Inventario forestal indica que tenemos 3 millones de hectáreas de bosque natural, 700 mil en áreas de plantaciones

noviembre 29, 2009 – 9:06 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Lic. Gerda Barreto, del MARENALa licenciada Gerda Barreto, coordinadora del Sistema de Información Ambiental, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), informó, en conferencia de prensa que Nicaragua tiene un inventario forestal que revela la existencia de 3 millones de hectáreas de bosque natural y 700 mil hectáreas de plantaciones. A esto se suman 4 millones de hectáreas de tacotales, alcanzando la cifra de 7 millones, entre bosque natura y áreas con árboles.

La conferencia fue dada a medios de prensa granadinos y nacionales bajo el alero del Foro Nacional de Educación Ambiental que se celebró desde el miércoles 25 de noviembre 2009, en el Hotel Granada.

El foro se desarrolló el 25 y 26 de noviembre, con el objetivo de aunar esfuerzos para la implementación de estrategias en pro de la educación ambiental en Nicaragua, con el lema: “Construyendo el futuro”.

En el foro participaron organizaciones civiles, instituciones del Estado, asociaciones de municipios y universidades promotoras de la educación ambiental formal, no formal e informal.

Se invitaron 150 personas al evento, aunque en la realidad, a la altura de las 12 del mediodía del miércoles 25, solo estaban sentados en las primeras dos conferencias unas 100 personas.

Entre los organizadores del Foro Nacional Ambiental están: Amigos de la Tierra, ADECA, AMICTLAN ( que es la Asociación de Municipios de la Cuenca de la Laguna de Apoyo); Fauna y Flora Internacional y Fondo Natura.

Además: Fundación del Río, Geólogos del Mundo, Guerrillas de Comunicaciones, Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Paso Pacifico, Sociedad Mesoamericana para la Biología y Conservación, Universidad de Ciencias Comerciales, Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Managua y Estelí).

La licenciada Gerda Barreto, en su calidad de conferencista impartió la primera conferencia, en lugar de la Ministro, Juanita Argeñal, quien no asistió al magno evento ambientalista.

La licenciada Berretto, habló sobre la Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La funcionaria del MARENA, valoró que el foro es un esfuerzo nacional, en el que se involucran varios sectores afines al tema ambiental.

Regeneración forestal en el Pacífico

La licenciada Barretto consideró que en la región del Pacífico de Nicaragua, se ha experimentado un proceso regenerativo, que incluye los esfuerzos de las jornadas de arborización y el crecimiento forestal en las áreas de tacotales.

Hablando del esfuerzo de reforestar, sembrar árboles, la funcionaria del MARENA, consideró difícil dar seguimiento o monitorear las áreas reforestadas, de modo que se sea el real impacto del esfuerzo.

Cree que “cada quien debe adoptar la planta que sembró, como su hijo. Si no llueve, colocarle agua a la planta. Por eso queremos acompañar la jornada de una campaña de sensibilización y educación ambiental”.

Bosques de galería (los que cubren los ríos)

Barreto toco el tema de los bosques llamados “de galería, que son los que cubren los ríos, los que garantizan la recarga de agua” a estas fuentes naturales de agua dulce.

Dijo que la campaña de reforestación ha sido un éxito con mas de 18 mil personas participando, mas de 100 mil hectáreas reforestadas, lo que lleva a concluir a Barreto en que “ya hay frutos y se han mapeado”.

Lo único, aclara Barreto, las áreas reforestadas no se van a ver en una imagen satelital, por lo reciente de las actividades de reforestación. “El cambio del estado del ambiente del país se podrá ver ocho años después”, agregó la funcionaria gubernamental.

Inventario forestal revela los cambios, la evolución de a situación forestal “pero no lo podemos ver en una campaña de reforestación”.

Así respondió la funcionaria cuando le preguntamos sobre las formas de monitorear las acciones de reforestación, de modo que no se queden en simples golpes “ambientalistas”, de propaganda política del Gobierno de turno.

Porque, si bien es cierto, todos los gobiernos realizan estas jornadas ambientalistas, pero no se tiene conocimiento de los resultados, no de los mecanismo de seguimiento al esfuerzo.

Para la licenciada Barreto, el gobierno de Daniel Ortega, por primera vez eleva las campañas forestales a nivel de “un programa nacional”, ya que en los gobiernos anteriores “solo encontramos esfuerzos aislados”. Monitorear 2007-2008, no es posible, según Barreto. Indicó que la educación ambiental “apunta hacia el futuro”.

Preparándonos para el cambio climático, que es un hecho

La licenciada Barreto se refirió al proceso de cambio climático, producido por la emisión de gases de efecto invernadero, en el que se habla ya de incremento en dos grados la temperatura de la tierra, que es la que vienen a producir fenómenos naturales como los huracanes y las sequías.

Considera que el mayor compromiso del cambio climático es el de los países desarrollados, como Estados Unidos, “que produce el 25% de los gases de efecto invernadero y solo tienen el 5% de la población mundial”.

“Nosotros estamos pagando ese efecto de este consumo excesivo. Si el hombre es el causante de todo esto, se debe dar un cambio de comportamiento, de conducta. De los países desarrollados lo que se quiere es una disminución de su consumo”, comentó Barreto.

Consideró que “no solo hay que aumentar la producción más limpia para disminuir el impacto, también hay que fomentar disminución de consumo, lo que afecta las macro economías de los países mas poderosos del mundo y nadie quiere asumir un compromiso de reducción de gases de efecto invernadero, porque eso implica reducciones de si Productor Interno Bruto (PIB) desde el 1 hasta el 15%”.

Estima que “nadie quiere asumir ese compromiso en su país, porque eso implica no poder reelegirse. La crisis mundial es bien ata. La presión del MARENA, a los países del ALBA, del CARICOM, los países centroamericanos, para que sus países asuman el compromiso”.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.