Jubilados atendidos como en el primer mundo, aunque las pensiones sean del último mundo

agosto 30, 2009 – 6:38 pm -

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Jubilados a la espera de su chequeLos jubilados y pensionados en general se sienten atendidos como en el primer mundo, aunque las pensiones sean del último mundo. Hay pensiones que rascan los diez dólares al mes (unos 200 córdobas).

El costo de la Canasta básica anda rondando los 4 mil 500 córdobas (unos 225 dólares), haciéndola bastante austera y básica. Lo que puede hacer un pensionado por costear su alimentación esta muy por debajo de la realidad, es de ficción.

Pero, regresando a la atención al jubilado o pensionado en general, podemos decir que es una atención primer mundista. El antecedente cercano, de esta nueva atención, es menos de un año, cuando los pensionados debían hacer grandes filas bajo el sol y la lluvia, con algunas consideraciones menores.

Lo que existe ahora, con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega es una infraestructura apropiada, que permite al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) dar una atención más humana.

Ciudadanos de la tercera edad en las instalaciones del INSSLa Directora del INSS, Marlin Box, nos mostró la sala donde se ubica el banco de los jubilados y pensionados en general, donde les pagan en moneda constante y sonante sus cheques.

Hay mucho confort. Una sala amplia con airea acondicionado y cómodas sillas, con capacidad para unas 100 personas sentadas, que esperan pasar a realizar la odiosa fila.

Como en cualquier otro banco, atienden los pagos unas cuatro cajeras, que hacen un esfuerzo grande por mostrar una sonrisa al pensionado, de modo que no le moleste tanto recibir la miserable pensión que el INSS paga a más del 90 porciento de los jubilados y pensionados en general.

Como en todo, hay jubilaciones y pensiones de lujo, que reciben algunas personas, que nunca trabajaron, pero por las “palancas” con los políticos gobernantes, lograron jugosas pensiones.

Otros las reciben buenas por los altos salarios devengados durante su vida laboral, pagando sus altas cuotas al INSS. Los mismos ex presidentes y vicepresidentes de la República reciben sus pensiones completas, que son muy atractivas.

Ese confort no puede ocultar las miserables pensiones que reciben las grandes mayorías

LA VERDAD conversó con algunos jubilados, que se mostraron, en general, muy complacidos por la atención, en la que les dan cafecito, a los que así lo desean o agua helada.

La profesora Gladis Jonson Montenegro, se mostró muy alegre del ambiente imperante. Ella es maestra, un sector bastante mal pagado en Nicaragua. “La atención esta bien. Nos atienden bien”, manifestó doña María Antonieta Parodi, quien hacía fila como apoderada de su progenitor, un jubilado de la E. Chamorro.

Doña María José Gutiérrez recibe pensión de invalidez parcial por tres años, es arquitecta, ex funcionaria del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) Granada. Su invalidez se da por accidente de tránsito.

“Es muy buena la atención”, comentó la pensionada. Doña Miriam Villareal, calificó la atención en el INSS de “mejor”. La verdad es que la atención no puede ocultar una realidad: la mísera paga de pensionas a las grandes mayorías, ocupando un amplio lugar maestros y trabajadores de la salud.

Otros las reciben buenas por los altos salarios devengados durante su vida laboral, pagando sus altas cuotas al INSS. Los mismos ex presidentes y vicepresidentes de la República reciben sus pensiones completas, que son muy atractivas.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.