Inaugurado oficialmente el Parque General de Hombres Libres Augusto César Sandino

mayo 22, 2008 – 5:47 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

augusto-cesar-sandino.jpg
General Augusto César Sandino

El Parque de la Estación fue inaugurado oficialmente con el nombre de General de Hombres Libres Augusto César Sandino, por las autoridades locales del Gobierno Central y el Gobierno Municipal, estando presente en representación del Presidente Daniel Ortega, el diputado Edwin Castro. Con esta actividad se conmemoró el natalicio del guerrillero de las Segovias.

El jefe local del partido y Gobierno, Francisco Rodríguez, ofreció unas palabras sobre los intentos de borrar las imágenes sandinistas por parte de otros gobiernos, llamados de derecha. Al acto oficial asistieron, además, representantes de diferentes instituciones del Estado, como la delegada de Educación, profesora Benicia Soza; de INAFOR, Hamilton Garay y otros.

El Vice Alcalde, Henry Vado Amador, asistió en su calidad de alcalde interino, ya que la alcaldesa Rosalía Castrillo anda de gira de trabajo en España. Observamos la asistencia del ingeniero Alonso Cano, Gerente Municipal, licenciado Emilio Mena, ???Chacalote???, coordinador Departamental de los CPC en Ganada.

asistentes-inauguracion-92384.jpg
Asistentes

En cuanto al público en general, fue muy rala la asistencia. El acto incluyó la develización de una estatua del General Sandino en su típica pose de pie, cargando en su brazo izquierdo su chaqueta. Algunos parroquianos granadinos que han visto fotos del padre de la Revolución Popular Sandinista, opinaron que la escultura quedo un tanto desgarbada, muy flaco y el sombrero muy desproporcionado, entre otros detalles.

Por lo demás la imagen es bastante notoria y deja claro que es el nombre de este magnífico héroe nacional, el que lleva el parque, que antes se llamó General Somoza y Parque de Los Poetas. La estatua de Sandino, se ve rodeada de imágenes aceradas de poetas muy connotados, como Salomón de La Selva, Enrique ???Kiko??? Fernández, Manolo Cuadra, José Coronel Urtecho y Carlos Martínez Rivas, entre otros.

???LOS VERDADEROS BANDOLEROS ESTAN EN WALL STREET??????

edwin-castro.jpg
Diputado Edwin Castro

El diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Daniel Ortega, citó al general de hombres libres Augusto César Sandino, en el sentido de que ???los verdaderos bandoleros están en Wall Streat, en el corazón del imperio???. Castro develizó un estatua de Sandino en el Parque que lleva su nombre, en la Gran Sultana.

Para Castro, esas palabras de Sandino se ven reflejadas en una crisis alimentaria mundial que preocupa, inclusive, ???a los mismos países imperiales???. Informó sobre una cumbre en Roma, de la FAO, que es el fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación, para el 4 ó 5 de junio de este año, para discutir sobre la crisis alimentaria mundial, igual que se hizo en Nicaragua, con 13 gobiernos de América Latina y del Caribe.

Dijo que los apagones que han surgido a raíz de los acuerdos con los transportistas, es una crisis energética heredada de otros gobiernos. Precisamente en el Parque Sandino, durante la inauguración, no había luz. Dijo que se debe recordar ???a la gente que en el gobierno de Bolaños teníamos hasta doce horas de racionamiento???.

¿QUIEN ERA SANDINO?

Haciendo un esfuerzo por definir a Sandino, el diputado Castro, trajo al recuerdo que un 18 de mayo de 1960, ???después de 4 años de cárceles, tres patriotas son acribillados en la cárcel de la Aviación en Managua Ausberto Narváez, Cornelio Silva y Edwin Castro Rodríguez???.

Estos mártires cumplen el domingo 18 de mayo cumplieron, 48 años de haber sido asesinados. Edwin Castro, antes de ser asesinado en la cárcel, escribe uno de sus últimos poemas sobre Sandino. Plantea ¿Quién es Sandino?. Según el diputado, el mártir definió a Sandino como ???la voz de América rebelde a la bota invasora. Sandino fue Bolívar, Martí, O`ginen. Sandino fue, en la augusta pequeñez de la montaña segoviana, el espíritu de lucha de todo un continente???.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.