Más de 300 familias pobres demandan al Alcalde y su Concejo lotes y viviendas dignas ¡YA!

febrero 14, 2010 – 11:32 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El pueblo se toma las calles pacificamenteMás de 300 familias de barrios marginales de Granada, que residen hacinados en pequeñas viviendas, están demandando ante el Alcalde y su Concejo: lotes y viviendas dignas ¡YA!.

Los pobladores llegaron en manifestación frente a la Alcaldía, de manera tranquila y pacífica, únicamente coreando sus consignas en pro de su causa. Para entrar a la Sesión Ordinaria del Concejo, del martes 9 de enero 2010, los manifestantes enviaron una pequeña delegación de diez miembros, presidida por el licenciado Fernando Gómez, dirigente del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN).

Gómez dio lectura a una carta dirigida al Concejo, rubricada por el licenciado Gómez, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Vivienda del MCN y por José Dolores Jirón, Secretario del MCN.

Lic. Fernando Gomez, del MCNEl MCN tiene una trayectoria de 31 años de lucha al lado de los más desposeídos, trabajando hombro a hombro con la comunidad, sin distingos de ideologías partidarias ni credos religiosos, según se lee en la misiva.

Incluso, la carta trae a colación que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregó un reconocimiento al MCN, en junio del 2009, por su constancia y entrega a tareas relativas a la consecución de lotes y viviendas dignas y a defensa de los derechos de los pobladores.

Esta vez, el MCN esta lidereando la lucha de más de 300 familias por la preciada vivienda, muchos de ellos desempleados, con demandas de desalojos e, incluso, desalojados por la autoridad judicial y policial.

Expresan los demandantes que tienen un año de estar luchando y que un 4 de agosto del 2009 se reunieron en asamblea del MCN, contando con la presencia del Alcalde Eulogio Mejía Marenco.

Los demandantes hasta han buscado alternativas de terrenos viables para crear un banco de tierras, al norte de la ciudad de Granada. Esos terrenos son habitables, según dictamen de los ingenieros Clarens Reyes, de Control Urbano; Orlando Ramírez, de Catastro y Roberto Marcenaro, de Planificación.

Los pobladores, para su petición, se apoyan en el artículo 64 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, que se refiere al derecho de los nicaragüenses “a una vivienda digna”. También la Ley 677, Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Viviendas de Interés Social, fue blandida como argumento que respalda las demandas de los pobladores.

Los demandantes les exigieron al Alcalde y los concejales que se pongan a trabajar y que “recuerden que el pueblo es su patrón. Ustedes son empleados nuestros. Su salario lo pagamos nosotros”, dicen en la carta. Exigen pronta respuesta a su demanda.

Concejales apoyan demandas de lote y vivienda

Concejo y pueblo buscan salida al clamor popularLos concejales sandinistas y liberales apoyaron unánimemente las justas demandas. El primero en desfilar, apoyando esa noble causa, es el concejal liberal Felix Vega, quien dijo que ha estado conversando con el Alcalde sobre el tema de la vivienda para los pobres que más la necesitan. Pidió al Alcalde, respuesta “a esta pobre gente que no tiene donde vivir”.

La concejal sandinista Flor de María Rivera dijo apoyar la lucha de los pobladores, sobre todo con la tendencia de que el crecimiento de Granada sea hacia el norte, “donde están las tierras hábiles para la construcción de viviendas. Hacia el sur tenemos toda la reserva de agua para el futuro y para el presente”. Instó al Alcalde “a buscar un banco de tierras en ese sector”.

El concejal Emilio Mena valoró como buena la actuación del MCN, al  pronunciarse “exigiendo a esta alcaldía, los esfuerzos que tiene que hacer para darle respuesta a estas peticiones”.

Mena dijo solidarizarse con las peticiones que hace el MCN y solicitó al Concejo “mandate al señor Alcalde para que vaya definiendo sobre el estudio que se hizo en el sector y ver que es lo que vamos hacer para un proyecto definido y darle respuesta a la población”.

El concejal Secretario Otto Navas, dijo sentirse feliz de escuchar a los concejales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con una postura de solidaridad con los pobres. Dijo sentirse alegre porque se va a contar con los votos para aprobar la creación del banco de tierras. Dijo haberse reunido en varias ocasiones con el Movimiento Comunal en el 2009, haciéndose difícil encontrar respuesta.

