Granada estuvo bajo tensión por bravos cornudos lanzados a las calles en el Tope de Toros

agosto 11, 2008 – 10:26 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño y Marlene Urbina

toro-1.JPG

El Tope de Toros realizado el 10 de agosto 2008, resulto bastante movido y violento, debido a los estragos de un par de toros bravos que los hípicos lanzaron a las calles, bajo el control del lazo de mas de algún improvisado campisto. Los hípicos adoptaron la medida de lazar los toros antes de soltarlos a las calles, solo que esa tarea la realizaron con notable impericia.

Los muchachos, como siempre, toman garrotes y piedras para golpear a los animales, acercándose peligrosamente a ellos lo que dejó resultados lamentables en jóvenes que fueron alcanzados por los animales. Si algunas de estas bestias soltadas a la calle, no eran tan bravas como algunos viejos bueyes que observamos, la violencia y maltrato que le dieron los muchachos, los hizo reaccionar.

horacio-e-estrada-d.JPG

Un muchacho que estaba metido debajo de un camión, hostigando con un palo a uno de los toros e identificado como Horacio Enrique Estrada Domínguez, no se escapó de una patada del animal. Según el bombero de Villa Sandino, David Reyes, Estrada Domínguez presenta herida en la ceja al lado izquierdo y una excoriación en el pómulo, pero se le consideró estable.

LAVERDAD, también abordó a José Jesús Estrada Domínguez, hermano del lesionado, quien se mostró bastante nervioso a la hora de dar los datos del herido. En tanto el bombero Reyes reportó otros casos de jóvenes que fueron atendidos por ellos durante el topo de toros.

Informó de un paciente atendido en la Hacienda Las Puertas, con problemas de sangrado del tubo digestivo, llegó enfermo a la actividad y resulto vomitando la sangre. Aparentemente se le reventó una úlcera, por lo que lo trasladaron de emergencia al Hospital Amistad Japón Nicaragua.

bombero-david-reyes.JPG

Reyes dijo que otro atendido, se dio por el sector de Elba Cigar, calle Real, quien presentaba herida abierta en la mano derecha. Otro paciente presentaba un trauma cerrado, producto de que lo impacto un toro y lo levantó por los aires.

El paciente tenía una excoriación en el miembro superior izquierdo y un hematoma en el cuello, lado izquierdo, dando la impresión de que el animal le dio su mordidita o lo chupeteó. Nunca se sabe.

TORO EMBISTE A JOVEN QUIEN IMPACTO CONTRA LA CUNETA

toro-2.JPG

Un toro tomo desprevenido al ciudadano Aurelio Antonio Mora, de 27 años, quien se encontraba de la Iglesia Xalteva una al norte, cuando fue embestido por el animal que lo tiró contra la cuneta.

Aurelio sufrió fractura en el maxilar inferior, desprendimiento de todas sus piezas dentales delanteras, mas desprendimiento de la mandíbula producto del impacto. El muchacho fue trasladado de emergencia al hospital Japón Nicaragua.

¡ALLA VIENEN LOS TOROS!

¡Allá vienen los toros!, fue el grito que bastó para que varios ciudadanos terminaran lesionados luego de sufrir diferentes tipos de caídas.

Una de ellas es una dama de 72 años que sufrió golpe contuso en el codo derecho. La señora, de la que solo supimos la edad, se golpeo con la pared de la Iglesia Xalteva ante la alarma de la gente. La señora fue atendida en el lugar.

Orlando José Aguilar Mendoza, de 25 años, se rehusó a ser trasladado al hospital cuando fue atendido con herida abierta en el occipital izquierdo.

Los que fueron traslados al Hospital Japón Nicaragua fueron: Bidkar Mendieta 25, quien sufrió una herida abierta en el parietal derecho. Este ciudadano transitaba en calle Real Xalteva cuando salio corriendo pensando que lo alcanzaba uno de los cachudos.

Ulises Galeano, de 27, resultó con herida abierta maxilar superior izquierdo y fractura en la mandíbula. El muchacho también pensó que los toros venían cerca ante la alarma de la gente.

Otra atendida por caída fue Manuela Sequeira, de 72, quien se encontraba de la Iglesia Xalteva, una al oeste. La dama corrió y perdió equilibrio cayendo al suelo resultando con una herida abierta parietal derecho más excoriaciones.

toro-3.JPG

Don Manrique Castillo, conocido relojero granadino, comentó ante LAVERDAD, se dio bastante desorden este año en el Tope de Toros, de modo que se vio a mucha gente exponiéndose, muy cerca de las bestias salvajes, mencionando a un irresponsable padre de familia que corría con varios niños en la calle, seguido por los carnudos. Una turista extranjera fue retirada de la calle cuando a unos dos metros hacía fotos a los toros.

Por otro lado, don Roberto Cano, comentó que el sentir de la gente es que el tope de toros es bueno ???cuando golpean o matan gente???. Es una idea macabra, pero es el sentir popular, aunque nadie desea el mal de nadie.

CABALLO BOTO A SU JINTE, UN MENOR DE 14 A??OS

En el sector de la carretera a Nandaime, un menor de 14 años sufrió varias lesiones al caer de su corcel.

Al parecer, Delvis Ízale Morales, venía para Granada a disfrutar del Tope de Toros, pero a la una y 45 de la tarde, no se sabe qué provocó la caída del niño quien resultó con herida en el labio superior mas excoriaciones y hematoma en el muslo derecho, según lo informado por el oficial de bomberos Fidel Montiel.

rodrigo-monterrey.JPG

Por su parte, Rodrigo Monterrey, hipico y abogado granadino, se mostró bastante alegre, paseando a un sobrinito en su hermoso corcel, dejando escapar ante LAVERDAD su estado de ánimo, su felicidad, por el éxito del tope de toros en el que participaron hípicos de Chontales.


Archivado en Departamentales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Granada estuvo bajo tensión por bravos cornudos lanzados a las calles en el Tope de Toros”

  1. Por ana el dic 18, 2008 | Responder

    es q los humanos como lepueden aser daño a un animal q les pasa pq le hacen daño oja la fueran toros para ver q se siente estan cometiendo un pecado mortal matar a un ser vivo es como matar a una persona no me alegra q le agan esto alos toros por diversion reaxionen y no fue culpa del toro aber lasti mado a ese hombre la culpa la tubieron los humanos q los q golpearon al toros son personas q no tienen corazon q personas crueles dios los va a castigar por el daño q le hacen alos toros q les pasa a los humanos pq no reaccionan

  2. Por ana el dic 18, 2008 | Responder

    los humanos son unos cabardes sin corazon q crueles

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.