Medidas extremas ante contaminación ambiental en la Calzada

enero 24, 2010 – 10:10 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Ing. Clarence Reyes y concejal Jaime RamirezLas autoridades municipales han dispuesto extremas medidas contra la contaminación ambiental surgida en calle La Calzada, producto del derrame de aguas negras sobre los ductos de espera de la implementación del proyecto de ampliación de las redes de aguas negras y agua potable que financia la KFW y Japón en Granada.

Esos ductos no pueden ser usados por nadie, según información dada por el ingeniero Clarence Reyes, jefe de Control Urbano, quien manifestó que el problema de desborde de los manjoles no solo debe ser atendido por la Alcaldía, sino que también por las autoridades de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL).

Indicó Reyes, que el problema de los derrames de aguas negras y aguas grises a la cuneta, se da desde el sector de la Casa de la Mujer hasta el Zoom Bar.

El problema de fondo es que los propietarios de casa o de negocios, no están lanzando sus desperdicios sanitarios a los sumideros, como debe ser, sino que lo lanzan a la red que está en espera de la ampliación que aún esta en su período de ejecución.

Granada, en un 75% no cuenta con red de tubería sanitaria, incluyendo en esta situación calle La Calzada. Cuando remodelaron la Calzada, se construyeron redes de drenajes de aguas negras que no se pueden usar aún. Pero algunas personas abrieron huecos para derramar sus desechos.

Según Reyes, van a revisar, casa a casa, para verificar por medio de tinturas, qué casas o negocios están lanzando, de manera irresponsable, sus aguas negras, en lugar de drenarlas al sumidero, como tradicionalmente se ha hecho.

Además, realizarán una limpieza de toda la red, con apoyo de los bomberos. Los que sean descubiertos lanzado aguas negras y otros desperdicios, serán sancionados y pagarán la cisterna que limpie los manjoles.

El licenciado Jaime Ramírez, de la Comisión de asuntos sociales del Concejo Municipal, dijo que ellos han estado pendientes del problema, han buscado las cisternas para limpiezas de emergencia y taponearon algunos conductos abiertos por los dueños de casa.

Las aguas estancadas en los manjoles, dejan ver una mezcla nauseabunda, con burbujas de gases que despiden las heces fecales y otras materia orgánicas descompuestas.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.