Jóvenes brigadistas, instituciones, universidades y empresas buscan salvaguardar futuro del Cocibolca

marzo 22, 2009 – 8:22 pm -

2-brigadas-estudiantiles-se-aprestan-a-limpiar-las-costas-del-lago-de-nicaraguaGranada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Un hormiguero de gente se desplazó ayer a las costas del Gran Lago a limpiarla de toda clase de basura orgánica e inorgánica, involucrándose brigadas estudiantiles, instituciones como el MARENA e INAFOR, universidades y empresas privadas.

La delegada del MARENA, licenciada Ligia Flores, dijo que buscan salvaguardar el Cocibolca como la mayor reserva de agua de Centroamérica.

Observaos que la limpieza del lago la impulsa la municipalidad desde hace muchos años y lo ?nico que se ven agregados son algunas siglas de instituciones que no le dan mayor empuje a la jornada. Los que “soplan la tuba” son los estudiantes y las cuadrillas municipales.

2-lic-ligia-flores-delegda-de-marenaPero la licenciada Flores dice que el MARENA “desde el año pasado esta impulsando la limpieza en la línea costera del lago, con el INTECNA”. Agregó que la actividad la están desarrollando en saludo al día mundial del agua.

Mencionó como participantes en la limpieza a MARENA, INAFOR, brigadas ecológicas, Juventud Sandinista, la FES, MARENA Central con 50 personas, Fundación del Río y Estesa.

La acción, además de limpiar la costa, busca sensibilizar a la población de mejorar el ambiente.

INAFOR PUSO SU GRANITO DE ARENA…

El ingeniero Hamilton Garay, delegado de INAFOR, en Granada, también puso ayer su granito de arena para la limpieza de la costa del lago Cocibolca.

“Nosotros como INAFOR, estamos apoyando esta iniciativa porque es parte de nuestra responsabilidad”, comentó Garay. Consideró que el problema ambiental tiene que ver bastante con la cultura y actitudes de las personas ante los recursos naturales.

2-lic-william-martinez120 ESTUDIANTES DEL INTECNA EN LIMPIEZA…

El licenciado William Martínez, Director de Servicios Municipales, informó a LA VERDAD que en la operación de limpieza de la costa del lago se involucran 120 estudiantes del INTECNA.

Por parte de la municipalidad trabajaron ayer unas 50 personas. Además, apoyan dos camiones recolectores de basura que se encargan de sacar la basura de la costa del lago.

Una retroexcavadora también hizo lo suyo, bajo la supervisión de voluntarios extranjeros. Este maquina se encargaba de amontonar la basura recogida por los brigadistas y cargarla en los camiones. A continuación las palabras de Martínez

2-retroexcavadora-en-plena-faena-de-limpiezaESTUDIANTES SE MOSTRARON FELICES

Los estudiantes de Guía Turístico BilingÌe del INTECNA, se mostraron felices de participar en la limpieza de las costas del Lago Cocibolca. “Nos sentimos muy bien, ya que el Cocibolca es un orgullo para todos los nicaragÌenses”, manifestó Alejandra Alfaro, del Segundo Año.

En tanto Erlis Josiel Alar Murillo, dijo que se sentí bien porque estaba ayudando a descontaminar el lago. Catia Rebeca Torres, originaria de Rivas, destacó la importancia de mantener limpio uno de los principales recursos hídricos de Nicaragua. Escuchemos a los estudiantes del INTECNA.


Archivado en Departamentales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Jóvenes brigadistas, instituciones, universidades y empresas buscan salvaguardar futuro del Cocibolca”

  1. Por P.Marvin Sotelo el mar 23, 2009 | Responder

    Me parece que esta acciòn en favor de nuestro gran Lago Cocibolca es encomiable y ojalà se repita con cierta frecuencia. Felicitaciones a todos los que participaron y a LA VERDAD NICA por dàrnoslo a conocer.

    Creo que habrìa que sensibilizar màs a toda la sociedad granadina y tambiÚn habrìa que atacar las causas de la contaminaciòn que tienen que ver muchos desagÌes que van a parar al lago. Ojalà que la Alcaldìa se interese en el cuidado del lago y tome medidas en consecuencia.

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el abr 2, 2009 | Responder

    QUE BUEN EJEMPLO DE ESTOS,CIUDADANOS QUE DE VERDAD,VERDAD, AMAN ESTE GRAN LAGO,SABEN LO QUE TIENEN QUE NO LO QUIEREN DEJAR PERDER,A LOS FUNCIONARIOS DE LA ALCALDIA QUE SE DEJEN DE PLEITOS,QUE VEAN EL EJENPLO DESINTERESADOS,DE ESTAS PERSONAS QUE SE HAN UNIDOS EN LA LIMPIESAS,Y MANTENIMIENTO DE ESTA BELLESA QUE DIOS NOS HA DADO DEJEN DE BUSCAR MAS CURULES TRABAJEN MAS Y UNIDOS LOGRARAN SUS OBJETIVOS DE DARLE A GRANADA,LO QUE SE HA MERECIDO FELICDADES A TODOS LOS QUE SE AFRECIERO COMO VOLUNTARIOS,ASI SE HACE.PATRIA……….

  3. Por jordany nabil cabrera arana el jul 17, 2009 | Responder

    hola soy estudiante de secundaria,mis amigos y yo nostoco el tema la contaminacion del lago cocibolca y esporesto q nos dirijimos asia ustedes ,porque tenemos previsto llegar ala ciudad de granada, para tomar la investigacion necesaria que creemos que ustedes nospueden brindar esperamos su respuesta lo maspronto posible gracia por este servicio q, nos ofresen…

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.