Laguna de Apoyo en agonía

enero 30, 2008 – 11:53 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

laguna-apoyo.jpg
Laguna de Apoyo

Un grupo de profesionales y estudiantes de la Asociación de Municipios integrados por la Cuenca de la Laguna de Apoyo de Nicaragua (AMICTLAN), realizaron una exposición el pasado 25 de enero, sobre la situación lamentable de esa fuente de agua que llamamos Laguna de Apoyo, que hace más de 20 mil años era un volcán del mismo nombre.

El Concejo Municipal de Granada, escuchó las intervenciones de Eddy Gallegos, Coordinador Ejecutivo de AMICTLAN; Dimara Serrato, Orlando Ramírez, el español Diego Vázquez Preda, Coordinador Técnico de AMICTLAN y Tania Guillén Solano, Técnica Ambiental.

Los expositores, hablaron entre otras cosas, de deslizamientos de tierra, Cartografía Geológica de la Laguna de Apoyo, de sus recursos naturales, inestabilidad de la ladera, el mapa geológico y del origen volcánico de dicha laguna. Se dice que hace unos 25 mil años estalló dicho volcán, llamado también Apoyo.

El ingeniero Orlando Ramírez, se refirió a los factores que han influido en la situación actual de la Laguna, que baja si nivel, cada año, unos 30 centímetros. Se refirió a los sismos, precipitaciones pluviales, despales, quemas y uso indebido del suelo, como factores desencadenantes de los males que aquejan la fuente de agua.

Uno de los problemas que influyen mucho para que la laguna se este secando, es que tiene mas salidas de agua que entradas, según explicaron los expositores. Diego Vázquez, dijo que la Laguna ha bajado 6.32 metros en 20 años, que son 30 centímetros por año. La laguna tiene corrientes subterráneas que drenan al lago, además de fuerte evaporación que aumenta cada vez mas. Se encuentra en las aguas la presencia de sales y arsénicos, que es negativo para la salud humana, según los expositores.

La laguna es tiene como potencial de uso el contemplativo y paisajístico, ya que sus aguas no pueden usarse para el consumo humano ni para los animales. Otro problema que daña los suelos de Apoyo es la construcción de residencias o los asentamientos poblacionales, así como la explotación de suelos rocosos para construcción.

Tags: , , ,


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.