Gerente Municipal desconoce causas de despido de una de las más calificadas especialistas en documentación histórica del país y del comunicador Julio Cano

enero 10, 2010 – 4:06 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Ing. Alonso Cano, Gerente MunicipalTodo indica que en el ambiente laboral municipal reina el garrote, la intimidación, las represalias, la represión a la libertad de expresión y el “sálvese quien pueda”. Ni el Gerente Municipal se da cuenta de las causas que llevaron al despido de la licenciada Ana Rosa Morales y el licenciado Julio Cano, ambos de filiación sandinista.

El asunto, es que los despedidos, a finales de diciembre del año pasado (2009), junto con Freddy Rivas, tienen como rasgo común el ser militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y parece que el ingeniero Alonso Cano, máximo representante de los intereses de los rojo y negro, no vela ni por sus propios correligionarios.

Lo que se conoce, hasta ahora es que vienen políticas de “tierra arrasada”, con más despidos de trabajadores simpatizantes o militantes sandinistas, y pulsamos el martes 5 de Enero 2010, el malestar en este sector que durante la administración de Alvaro Chamorro Mora entraron masivamente a trabajar en la Alcaldía, con recomendaciones de el señor Francisco “Pancho” Rodríguez.

A pesar de los “kupia kumi” entre liberales, sandinistas danielistas y el mismo alcalde, los rojo y negro, que no son agradables para don “Pancho” Rodríguez están desprotegidos de la ola de despidos reinante y que tienen en zozobra a la gran mayoría de trabajadores edilicios.

La situación de terror reinante invade a cada uno de los trabajadores. Nadie esta a salvo, todos sospechan de todos. Nadie comenta nada a nadie, nadie protesta y aceptan su desgracia por la gran necesidad de trabajar, que en estos tiempos es algo precioso.

Lo peor de todo es que el “trabajo” como que no esta rindiendo mucho, por los retrasos en la paga, los trabajadores semanales acumulan más de cuatro semanas “sin ver el sol claro”, sin paga y en casa solo se escucha el lamento de los niños por la falta del alimento. Los tenderos del mercado están cortando el crédito a la Alcaldía porque no pagan.

Hay abarroteros que la Alcaldía los ha dejado colgados de la brocha, por que entregaran alimentos a cambio de bonos (papelitos) que la alcaldía no paga y han parado el crédito. Algunos cobran deudas de más de 100 mil córdobas. Esa alternativa de los trabajadores esta reducida a cero.

Pero, eso sí, el señor Alcalde y su cúpula, se ha recetado “estelares” salarios, que chocan con la realidad.

El señor Alcalde, se da el lujo de viajar a México a ver sus parientes políticos, gastar mucho dinero en esos viajes, sin que los granadinos conozcamos con que fondos, lo hace o si la Comuna ya le dio su buen “adelanto” al escandaloso salario que recibe. Un estallido social en la Alcaldía, en Granada, es cuestión de tiempo, a menos que se corrijan las cosas a como debe ser.

¿Sindicato danielista defiende solo a Eulogio?

Emiliano RamirezLos trabajadores otrora protegidos por el danielismo, ahora están a la buena de Dios, porque sus camaradas no ven por ellos, ya que los negocios que se ven arriba, están totalmente divorciados de los de abajo.

Eso es lo que pulsamos el martes 5 de enero, al entrevistar al ex militante del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Emiliano Ramírez, venido a Danielista redomado, de la noche a la mañana. Ramírez, al referirse al caso de Julio y Anita, dice que “ellos no han acudido a ningún sindicato”.

“Solo han dicho que los corrieron, pero no se han presentado a plantear su caso. Entonces ningún sindicato puede sacar la cara por alguien que no te busca”, expresa Ramírez, dirigente del sindicato “Augusto César Sandino”.

Según Emiliano, el despido de “cualquier trabajador, no es correcto” y defendió lo que llamó “estabilidad laboral garantizada con la administración de Eulogio”.

Para Emiliano, durante la administración de Mejía, “nadie ha sido despedido y eso es toda una victoria”, subrayó. Para Ramírez, “lo más importante, en este momento, es defender la estabilidad laboral de todos los trabajadores, sea quien sea”.

Consideró que la realidad reinante “es que la Alcaldía esta terriblemente asfixiada. Todos lo sabemos y vamos a luchar por la estabilidad laboral”.

Aunque Emiliano reconoce la “asfixia” económica en que esta sumergida la Comuna, no habla nada de los elevadísimos salarios del Alcalde y sus allegados.

Indica que el tema de los salarios, son temas que necesitan abordar al inicio de este año “para ordenar esta Alcaldía”.


Archivado en Departamentales | 4 Comentarios »


4 Respuestas to “Gerente Municipal desconoce causas de despido de una de las más calificadas especialistas en documentación histórica del país y del comunicador Julio Cano”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el ene 11, 2010 | Responder

    POCO A POCO LA PACIENCIA SE AGOTA.Y TODOS LOS SANDINISTAS QUE HAM LLEVADO A ESTE PAIS AL DESASTRES.EL MISMO PUEBLO LOS SACARA A PUNTAS PIES. POR DONDE MAS LES DUELA.

  2. Por Flavio Espinoza el ene 12, 2010 | Responder

    Yo creo que no hay nada perdido, creo que al correr a estos dos individuos, el alcalde se a librado de un gasto innecesario, Estas personas no eran productivas

  3. Por Ana Rosa Morales Sequeira el ene 18, 2010 | Responder

    Como funcionaria considero hice buenos aportes al desarrollo de un deprtemento de archivos y bibliteca que no existía en Granada pero como en nuestra ciudad la cultura no es valorada, porque no tiene ni presupuesto para echar andar un buen programa . El salario bajo que dvengaba no va de acorde a mi perfil ocuapacional. Fui nombrada en el cargo porque mi curriculum, no por ser sandinista.
    En el caso del Ing. Alonso Cano que era mi jefe inmediato, sabía perfectamente bien que mi despido se iba a presentar y al recibirlo le solicité un despacho con el alcalde para que de frente me explicara los motivos de mi despido. No me molesta el despido, me molesta la forma en que lo hicieron como si fuera victima de los pactos o errores de los altos funcionarios.Al inicio de mis labores encontré un personal que no tenía funciones y me tocó implementar desde las fichas ocupacionales ,planes e informes de trabajo para que no siguieran nombrando personal sin perfil ocupacional en las áreas de archivos y bibliteca.

  4. Por Canada el ene 19, 2010 | Responder

    senora ana rosa yo le diria que deje de gastar saliba por que su misma gente la de su partido fue la causante de su despido por que a otros sandinistas que los an querido correr los an protegido el sangano de pancho rodrigues quien es infomado por este bueno para nada de alonso cano que en esa alcaldia no hace absolutamente nada que mas bien nosotros los granadinos no sabemos por que esta en la administracion de este alcalducho,mas bien creo que alonso esta tan agradecido con este alcalducho por haberle dado trabajo y ganando mas que cuando trabajo con la chalia y lo que hace es quedarse callado y no decir lo contrario de lo que dice camilo bermudez otro sangano.entonces dona ana rosa no hable mas por que todo lo que usted dice que hizo de que sirvio si a alonsito cano parece que se le olvido.sepalo que a usted la propia gente de su partido la ven como loca,entonces no gaste mas saliva por que a usted no lo quisieron proteger y para que sape como actua la gente de su partido que han protegido a verdaderos delincuentes como jorge diaz,alonso cano,paola cuadra,guillermo galeano, briceyda sequeira,juan carlos bermudez entre otros

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.