Madre Naturaleza mostró con todo su rigor que con ella no se juega: Aguacero causó mucho daño en barrios y comunidades de Granada

mayo 30, 2008 – 7:44 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

bomberos-defensa-civil.jpg
Bomberos y Defensa Civil

La Madre Naturaleza mostró con todo su rigor que con ella no se juega y debemos estar preparados para enfrentar eventualidades superiores que desde ya se están anunciando. Fueron mas de 12 horas de lluvia constante que desbordaron muchas calles de los barrios de Granada, taponearon un puente por la basura acumulada en cauce del sector de la Islita, destrozaron puente del Adelita, inundaron decenas de casas, dañó varias casas y obligo a evacuar más de una docena de familias.

El Comité Municipal de Emergencia, que preside el Alcalde por la Ley, Henry Vado Amador, se reunió la tarde del 29 de mayo para informar de los daños, en forma preliminar, y se distribuyeron para la visita de diferentes comunidades urbanas y rurales del municipio para pulsar la situación luego de finalizada la lluvia que comenzó como a eso de las 3 de la mañana del 29 de mayo y amainó a eso de las 4 de la tarde.

El delegado de Gobierno del Poder Ciudadano, Francisco Rodríguez, pidió al licenciado Jorge Días, de Relaciones con la Comunidad de la Alcaldía de Granada, que hiciera un resumen sobre la situación general del municipio, en base a las visitas realizadas durante el día, mientras la lluvia se precipitaba por el territorio granadino. Díaz habló de calles inundadas en Villa Sandino, 20 casas afectadas a la orilla del cauce del Julián Quintana, de las cuales 3 casas fueron afectadas con 6 personas.

cauce-puente.jpg
Cauce del puente

En el Emer Gómez, se inundaron varias casas, con 4 familias afectadas. En el Guapinol cayeron 2 árboles, en Villa Esperanza 14 familias en situación de inseguridad, en la Otra Banda, de Xalteva 3 cuadras y media al norte hay 3 familias afectadas. En Villa Solidaridad 10 familias afectadas. En el Adelita II evacuaron a 4 familias hacia el Colegio Lorenzo Guerrero. Frente al Sistema Penitenciario resultaron 6 familias afectadas. En Malacatoya, Tepalón, Las Tapias y otras comunidades rurales de la zona, no hay peligro pero sí una alerta por si la lluvia continuaba, con el peligro latente del crecimiento del río y las inundaciones que resultan de ello.

PUENTE DEL CEMENTERIO CON DA??OS MENORES

En el mismo informe del Comité de Emergencia, en la palabras de el ingeniero Wilber Talavera, Director de Obras Públicas en la Municipalidad, se dijo que el Puente del Cementerio, las corrientes del arroyo ZacatiligÌe se llevaron los aletones del lado oeste y los disipadores de velocidad de las corrientes, pero se considera, según Talavera que es transitable.

Se informó sobre una emergencia mayor en Río Medina y Ochomogo, afectando familias de Granada y Rivas, por lo que la delegada de Gobernación, Presidenta del Comité Departamental de Emergencia, Martha Beatriz Alemán, se fue en esa dirección, junto con otros miembros del Comité, para valorar la situación y dar algunas respuestas.

Fue visible que el Comité únicamente cuenta con recursos humanos, de la brigada anaranjada de la Defensa Civil, un camión del ejército con una escuadra militar y los funcionarios de Gobierno que se suman al comité para las visitas a las comunidades, juntando varios medios de transporte. Por lo demás, habían problemas de combustible para la movilización de los recursos humanos disponibles.

CAUCE DE LA ISLITA SE DESBORDO LIGERAMENTE

puente-desbordado.jpg
Puente semi desbordado

El cauce que atraviesa el barrio La Islita, que desemboca en el Arroyo La Aduana, se desbordo debido a mucha basura lanzada por vecinos y, sobre todo, por el corte de tres árboles a la orilla del cauce, que se presume taló una vecina que es funcionaria de los juzgados de Granada. La situación puso en alerta al vecindario, por la actuación temprana de don Israel Bonilla, quien llamó de manera pública por el noticiero LAS NOTICIAS, a los Bomberos, la Alcaldía y ENACAL, para enfrentar la situación.

La ayuda llego muy tarde, ya cuando el cauce estaba desbordándose, lo que no dejo de crear protestas acaloradas del vecindario. Los Bomberos y la Alcaldía colocaron una bomba para succionar agua, pero de dimensiones menores, lo que sin mucho esfuerzo nos podría indicar que pasarían todo el año bombeando sin ningún resultado positivo. Doña Martha Vega Toruño, dijo que desconocía quien era la ciudadana que botó los árboles.

BOMBEROS NO SE DIERON ABASTO PARA ESTAR EN VARIOS SITIOS A LA VEZ

bonilla-lanzas.jpg
Izq. Israell bonilla, derecha Comandante Roberto Lanzas

El comandante Roberto Lanzas, dijo que no asistieron al llamado de don Israel Bonilla, a ver la situación del cauce, porque estaban en el Cleto Ordóñez, viendo inundaciones que se dan en el lugar cuando caen fuertes aguaceros. Dijo tener su personal activado para acudir a llamados de emergencia de la población.

Por su parte, el alcalde Henry Vado Amador, en entrevista para LAVERDAD, informó de la activación del Comité de Emergencia Municipal, que incluye al MINSA, bomberos, instituciones del Estado en general, Cruz Roja. Informó de las inspecciones realizadas en lugares afectados.

Vado se mostró muy esperanzado de que El Huracán, que se anunciaba entraba a Nicaragua, por la tarde de ayer, no entrara y sus deseos fueron cumplidos por el colochón y la madre naturaleza, que desvío el meteoro hacia las costas de Honduras.

En tanto, Martha Beatriz Alemán, delegada de Gobernación y Presidenta del Comité Departamental de Emergencia, informó que el peligro de la entrada del Huracán a Nicaragua, los obligo a decretar una alerta ???Amarrilla??? en Granada. Aunque la situación, a última hora cambió, ya que el huracán se desvió hacia las costas de Honduras.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.