Gobierno local debate con ACUGRA e Instituciones sobre el destino de lo que fue REPTINIC

julio 29, 2008 – 9:50 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

6-gobierno-local.JPG

El Gobierno local debate con ACUGRA, ENACAL, MINSA y la Comisión del Medio Ambiente del Concejo Municipal, sobre el destino de lo que fue REPTINIC, ahora Tenería La Fuente. Existe la tendencia de instituciones como el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), de que no se abra más dicha curtiembre.

En esta tendencia es cabeza visible la asociación ACUGRA, que esta manejando la idea de que ???es un peligro??? de contaminación de la principal fuente de agua que abastece Granada. Se suman también en esta posición la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) y la Unidad Ambiental de la Alcaldía.

El concejal Fernando López Gutiérrez, preguntó en la reunión del 24 de julio del presente mes, que si la empresa cumple con todas las exigencias del MARENA, ¿habría alguna posibilidad de permitir que la empresa opere?. Esto implicaría que se eliminarían los malos olores y el peligro de contaminación de la fuente de agua subterránea que abastece Granada.

NUEVA TENERIA DEBE REGIRSE CON NUEVAS LEYES

Teresita Sequeira, responsable de la Unidad Ambiental en la Alcaldía, manifestó que la nueva tenería La Fuente, debe regirse por nuevas leyes, ya que no es la misma situación de lo que fue REPTINIC. Las nuevas disposiciones, según Teresita, indican que la tenería no puede abrir operaciones en un lugar que ya ha sido destinado para urbanizaciones

Sequeira se preguntó que la zona se ???va destinar a la industria o se limitara el desarrollo de zonas habitacionales???. Informo de las autorizaciones de 5 urbanizaciones: Valle Escondido, Notificación La Fuente, Villa Los Ángeles y La Esperanza. ???Todas están cerca???, concluye Teresita.

???LO MAS IMPORTANTE ES EL AGUA???, DICE FERNANDO LOPEZ

6-arq-fernando-lopez.JPG

El arquitecto Fernando López, consideró que lo más importando de la discusión sobre el destino de La Fuente, es ???la cuestión del agua??? y esto se verá más gráficamente cuando se ejecute y ponga funcionar el proyecto de ampliación de la red de agua potable y la red sanitaria de Granada. Se requerirá mayor volumen de agua para Granada.

MARENA HABLA DE CIERRE DEFINITIVO A REPTINIC, EMPRESA QUE YA NO EXISTE

La delegada del MARENA, licenciada Ligia Flores, indicó el pasado 24 de julio, que la empresa REPTINIC fue cerrada definitivamente, lo que en realidad así es porque dicha empresa desapareció, se disolvió y ahora aparece una nueva empresa denominada La Fuente, cuyo propietario es el matadero San Martín, ubicado en Nandaime.

6-lic-ligia-flores.JPG

???Se comprobó que la empresa tenía un alto contamínate, especialmente del cromo. Quedamos bien claros, como MARENA, en no otorgarle permiso a una nueva tenería. De realizarse una nueva tenería tendría que reubicarse en otro lugar. Está comprobado técnicamente que sí, REPTINIC, contamina el manto acuífero???, expresó Flores.

Para Ligia se debe ser claro: ???No hay que estarle dando esperanzas a alguien, como yo le hablé claro al señor de tenería La Fuente. En ningún momento MARENA, le va otorgar un permiso???.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Gobierno local debate con ACUGRA e Instituciones sobre el destino de lo que fue REPTINIC”

  1. Por Irene Echaverry el sep 9, 2009 | Responder

    Sr. Roger Monterrey: Somos miembros de la Comision que representa a los pobladores de Nindiri por el caso PALMASA, fabrica que esta contaminando el medio ambiente y dañando la salud de la poblacion. En su intervencion en Radio La Primerisima Usted manifesto que estaba dispuesto a contactarse con nosotros para conocer mejor del caso y asi podernos ayudar. Le estamos enviando nuestros Nos. telefonicos: Irene Echaverry 89983379, Maria Angeles Gonzalez 88647949. Esperamos su pronta comunicacion.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.