Navas manifestó que se tienen ubicadas las tierras a utilizar para un lote digno. Indicó que la moción de Fernando Gómez la están trabajando, para “poder declarar de utilidad pública esas áreas de tierra que necesitamos”.

Otto dijo esperar que para este semestre se tenga un proyecto de lote digno para cumplir con las demandas populares. El alcalde se sumó al “sunami” de solidaridad de los concejales diciendo que en la valija, de sus viajes al exterior, anda proyectos de viviendas.

Habló de pláticas con el INVUR, para la ubicación de áreas para notificación. Dijo que están trabajando con cooperación externa y el Gobierno Central para buscar como traer el beneficio de esas viviendas y esos lotes.


Archivado en Departamentales | 12 Comentarios »


12 Respuestas to “Más de 300 familias pobres demandan al Alcalde y su Concejo lotes y viviendas dignas ¡YA!”

  1. Por josejosemex el feb 14, 2010 | Responder

    No les dije que el alcalde y navas tienes ya rayado el cuadro en cuanto a darse los viajes al extranjero, en este articulo ya lo menciono, que va para el extranjero a estudiara el projecto de las viviendas. Porque no se va el lago de Granada a estudiar el projecto y asi nos aramos ese dinero que lo debian de utilizar para areglar las calles.

  2. Por jose ramon garcia r el feb 14, 2010 | Responder

    cual sera el crecimiento de granada.la consejal sandinista habla hacia el norte,sera que van a confiscar las haciendas que conoci , hace años en el sector norte. y por que no lo hacen hacia el sur.sera que la clase nas narginal.las ubican por este sector.granada tiene extenciones en otras zonas, este, oeste, norte, y sur.sera que estos pobres granadinos los tendran siempre en la marginalidad.o no seran dignos de vivir en.el este, o el oeste ,y sur.

  3. Por narvaez el feb 15, 2010 | Responder

    Si esperamos que nuestra alcalde (Turista) se cree que es un Bill Gate (Dueño y amo de Microsoft) que se traslada a sitios remotos para crear sus nuevos proyectos. Sera que nuestra alcalde lo quiere igualar. Deberia primero entregar las escrituras en donde la Alcaldia tiene la potesta de darles o bien ser gestora ante el gobierno ( Funcion para el Lic. Nelson)y de esta manera cada dueño prodra mejorar su vivienda atravez de prestamos a mejoras de viviendas por que la tendra de manera legal. Muchos han fallecido sin conocer escritura de su propiedad. Caso Referido al Rptos del Madroño, el pantanal, Brisas del lago etc.

  4. Por Reynaldo el feb 16, 2010 | Responder

    Jose Ramon, ubica tus puntos cardiales, pues si Granada se extiende hacia el este seria dentro del Gran Laco Cocibolca,ja,ja,ja.

  5. Por lupita el feb 17, 2010 | Responder

    la sociedad nicaraguense esta creciendo muy rapido,es una lastima que esto es acausa de la ignorancia de educacion sexual que no le damos a nuestros jovenes.a los preservativos,anticonceptivos, aun que es un tema que amuchos padres no les gusta mencionar.

    se de una familia que tenian una casita enfrente de otra ,y despues de 10 anos se extendieron con ripo,plasticos sinc,y estos ya son los hijos que empiezan a corta edad atener otros hijo mas sus mujeres y cubrieron casi toda la entrada del vecino que esta atras por que lo que estan mal ubicados es la familia que se extendio estan en frente de la casa que si tiene papeles.que tristeza como estamos,tenemos que hablar con nuestros hijos,que le cuesta aeste alcalde mandar alos barrios aser pequenas conferencias alos papas,no que anda viajando .

  6. Por Mayra Gonzales el feb 17, 2010 | Responder

    La vivienda ha sido siempre un problema que ha venido creciendo dado la movilizacion de los habitantes del area rural hacia la ciudad. El problema no es tan solo ubicar a las familias en los alrededores de la ciudad sino tambien garantizales los servicios basicos tales como luz, agua, etc, para lo cual el gobierno municipal pienso no tiene la capacidad economica, dado los altos salarios de los miembros de este, asi como tambien la no importancia que se le da a este problema social. Ni siquiera en el centro de la ciudad han podido garantizar un buen servicio de desague de las aguas negras, pese al haber recibido financiamiento, dinero que hasta el momento no ha sido reportado hacia donde se dirigio. Por otro lado hace falta mejorar las leyes que amparan a los inquilinos, los cuales son desalojados de sus viviendas sin ninguna ley que los ampare. Pobladores de Granada, elijan mejor a sus representantes, no solo al alcalde tambien a los consejales, quienes solo son reuniones y reuniones sin llegar a nada que garantize la solucion a los problemas de Uds. Les deseo buena suerte!

