Más de dos 2 mil niños dejan la escuela para trabajar, sobre todo en el campo, según Ministra del Trabajo Janeth Chávez

septiembre 20, 2009 – 10:25 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Profesor Carlos NavarreteEl profesor Carlos Navarrete, informó a LA VERDAD, sobre la reunión sostenida por sindicatos de diferentes signos que se reunieron con la Ministro del Trabajo Janeth Chávez.

Según Navarrete, la Ministra Chávez dejó claro que los adolescentes pueden trabajar siguiendo normas especificadas por el código laboral que establece horarios especiales para el trabajo de adolescentes de 14 a 18 años.

La alta funcionaria informó de 2 mil 308 menores trabajando en Granada, siendo una gran mayoría gente del campo. A nivel nacional la cifra alcanza 238 mil 827 niños, en edad escolar, trabajando.

De esta cifra el 70.8 porciento son hombres y el 29.2 son mujeres. El cuadro social de los menores revelado por la ministro se refiere a menores que no van a la escuela porque los padres los llevan a trabajar.

“Los niños no quiere trabajar, pero los padres los obligan por la situación económica”, expresó Navarrete. Navarrete estuvo en la reunión como dirigente del Sindicato de Maestros Independientes de Granada.

Además estuvieron representantes locales de turismo, MIFAMILIA, sindicatos, bomberos, transportistas, Ministerio de Educación y demás representantes del Estado en Granada. Unas 83 personas se juntaron entorno a la exposición de Chávez.

La ministra del Trabajo Janeth Chávez, dejo claro que los adolescentes pueden trabajar 6 horas diarias y 30 a la semana.

La información que nos diera del profesora Carlos Navarrete, del Sindicato de Maestros Independiente, indica que ningún adolescente puede trabajar de noche.

“Existen sanciones para las violaciones que puedan hacer algunas empresas que contratan mano de obra adolescente, que va de 9 a 15 salarios mínimos a la empresa que violente los derechos de los adolescentes”, expresa Navarrete. Además, el menor debe portar un permiso de los padres para trabajar.


Archivado en Departamentales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Más de dos 2 mil niños dejan la escuela para trabajar, sobre todo en el campo, según Ministra del Trabajo Janeth Chávez”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el sep 21, 2009 | Responder

    ESTO ES RETROSESO FALTA DE GOBIERNOS. QUE NOS LES INPORTAN LA POBRESA QUE VIVEN SUS CIUDADANOS, LO QUE LES INTERESA ES HACER CORRUCCION. PARA SER MAS MILLONARIOS Y SEGUIR SAQUENDO AL PAIS.PARECE QUE NO HAY DOLIENTES.

  2. Por alex brizuela el sep 25, 2009 | Responder

    Ese es nuestro glorioso gobierno de reconciliacion y unidad nacional mas trabajo para todos aunque sean niños, es decir hay tanto trabajo por hacer que ponemos a los niños a trabajar

  3. Por juan aguilar el sep 27, 2009 | Responder

    CARLITO ME BLOQUIARON UN COMENTARIO EN ESTE DIARIO A SERCA DE LOS TURISTA S DE LA ALCALDIA QUE ANDAN PASEANDO EN MEXICO

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.