Gobierno no deja crecer a las PYMES en Granada: El desarrollo de pequeñas y medianas empresas permanentemente amenazado por el INSS y el Ministerio del Trabajo, cuando las ven prosperar

agosto 23, 2009 – 9:44 am -

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Alejandro Delgado, del Calzado AlexEl Gobierno del Presidente Daniel Ortega, aquí en Granada, implementa una política de castigo y acoso constante a la Pequeña y Mediana Empresa del Calzado, particularmente, sobre todo si estas empresas comienzan a crecer, a prosperar, creando más y más puestos de trabajo.

Instituciones como el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y el Ministerio del Trabajo (MITRAB) están encima de los talleres de calzado, clavando multas impagables y creando un ambiente de zozobra e inestabilidad en el sector PYME.

Alejandro Delgado, propietario de Calzado Alex y Calzado Tauro, denunció ante LA VERDAD el cobro brutal de una multa de 120 mil córdobas por parte del INSS, solo por permitir en su taller a jóvenes aprendices, que trabajan al lado de oficiales, como se estila en todo taller.

Aprendices hay en todos los talleres y no son empleados, “llegan a aprender y les damos la oportunidad para que no anden aprendiendo cosas malas en la calle. Mejor les enseñamos a trabajar y cuando aprendan serán empleados, explicó Alex.

Alex mencionó los casos de Calzado Istmo y el calzado de don Mario Morales, tenían muchos trabajadores, “los que estaban generando divisas al país, debido a que estaban exportando”.

“Todo es que te miren crecimiento, te miren formalidad y te caen como pirañas. A nivel nacional, el Gobierno nos da un tratamiento especial, pero en los departamentos de Granada y León, el Ministerio del Trabajo y el INSS nos andan persiguiendo como si fuéramos delincuentes a las PYMES organizadas”, comentó Delgado.

En otros departamentos las PYMES del cuero y calzado “no tienen problemas”, indica Alex. No entiende ¿por qué? la delegada del INSS en Granada, Marlin Box, “mantiene esa cacería en Granada.

Delgado, dirigente de las PYMES en Granada y a nivel Nacional, no entiende si la actuación de Box es por mandato del Gobierno desaparecer las PYMES o es “una metida de pata” de la funcionaria.

Ministerio del Trabajo prohíbe que adolescentes aprendan la zapatería a trabajar…

“Resulta increíble, que el Ministerio del Trabajo nos mande una resolución prohibiendo que jóvenes adolescentes vengan a aprender la zapatería, lo que es preferible antes de que se vallan a las calles a  convertirse en maleantes”, fueron palabras de Alex Delgado, dirigente de las PYMES del calzado en Granada y el país.

Alex se mostró horrorizado que la institución en mención le haya mandado la resolución que lo obliga a sacar de su taller a los muchachos que están como aprendices de zapatería.

Destacó helecho de que en su taller ha absorbido a 30 jóvenes que andaban en las calles, en pandillas, “han estado presos, pero yo los tengo aprendiendo un lucrativo oficio. El MITRAB me manda a sacar a estos muchachitos”, reitera Delgado.

Dijo que las edades de los adolescentes que están de aprendices y que el Ministerio del Trabajo lo manda a sacar de su taller, andan entre los 16, 17 y 18 años. “Estos muchachos pueden votar pero no pueden aprender a trabajar en un oficio”, subraya Alex.

El joven empresario granadino dijo que él aprendió la zapatería a la edad de 15 años y si ese año cierran el taller donde estaba aprendiendo ese oficio, no hubiera aprendido y quien sabe que sería de él.

Destacó la labor social y productiva que realizan las PYMES dando trabajo a “gente que no les da trabajo nadie, por sus antecedentes”. Delgado indicó que dan la oportunidad a la juventud de reivindicar ante al sociedad convirtiéndose en hombres de bien.

Alex invita a los políticos, particularmente al dirigente sandinista Francisco Rodríguez, representante del Gobierno en Granada, a cambiar el rumbo que están tomando las cosas con la actuación del INSS y el MITRAB contra las PYMES.

Directora INSS: “Alex no se ha presentado a la institución”

La licenciada Marlin Box, Directora del INSS, declaró a LA VERDAD, que Alex Delgado “no ha traído ninguna carta al INSS, no se ha presentado a la institución a alegar algo. Ni siquiera vino al final del trabajo del fiscal”. Indicó que el INSS procede con todos las empresas, enviando al fiscal, quien se entrevista con los trabajadores “quienes confirman que tienen 4 meses de laborar”.