  7. Por betty el feb 17, 2010 | Responder

    creo que tambien nuestra poblacion tiene que parar de estar teniendo hijos si es cierto que los representantes de este govierno tiene que ayudar pero los padres de familia darle educaion sexual ala juventud para que esta sociedad no quede estancada, . mi humilde opinion.to tomemos este tema de sexualidad muy tabu por favor.

  8. Por Maritere Altamirano el feb 17, 2010 | Responder

    Apoyo el comentario de la Senora Gonzalez,por logica se sabe que la poblacion tiene que crecer como parte del desarrollo demografico del pais. El problema es que los servicios basicos se han concentrado en las ciudades;las areas rurales carecen de todo, atencion medica (clinicas), agua potable, etc. Se deberia de destinar mas fondos a esas areas para de esa manera evitar que la poblacion se mueva a la ciudad. Por otro lado, seria conveniente promover la planificacion familiar, mediante la educacion sexual en las escuelas, siendo esto responsabilidad del gobierno atraves del Ministerio de Educacion.

  9. Por Roberto Gonzalez el feb 19, 2010 | Responder

    Quiesiera expresar unas oraciones de la vida, a mi me gusta leer la verdad vivo en Virginia-Estados Unidos y aqui no es problema la comida, lo basico, los problemas son otros, la cultura, el idioma y lo peor que uno nunca es dueno de una propieda, aunque es pagada todabia hay que pagar impuestos y las utilidades son cada vez mas alta, en Granada las familias discuten por tierras que son del que la tiene, el problema hoy es la vivienda, lo basico. Lo importante es que se tienen el uno al otro y son mas unidos, humanitarios viven sus alegrias y tristezas al lado de su gente. En cambio aqui las vivimos solos. Buena suerte pero como dijo Luis Enrrique en una entrevista con Jorge Ramos, si solo tubieran la herramientas solucionarian sus necesidades, los gobiernos no solucionan nada, es uno mismo atravez de la preparacion, busquen acesoria de un arquitecto que pueda contruir casas a bajo costo, pongan udstedes mismo la mano de obra disponible:
    1- plomeria cabando sanjas para tirar las lineas potables y drenajes.
    2- electicistas que tiren las lineas en la casa, ponga las cajas electricas para los switches y enchufles, bujias etc..
    3-carpintero para installar paredes, techos ventanas, puertas etc..
    4-los universitarios en Managua habian dado su mano de obra y apoyo logistico para la fabricacion de casas a bajo costo con la ayuda del nuevo propietatrio.
    5 preparense para estos trabajos con talleres de entrenamiento para la construcion de sus casas.
    Unidos pueden obtener las herramientas y apollense el uno al otro, de esa manera el mismo prestamo puede darles trabajo y pagar por su casa y crear nuevos trabajos para estabilizarse, que Dios los bendiga.
    no solo pidan si no den soluciones.

  10. Por josejosemex el feb 28, 2010 | Responder

    Estoy de acuerdo que a estas pobre familias se le de donde vivir, pero tambien que hagan algo por Granada y que los manden a todos a limpiar el lago, las calles, a pintar las cunetas, que se ganan la casa ya que todo lo quieren regalado. En Granada hay mucho que hacer y tambien asi nos ahorramos ese dinerito aunque al final terminen en manos de los politicos, pero que se va a hacer.

  11. Por jose ramon garcia r el mar 15, 2010 | Responder

    reynaldo.sera que granada habra crecido mucho.en estas tres decadas. y no hay extencion para urbanismo. en el este lo que tienes es que decir que no hay mas donde ubicar.mas residenciales .y no portarte como un mediocre y bulgar payaso.

  12. Por esteban el may 23, 2010 | Responder

    muchas de las personas que mire en esta justa demanda de tierra o lotes para su vivienda son oportunista que aprobechan la necesidad de otros para comerciar con los lotes venden y siguen con su sucio comercio es nesesario tener un banco de tierra con srvicios basicos pero hay que venderlos a largo plazo para que si lo quieren celeste que les cueste asi evitamos a esta gente que se toma la propiedad privada luego se comvierten en comeriante de terrenos como francisco chavez de pantanal

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.