $#/%#..didos.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.