Ley de Participación Ciudadana en el tapete ante periodistas locales

junio 24, 2008 – 10:03 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

3-conferencista-maria-teresa-cerda.JPG
Conferencista María Teresa Cerda

Periodistas granadinos de diferentes medios, incluyendo corresponsales, participaron el 19 de junio en taller sobre la Ley de Participación Ciudadana o Ley 475, en la que se colocó en el tapete las relaciones de dicha Ley con la Constitución Política de la República, la Ley 40 o Ley de Municipio y el proceso electoral nicaragÌense.

Además, se hizo alusión en las diferentes intervenciones, el rol de los ciudadanos y los medios en hechos relevantes del Municipio, como la salida del Alcalde Álvaro Chamorro Mora, por problemas de corrupción y el oportunismo mostrado por la Delegada de Educación al elegir a su hija como mejor alumna de Granada, ignorando al verdadero mejor alumno.

Se destacó aspectos como las condiciones, obstáculos y actitudes de la participación ciudadana. Se dejo bastante claro, en las intervenciones, la preocupación por obstáculos que bloquean la participación como la cultura de violencia y pandillezca que se ha venido practicando en Nicaragua, a la luz de las polarizaciones políticas.

Además, se trató el tema del clima de tensión que actualmente predominan en el país, debido a decisiones arbitrarias de un poder del Estado, como el CSE, que mandó a canelar las personerías jurídicas a dos partidos (MRS y PC). Tal situación bloquea la partición libre y espontánea de la población, sobre todo porque la decisión se ve como una medida tendiente a eliminar las competencias de los partidos gobernantes (FSLN y PLC).

MEDIOS DEBEN HACER CONCIENCIA

3-lic-ulises-caldera.JPG
Lic. Ulises Caldera

El abogado Nestor Melendez, dijo que se debe desarrollar acciones tendientes a que la población tome conciencia de lo que es participación ciudadana. En este sentido ???deben de trabajar los medios de comunicación???, sugiere Melendez.

Cree que las actitudes apáticas vienen ???porque, a veces, algunos medios de información tergiversan las informaciones, desfigurando el verdadero contenido de la noticia???. Le parece que algunos medios lo hacen ???solo para ganar raiting???.

DIFERENTES INSTANCIAS PARA EJERCER LA PARTICIPACI??N CIUDADANA

El licenciado Ulises Caldera, asesor de ??tica y Transparencia, comentó a LAVERDAD, que en Nicaragua existen diferentes instancias para ejercer la participación ciudadana. Considera que la legislación solo establece el marco legal, una garantía ???para que la gente pueda participar???.

3-periodistas.JPG
Periodistas

???Toda la ciudadanía tiene derecho a expresarse de la diferentes maneras que tena a bien hacerlo. Puede expresarse en las calles, puede expresarse por medio del voto o a través de las instancias o recursos que se puedan presentar??? en casos que se afecte o bloqueo el derecho de participación ciudadana signado en la Ley y la Constitución Política. Según Caldera.

Al referirse al corte de las personerías de los partidos MRS y PC, el licenciado Caldera, dice que ???es un tema que amerita una reflexión bastante profunda y seria???. El especialista consideró que las opiniones sobre el tema están cargadas del elemento político, dejando a un lado el análisis jurídico de las resoluciones del Consejo Supremo Pectoral.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.