GTZ entregó motos y mobiliario para oficinas de Registro, Transporte, Recaudación y Urbanismo, en el peligroso portal de las ruinas del San Juan de Dios

septiembre 14, 2009 – 4:30 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El Alcalde E. Mejia acompanado del Magistrado Navas y Rep. GTZLas autoridades de la Cooperación Técnica Alema GTZ, entrego de manera pública y abierta un donativo de motos, computadoras y mobiliario de oficina para modernizar el registro civil de las personas y otras oficinas de la Comuna granadina.

La donación se hizo en el frontis de las ruinas de lo que fue el Hospital San Juan de Dios, que por descuido y hasta complicidad de las administraciones de los alcaldes Luís Chamorro Mora y Alvaro Chamorro Mora fue saqueado en su totalidad, dejando solo paredes en pie.

La donación fue entregada, en primer lugar, al alcalde Eulogio Mejía, y en segundo lugar a los jefes de departamento de las oficinas que resultan beneficiadas con el donativo que alcanza la cifra de 166 mil 759 dólares con 50 centavos de dólar.

Asistencia de personalidades a donacion GTZLas oficinas beneficiadas son: Registro Civil de las Personas, Servicios Municipales de limpieza pública, servicios del Mercado Municipal, Recaudación (fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas), capacitación y asesoría a distintas áreas.

La entrega del donativo la hizo el señor Aldo Puentes, de la Comisión Técnica Alemana GTZ, quien consideró que “el desarrollo no lo hacen las cosas, esta fundamentado en el cambio de las ideas”.

Agregó que “nada es tan peligroso como una idea solita. Hemos encontrado un terreno abonado de voluntad política en Granada. Habló de la intención del donativo, que es automatizar y modernización registro civil de las personas y apoyo a la recaudación.

Galerones viejos acondicionados para oficinas…

 “La gran mayoría de las oficinas del municipio, serán trasladadas” a galerones que se reacondicionarán en las ruinas del Hospital San Juan de Dios, según el Alcalde Eulogio Mejía.

La limpieza deja ver mejor ruinas del San Juan de Dios, a como lo dejaron los saqueadoresEulogio habló de andar “en una vida y dos mandados”. Reconoció que todas las calles están destruidas y que se están aprovechando los escombros del hospital San Juan de Dios para soterrar baches y “componer todos los caminos”.
 
Eulogio invitó a un paseo por las ruinas del San Juan de Dios, saqueado por vándalos respaldados por altos empleados municipales de los tiempos de Alvaro Chamorro Mora. Esta situación la policía la dejó “en veremos” sin dar resultados de la investigación del saqueo aludido.

La primera impresión que tuvimos de las ruinas es que el alcalde termino de limpiar lo que dejaron los ladrones y saqueadores oficiales. Todo el monte fue chapeado y barridos los jardines. Las paredes se ven bastante aprovechables para realizar alguna obra de provecho para la municipalidad.

La montaña de basura y vegetación que albergaba culebras y toda clase de reptiles fue desaparecida, dejando una mejor vista de las ruinas. Se ven las paredes haciendo equilibrio, retando a la gravedad, que en cualquier temblorcito las puede hacer colapsar.

Olvidaba que en el portal principal se mantiene un bosquecito en la cúspide, por donde emerge una antena de pararrayos que en un momento determinado intentó arrancar un CPF o policía municipal, pero no pudo realizar esa labor delictiva, quizás por la incomodidad de la “tarea” a esas alturas.

Trabajadores rematando andenes de lo que sera el nuevo local de oficinas municipales en el San Juan de DiosEl acalde llevó a todos sus invitados, incluyendo el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor Edgard Navas Navas. Lo acompañaban también los concejales Otto Navas, Emilio Mena, Wilmer Reyes, el dirigente comunitario Róger Valdez y el periodista, historiador y ex diputado José Joaquín Quadra Cardenal.

Unas 100 personas estuvieron en la actividad de entrega de la donación de motos por la GTZ alemana. Destacan entre estas personas el licenciado Valentín Barahona, el ingeniero Luis Roblero, Comisionado Mario Díaz, mayor Charly Steimmaier, de los bomberos de la Villa y el multimillonario Peder Kollin.

