Histórica Plaza de la Independencia pequeña para albergar a decenas de colegios que saludaron día de la Patria

septiembre 20, 2009 – 10:41 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Gimnasia Ritmica colegio San Pablo ApostolLa Plaza de la Independencia resulta pequeña para albergar a decenas de colegios y sus bandas que año con año desfilan los 14 de septiembre saludando el día de la Patria centroamericana y nicaragüense.

Los desfiles de colegios, que sacan a las calles sus mejores galas para saludar la bandera azul y blanco, resulta una tarea pesada para Ministerio de Educación, según reflexiones de la delegada de dicha institución en Granada, licenciada Binicia Soza.

El Acalde de Granada se encargó de tomar la Jura de la Bandera, siendo mencionado como un “aliado del Gobierno revolucionario”.

Las mejores maestras y alumnos del departamento de GranadaLa mejor maestra de secundaria en el Departamento de Granada resulta ser la profesora Isabel Amador Balmaceda, también mejor maestra a nivel nacional y es originaria de Nandaime.

De primaria la mejor maestra es Yadira Cano Pavón, de Nandaime. El mejor alumno de Primaria es Kevin Alexander Pérez Castillo, quien obtuvo también el primer lugar en las Olimpíadas de Español. Es estudiante del Instituto Carmela Noguera, en Nandaime.

La mejor alumna de Secundaria es Virginia Mongalo Acevedo, quien obtuvo el tercer lugar, como mejor alumna a nivel nacional y obtuvo el Primer lugar a nivel nacional en Física. Es de Nandaime y estudia en el Colegio Monseñor Francisco Ulloa.

Gimnasia Ritmica colegio Carmela NogueraA nivel Municipal resultan ser las mejores maestras: Mariela Lezama, docente de educación inicial en la Escuela Mercedes Mondragón, de La Sabaneta. Profesora Sandra Jarquin, de Primaria regular,  Escuela Lorenzo Guerrero, del Reparto Adelita. También Jenny Paisano Hernández, de Primaria no regular, escuela Rubén Darío. Isabel García Mena, de Secundaria regular, Instituto Nacional de Oriente Pedro Aráuz Palacios.

Por “X” o por “Y” las docentes resultan ser las más destacadas del magisterio a nivel departamental y Municipal, quedando los varones en la retaguardia. Esto llama la atención.

En lo que se refiere a los mejores estudiantes de primaria y secundaria a nivel municipal las féminas siguen manteniendo una posición superior a los varones. Quien marcó la diferencia entre los mejores estudiantes del departamento, es Kevin Alexander Pérez Castillo, de Nandaime, quien levantó la bandera de los estudiantes varones. Es el Mejor Alumno a nivel departamental.

La mejor estudiante de Primaria a nivel municipal es Mariel Auxiliadora Pacheco, del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe que dirige el padre Omar Cordero. Y de Secundaria es Mayela Bermúdez, del Instituto Nacional de Oriente Pedro Aráuz Palacios.

Banda de Guerra colegio San Pablo ApostolEn cuando a las bandas, las bandas más destacadas, según el punto de vista de LA VERDAD, fueron las de los colegios San Pablo, cuyo rector es el padre Guillermo Blandón y su director es el profesor Jorge Luís Correa.

Otra banda destacada es la del Colegio Diocesano, siguiéndole de cerca la del Colegio san Antonio. La que presentó un acto de mayor solemnidad y arte escénico, fue el San Pablo. El capitán de la banda, de pulcro uniforme azul, hasta se cuadró ante las autoridades municipales que presidían el magno evento patriótico, pidiendo permiso para presentar su saludo a la Patria. Un saludo muy hermoso y de mucho colorido.

En la tarima presidieron, entre otras personalidades: el Alcalde Eulogio Mejía, la delegada de Educación a nivel Departamental, Binicia Soza; la delegada Municipal de Educación, profesora Luisa Amanda González Poveda; el concejal Emilio Mena, el secretario Municipal del FSLN, Alejandro Gómez; el profesor Uriel Cuadra, Director del INTAE; el licenciado Róger Sequeira, Director del INTECNA y la diputada sandinista María Lidia Mejía.

Gimnasia RitmicaEl acto del 14 de septiembre resulto mucho más ágil que otros años, debido a que el Ministerio de Educación solo movió los cuartos y quintos años de secundaria, según nos explicó la profesora Soza.

La delegada departamental es de la opinión de que las bandas no deberían entrar en la eventualidad en saludo a la patria, lo que le quitaría el carácter festivo que en cualquier país del mundo se le da a un día tan memorable como el 14 de septiembre, cuando se rinde honor a los héroes que expulsaron de Nicaragua a las hordas filibusteros de Willam Walker.

Gimnasta del Carmela Noguera sufre de insolación

Valeria Noguera al momento de ser trasladada en camilla a la unidad de bomberosLa jovencita Valeria Noguera, de 16 años de edad, e integrante de la Banda Rítmica del colegio Carmela Noguera, sufrió una crisis de insolación el 14 de septiembre, en el acto de la Independencia.

La muchacha fue atendida por los bomberos de Villa Sandino cerca del Parque Central a las 10 y 15 de la mañana.

También informaron que brindaron atención a Jony Lumbi, de 30 años, quien presentaba presión baja, según la información del bombero David Reyes.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “Histórica Plaza de la Independencia pequeña para albergar a decenas de colegios que saludaron día de la Patria”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el sep 20, 2009 | Responder

    DE VERDAD QUE ESTA MUY, PERO MUY BINITAS ESTAS GIMNASIAS RITMICAS Y BANDAS DE GUERAS DE DIFERENTES COLEGIOS. SE VE BUEN PROGRESO DE ESTE COLEGIO.SAN PABLO APOSTOL. QUE NO LO CONOSCO. MUCHAS FELICIDADES A SU DIRECTORES E ISTRUCTORES.A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLES ESTAS CELEBRACIONES PATRIAS.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.