Agrega que Delgado “ratifica porque firma las notificaciones de ingreso al trabajador. Nosotros desde ese momento estamos obligados a llenarles sus hojas de notificación de ingresos. Porque él nos da la planilla a nosotros, nosotros no inventamos las planillas, firmadas por el mismo Delgado”.

Sobre la multa de 120 mil córdobas, dijo que le están cobrando “de marzo hasta la fecha, que es desde cuando los trabajadores afirman que están trabajando”. Box reiteró invitación a Delgado para que llegue a la institución “y que nos pueda demostrar lo contrario”.

Dijo entender que el problema de Alex, “es igual que todos. Son problemas financieros, pero que no son específicamente solo con el seguro social. Porque ellos trabajan con prestamos y todo, entendemos esa situación, pero la labor de nosotros es defender al trabajador”. Consideró que Alex no ha hecho los reportes de ingresos de nuevos trabajadores. Al momento de la última visita INSS detectan “40 trabajadores desprotegidos”, según la funcionaria del Seguro Social.

Dijo que Alex podía llegar al INSS, advirtiendo que “no vamos a ayudarle a evadir el problema ni a dejar desprotegidos a los trabajadores, sino que escuchar sus puntos de vista y nosotros aclarar sus inquietudes”.


Archivado en Departamentales | 4 Comentarios »


4 Respuestas to “Gobierno no deja crecer a las PYMES en Granada: El desarrollo de pequeñas y medianas empresas permanentemente amenazado por el INSS y el Ministerio del Trabajo, cuando las ven prosperar”

  1. Por pepito el ago 23, 2009 | Responder

    auo me preocupa q a estas alturas veamos al Sr. alex como un pobre jornalero cuando es una empresa a la q ya no se puede tildar de micro
    el problema es q se acostumbraron tanto a evadir que ahora que se revisa su caso pegan el brinco
    siendo alex exportador del calzado

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el ago 23, 2009 | Responder

    ESTE CASO DEL SR ALEX.NO SE LO QUE ESTA PASANDO .SI ES QUE ESTA INSOLVENTE O NO PAGA A LOS APRENDICES.POR QUE TENGO ENTENDIDO QUE CASI POR NO DECIR EN TODO. LATINOAMIRICA SE LES PAGAS A LOS APRENDICES,YO PESEO UN TALLER DE MECANICA AUTOMOTRIZ,DSDE HACE VEINTE Y CINCO AÑOS,Y LA ISPECTORIA DEL TRABAJO EL SEGURO SOCIAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL,HACEN ISPECCION CONSTANTEMENTE, Y EN ESTE CASO DE APRENDICES LE APLICAN EL SALARIO MINIMO Y EL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO Y AL TENER MANORES DE EDAD HAY QUE PEDIR UNA AUTORISACION POR ESCRITO DE SUS PADRES O REPRESENTANTE, YO CREO QUE ESTA ES UNA BUENA MEDIDA YA QUE ESTOS AYUDANTES O APRENDICES SE LES TIENE QUE PAGAR SU SALARIO PARA PODER MANTENERSE.YO LE ACONSEJO QUE NO TENGA MUCHO PERSONAL, QUE NO SEA CALIFICADO.QUITESE EL SENTIMENTALISMO DE RECOJER TANTO JOVENES DE LAS CALLES, ESO ES OBLIGACON DE LOS QUE GOBIERNAN UN PAIS.Y ASI ESTARA SIN PROBLEMAS DE NINGUNA INDOLE.

  3. Por Carlos Montalvo el ago 26, 2009 | Responder

    La zapateria deberia de ser aprendida en un centro de ensenanza y no en un centro de produccion. Este senor Delgado debe de entender que antes no habia control de la fuerza laboral y se permitia que pequenos adolescentes, trabajaran en estas zapaterias sin sueldo, prestaciones, etc. Eso ya no se puede seguir dando. Lo que este senor deberia de hacer es destinar una parte de sus ganancias a crear un centro de ensenanza de zapateria para que asi estos muchachos aprendan y al mismo tiempo comecializen lo que produzcan.

  4. Por Alex Brizuela el sep 1, 2009 | Responder

    LA SEÑORA BOX TIENE RAZON LOS CHIQUILLOS ESTAN DESPROTEGIDOS ES MEJOR MANDARLOS A LAS CALLES PARA QUE HAYAN MAS DELINCUENTES Y ASI TAMBIEN HAYAN MAS POLICIAS, LA VERDAD QUE GANAN MAS ROBANDO SU CADENITA DE VES EN CUANDO QUE DE ZAPATEROS VIVA EL INSS PROTECTOR DE TODOS

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.