Granada tendrá su propia directiva del Colegio de Periodistas

julio 6, 2009 – 11:37 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Carmela Quintanilla, Leonel Laguna y Liseth Gonzalez (izq-der)Los periodistas colegiados de Granada contarán con su propia directiva, capitulo departamental, que será electa el viernes diez de julio 2009, a las tres de la tarde, en el auditorio de la Casa de la Mujer.

Esto facilitaría algunas tareas propias del Colegio, así como la gestión de beneficios propios de los colegiados granadinos. El acuerdo se tomó ante el licenciado Leonel Laguna, Presidente Nacional del Colegio de Periodistas de Nicaragua.

El acuerdo fue adoptado en reunión regional (Granada y Masaya), que se efectuó en el salón principal de la Casa de Los Leones, el viernes 3 de julio 2009, a las tres de la tarde.

Uno de los temas que más se discutieron en la reunión colegiada, fue la de periodistas que hasta ahora no han visto el apoyo del Colegio en problemas de salud. Tocaron el tema los periodistas de Masaya y la periodista Estrella Maltez Pomarez.

El colega presidente, Leonel Laguna, informó a los presentes sobre el seguro de La FISE, que cubre por enfermedad mil dólares, por accidente hasta cinco mil dólares y por muerte diez mil dólares. Únicamente se debe llenar un formulario que tiene un valor de 14 dólares, de los cuales siete pone el colegiado y siete el Colegio de Periodistas de Nicaragua.

También se abordó el tema de periodistas que no aparecen en las listas de colegiados, por supuestas faltas de requisitos, lo que será revisado, conforme a entrega de documentos que se hizo en la reunión, por la Junta Directiva Nacional, según manifestó el licenciado Laguna.

¡Documentos de colegiados en los inodoros!

El licenciado Leonel Laguna informó a los periodistas de Granada y Masaya, reunidos el viernes 3 de julio, sobre el desorden que se encontraron, la nueva Junta Directiva que él preside, respecto a la documentación de los periodistas solicitantes de afiliación.

Muchos documentos “fueron encontrados en los inodoros, por lo que estuvimos revisando cada caso, hasta completar dicha documentación, regada en diferentes lugares”, comentó Laguna.

Laguna no echa a culpa a nadie en particular considerando que “la culpa la tenemos todos. Nosotros, como directivos nos hemos expuesto a las criticas, que como ustedes nos han hecho en varios departamentos”.

Las criticas vienen de periodistas que han cumplido con sus requisitos y salen en listas con faltante de requisitos que ya cumplieron, porque la documentación anda perdida. La anterior presidenta era Mercedes Rivas, sobre quien recae el mayor peso de responsabilidad respecto al desorden encontrado.

Para los egresados de la universidad, que aspiren a colegiarse, deberán presentar carta de egresado, hoja de vida (currículum), copia de cédula y llenar la ficha.

“El mayor problema para la colegiación se da con los empíricos, que es un caso muy delicado, por las dudas sobre cuando inició sus trabajos empíricos…”, expresa Laguna.

El presidente del CPN dijo que se cometió el error de afiliar de manera desordenada a cualquiera, por lo que se dan casos de afiliación de locutores, controlistas y hasta los vigilantes de las radios.

Los culpables de todo este desorden, según Laguna, son los que “vinieron a inscribirlos como si los estaban montando a un trailer para ir a cortar algodón”.

Irresponsable y mentiroso, resulta ser Vindel Matus, según presidente del colegio

Henry Vado, Estrella Maltez, Zoila Parrales y otros periodistas de Masaya (izq-der)Laguna calificó de irresponsable y mentiroso, el que se anda arrogando el haberse “volado” del colegio a un grupo de periodistas, como Fernando López, Lorenzo Larios, Marlene Urbina. Lo que anda propagando en las radios el señor Pedro Vindel Matus, según se denunció ante Laguna el periodista Herny Vado Amador.

Lo increíble es que el señor Vindel es hasta responsable de la comisión de ética del colegio. Laguna dijo que la comisión se puso a revisar expedientes desde marzo, cuatro meses completos.

En esta comisión de revisión estuvieron cuatro directivos nacionales del Colegio y de Managua. “Nadie de los departamentos. Cualquiera de una filial que ande diciendo yo me volé a este, yo impugné a éste, es irresponsable y mentiroso”.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Granada tendrá su propia directiva del Colegio de Periodistas”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 7, 2009 | Responder

    FELICITACONES, SR PERIODISTAS.YA ERA HORA.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.