Marcha contra el abuso sexual

julio 29, 2008 – 11:20 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

2-marcha-contra-el-abuso-sexual-y-la-violencia.jpg

La marcha contra el abuso sexual y la violencia que afecta a niños, niñas y mujeres, resultó todo un éxito logrando atraer la atención de los granadinos, que gritaban a todo pulmón: ¡Cárcel para los violadores!. Otros pedían la pena de muerte a los autores de atroces crímenes de violación y muerte.

La marcha salió el pasado 24 de julio del Instituto Tecnológico Nacional (INTECNA), pasando por la Comisaría de la Mujer, para luego tomar la calle atravesada, donde la gente se iba sumando a la protesta que cuestionó fuertemente la indiferencia de la Policía ante actos que se ventilan dentro de la misma institución. Se habla de un oficial de policía que presuntamente incurrió en un abuso a una menor de 6 años, su hijastra.

Los cartelones también revelaban la lucha contra el machismo, y la denuncia a un caso relacionado con la Iglesia Católica. Se señala al padre Guillermo Blandón, párroco de la Iglesia Espíritu Santo, sen Villa Sandino, por proteger a un presunto violador, cuyo nombre iba bien anotado en letras grandes en muchas pancartas.

En la marcha se podía ver padres, madres, hijos, abuelos, abuelas, respaldando la protesta. Algunos de estos padres, madres, niños y niñas, están relacionados con las víctimas de abusadores denunciados en las pancartas.

2-extranjeros.jpg

Llamó la atención la integración de una buena cantidad de extranjeros de ambos sexos, que apoyaron la marcha hasta portando cartelones. Jovencitas rubias, vistiendo falditas chingas, levantaron la bandera contra el machismo y el abuso. Las cámaras de medios nacionales dieron cobertura al evento.

El Canal 48, el canal de la Iglesia Católica, que dirige el periodista Róger Melendez, recogió imágenes de la actividad. Además de los centenares de granadinos que se sumaron a pie, también se sumaron automotores, contando con el apoyo de una unidad motorizada de la Policía de Tránsito.

La actividad finalizó frente a la entrada principal de la Santa Iglesia Catedral, esquina próxima a la Cruz del Siglo, donde se dio lectura a un pronunciamiento.

FUERTE CRITICA A POLICIAS, JUECES, COMISARIA DE LA MUJER Y MIFAMILIA

El pronunciamiento leído frente a la Iglesia Catedral, firmado por la Comisión de Lucha Contra la Violencia y el Abuso Sexual Granada, deja bastante claro fuertes críticas a instituciones como la Policía, la Comisaría de la Mujer, los Jueces y el Ministerio de la Familia. (MIFAMILIA).

Martha Fuentes

El pronunciamiento leído por Martha Fuentes, habla de ???un juzgado que se ha prestado a las maniobras y tácticas dilatorias de las defensas??????. Dicen que ???la Comisaría de la Mujer y la Policía, han sido muy deficientes en el desempeño de su trabajo???.

???La Comisaría no ha sido beligerante en la búsqueda y captura de los agresores, favoreciéndolos, dejándoles tiempo para que escapen???, se lee en el pronunciamiento. Ante tal situación exigen: mayor beligerancia de la Comisaría de la Mujer, al Ministerio de la Familia (MIFAMILIA), un trato humano y eficiencia, al Ministerio Público que mejore su relación con las víctimas y al Gobierno Central demandan la contratación de más recursos a la unidad especializada en atención a víctimas de la violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Finalmente, los organizadores de la marcha se pronuncian por cambiar ???un sistema patriarcal donde hombres y mujeres inciden en fomentar conductas y comportamientos machistas que excluyen y discriminan a mujeres, niños, hombres y población vulnerable???.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.