Los invitados siguieron al edil Mejía por senderos que llevaron a todos a sitios donde se van a instalar la mayoría de las oficinas edilicias, incluyendo el futuro auditorio Municipal.

La inversión en las nuevas instalaciones edilicias es de 52 mil dólares,  según el alcalde Mejía. De esta cantidad, 35 mil dólares aporta la GTZ. El resto es la inversión municipal contando con jóvenes de la Escuela Taller.


Archivado en Departamentales | 7 Comentarios »


7 Respuestas to “GTZ entregó motos y mobiliario para oficinas de Registro, Transporte, Recaudación y Urbanismo, en el peligroso portal de las ruinas del San Juan de Dios”

  1. Por sasha el sep 14, 2009 | Responder

    Pienso que antes de construir, ahi; oficinas deverian de llevar un sacerdote, para que riegue agua bendita, por doquier.Recordando que eso fue un hospital. Y segun tengo entendido, la morgue quedaba atras.En senal de respeto, por tanta gente que perecio ahi,y gentes que nacieron.Que lleven grupos de oracion,para eliminar vestijios del pasado.Estar ahi, pareceria Tenebroso y Macabro.

  2. Por Sultaneco el sep 14, 2009 | Responder

    Yo no he logrado entender por que nuestros gobernantes municipales se la pasan IDOLATRANDO estas ruinas. Que las echen al suelo de una vez y asi como pidieron ayuda a Japon; pueden pedirla a otro pais para levantar algo moderno un nuevo hospital,quizas o un Polideportivo, otro mercado, etc; o al final se la donan tambien a los Rotarios Internacionales pero dejen de idolatrar ruinas, por favor.

  3. Por esteban el sep 15, 2009 | Responder

    una terminal de buses municipal

  4. Por SARA el sep 15, 2009 | Responder

    ESTOY DE ACUERDO CON SULTANECO, PUES ESAS RUINAS SON PELIGROSAS, Y YA QUE AHI FUE UN HOSPITAL, HAY MUCHOS FOCOS DE INFECCION, DEBERIAN DESTRUIRLO POR COMPLETO SANEAR EL TERRENO Y CONSTRUIR UN NUEVO HOSPITAL Y MAS MODERNO, QUE LE QUEDE A LA POBLACION MAS CENTRICO, YA QUE EL OTRO ESTA MUY LEJOS Y HAY DIAS QUE LOS TAXISTAS SE APROVECHAN Y ABUSAN CON LAS TARIFAS QUE COBRAN, ADEMAS QUE SERIA MAS GRANDE Y TAL VEZ ASI SE ANIMAN Y LO EQUIPAN COMO UN BUEN HOSPITAL DEBERIA ESTAR, POR QUE EL HOSPITAL JAPONES DA VERGUENZA, EN VEZ DE HOPITAL PAREC CORRECCIONAL

  5. Por sasha el sep 15, 2009 | Responder

    Estoy de acuerdo en todo con Sara.

  6. Por JOSE RAMON GARCIA R el sep 15, 2009 | Responder

    ENTONCES HAY QUE FUMIGAR DE AGUA BENDITA A TODA NICARGUA YA QUE LOS SANDINISTAS HACE TREINTA AÑOS ASESINARON MILES DE NICARAGUENSES.LOS FOCOS DE INFECCIONCON EL TIEMPO LAS ERADICAN,SI ASI FUERA TODOS LOS VECINOS DEL HOSPITAL ESTARIAN CONTAGIADOS .OJALA ESTAS DONACIONES LAS SEPAN APROBECHAR Y NO SEA PARA MAS CORROCCION. Y ESTAS MOTOS, LAS VALLAN A OCUPAR PARA PASEO O USO PERSONAL, Y NO PARA EL TRABAJO DE MUNICIPALIDAD.GRANADINOS PONGAN LA LUPA..

  7. Por sasha el sep 15, 2009 | Responder

    Los comentarios de Jose Ramon Garcia, son dignos de risa. pues todo lo politiza.Yo gracias a Dios.No tengo nada en contra de nadie pues nada me han echo ni un bando ni el otro.Piensa Verde Actua Verde.Viva el partido Concervador de Nicaragua.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.