La estratégica vista del Mombacho es casi ilimitada

diciembre 27, 2009 – 5:40 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Vista maravillosa de Ometepe, dirigiendose al Rincon de La Vieja, Costa RicaEl Mombacho, considerado el Guardián de la Gran Sultana, realmente es un guardián del país, porque desde su cúspide se pueden observar lejanos territorios que van más allá de nuestras fronteras.

La vista desde un mirador rústico, desde el costado sureste del gigante, pendiendo sobre un abismo de 900 metros, observamos Isla de Ometepe, en primer plano, con una captación magnífica que nos hace sentir o tocar la isla. Más allá, al fondo de la panorámica se puede observar el volcán “Rincón de la Vieja”, en Costa Rica.

En el mirador rústico del cráter número tres, atendidos por el jefe de guías, Januar López, quien nos explicó que esa parte del Mombacho sufrió una avalancha en 1570, sepultado a unos 400 indígenas. Frente al mirador del cráter 3 tenemos el pico principal del Volcán, con 1 mil 345 metros de altura, el que, desde las calles de Granada, se observa su gran majestuosidad. El cráter 3, es el único activo del Mombacho.

Entrando a Las Fumarolas. Al fondo, el lago de Granada y un poco de las IsletasSi nos vamos al cráter número 1, de 250 metros de diámetro, desde un mirador rústico que esta sobre un precipicios de 100 metros de profundidad, en el costado norte del Cerro, se produce una vista descomunal, que permite observar la cadena volcánica que va del Volcán Santiago, de Masaya, el Momotombo, Lago de Managua y el Cosigüina, entre otros territorios, ya que la vista nos permite profundizar hacia el este, noreste, norte y noroeste del país.

El Lago de Nicaragua, el Cocibolca, se observa como si se tratara de una inmensa piscina, que parece introducirse como una gigantesca bahía en territorio noroeste de Granada.

El lago con sus 365 isletas, creadas a partir de una erupción volcánica del Mombacho, de hace mas de ocho siglos, según se conoce, se pueden observar y fotografiar en día claro, porque casi siempre las nubes que se forman en la cúspide bloquea la visibilidad. Pero la panorámica es bella y digna de ser apreciada.

El inofensivo reptil Anolys biforcato, una de las  especies que vivie en Mombacho, sobre el hombre de Ramon Ernesto CermenoLa verdad es que los turistas extranjeros, no se marchan de Granada sin ver las bellezas que ofrece el Mombacho. Es como una visita obligada y no es mucho lo que paga por disfrutar de este maravilloso recurso.

Si el turista se va en los buses de Diriomo o Nandaime, paga 6 córdobas hasta la entrada al cerro, frente al empalme de El Guanacaste, Diriomo. Luego puede tomar unas caponeras, que están listas para brindar el servicio de transporte hasta la estación de los ECOMÓVIL que trasladan a los visitantes a la estación central de la Fundación Cocibolca, por cinco o seis córdobas por persona, dependiendo de lo que se negocie con el motociclista.

El abordajeEn la estación de los ecomóvil, el extranjero paga 250 córdobas, o el equivalente a 12 dólares con 50 centavos de dólar. El nacional paga 120 córdobas por persona, 80 córdobas por los niños.

En la Estación Biológica Central se distribuyen las rutas, según lo que decida el turista o visitante, contando siempre con un guía, aunque hay un sendero que se puede hacer autoguiado.


Archivado en Departamentales | 7 Comentarios »


7 Respuestas to “La estratégica vista del Mombacho es casi ilimitada”

  1. Por sasha el dic 28, 2009 | Responder

    Esta muy bueno todo eso lo que no me simpatiza. son los 12 Dolaritos, ahi si como dijo el popular Taruza,Aqui ni que traigan libras esterlinas, todo el dinerito; se va de apoquito.Imaguinence; pagar 12/50 centavos ya por pareja son 25 Maracandacas.Medio dia de trabajo, tipo maquila; para viajar en un IFA como ganado…. ahora si dijeran 100 Cordovas si son aceptables.

  2. Por jose el dic 28, 2009 | Responder

    Siempre he querido ir al pico del Mombacho, pero no se porque, no confio en los camiones que dan el servicio, me parece que el chofer se las puso el dia anterior o no le dan buen mantenimiento a esos camiones, ya que eso es lo que veo en los buses que van a los otros departamento. Alquien esta asegurandose que esos camiones estan en buen estado sin que haya mordida por debajo de la mesa?

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el dic 28, 2009 | Responder

    SERIA MEJOR QUE TURISMO NACIONAL. ESTUDIE LA FORMA DE PONER EN FUNCIONIENTO UN TELEFERICO, CON LA MAXIMA SEGURIDAD PARA EL TURISMO. Y ASI JUSTIFICAR ESTOS COBROS EXESIVOS.

  4. Por Teleférico el dic 28, 2009 | Responder

    El señor que comenta lo del teleférico, debería de hacer un estudio y determinar si él resuelve invertir en una empresita de ese tipo.

  5. Por JOSE RAMON GARCIA R el dic 29, 2009 | Responder

    al comentarista teleferico. no sea neofito es el estado el que debe de imbertir.

  6. Por porfirio alvarez el dic 31, 2009 | Responder

    al comentarista sasha y a los otros me parece ridiculo que esten peleando por 12 dolaritos, pues ese mismo aporte va a servir para mejorar el mecanismo de transporte

  7. Por Joseph el ene 2, 2010 | Responder

    Yo tuve la oportunidad de ir a la cumbre del Mombacho hace 18 años cuando no habia ningun servicio para los turistas, ahora bien yo me pregunto eso de que cobren doce dolares a los extranjeros me parece bien pero, a nosotros los nicaraguense por que nos cobran tan caro, si por lo menos hubieran camiones nuevos y con buen mantenimiento pues valdria la pena. No sera que como siempre aqui esta la corrupcion de por medio y estan haciendo negocio con el turismo….que barbaridad, hasta cuando vamos a seguir tolerando que haya personas inescrupulosas que se aprovechen para enriquecerse ilicitamente.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.