Ministerio del Trabajo resuelve y ordena reintegro de lideres sindicales de UNE, por irrespeto a su fuero sindical

febrero 28, 2009 – 2:20 pm -

5.- Alcalde Eulogio Mejía en conferencia de prensa Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Desde horas tempranas de la mañana del 14 de febrero 2009, circuló entre los trabajadores una cedula de notificación sobre resolución Número 007-2009, que manda al reintegro de los dirigentes de Unión Nacional de Empleados (UNE) despedidos.

La resolución ministerial laboral dice en una de sus partes sustanciales: “Declárese la nulidad del acto violatorio efectuado por el empleador, en virtud que los señores: Oscar Moreira Mairena, Pedro García Sánchez, Juan Carlos Mairena Esquivel, Marlon Barahona, Javier Antonio Corea y Marcos Chamorro, gozaban del fuero sindical al momento de ser despedido.”.

La misma resolución dice: “Se apercibe al licenciado Eulogio Mejía, que debe mantener a dichos trabajadores en las mismas condiciones de trabajo”.

En referencia a otros trabajadores despedidos conforme el artículo 45 del Código Laboral, el Ministerio del Trabajo resuelve: “deberán hacer uso de su derecho al margen de lo establecido en la Ley 502, Ley de Carrera Administrativa Municipal”.

DESPIDOS ESTÁN CONFORME A DERECHO

El Alcalde de Granada, Eulogio Mejía, dejó bastante claro en conferencia de prensa, que los más de medio centenar de despidos están “conforme a Derecho” y que el fuero sindical reclamado por líderes laborales despedidos “no significa inmunidad”.

Dijo que “hay lideres sindicales que tienen cuentas no rendidas al municipio por el orden de los 420 mil córdobas, como es el caso de Pedro García”. Sobre otros lideres despedidos dijo que van a enseñar sus expedientes, en su momento, “porque también tienen problemas”.

Habló de otro líder sindical “que pidió coima a una cooperativa por dar asesoría y en la Alcaldía de Granada no se permite eso”. Eulogio valora que el fuero sindical no es una armadura legal como “para hacer lo que me da la gana”.

Se habla de despidos de supernumerarios, pero conocimos de un muchacho de nombre Rito Pinel, de Catastro, con doce años de laborar en la Alcaldía y fue despedido. El alcalde dice que esa dependencia “necesitaba seis personas y tienen nueve, es sencillo”.

Dijo de manera categórica y específica que los despedidos son 32 del área de vigilancia y 18 del área administrativa. Según Eulogio “esto significa que la comuna, a partir de este momento, con el paquete AFA va disponer de 800 mil córdobas mensuales para pagar sus obligaciones que tiene con todos y cada uno de los proveedores, con las deudas que estoy heredando”.

En cuanto a las liquidaciones de los despedidos, el señor Alcalde Mejía, dice que las liquidaciones se harán “conforme dice el código del trabajo que nos rige a todos”. Cancelará “el 100 porciento de lo que corresponde a cada uno de los afectados”, dijo.

El dinero saldrá de un adelanto de las transferencias del Estado, lo que reduce la posibilidad de inversión en proyectos obras públicas para Granada.

Sobre el nerviosismo colectivo reinante en las diferentes dependencias de la Municipalidad, por eso de los despidos, el alcalde dice que eso “es normal”. El problema es que muchas personas a diario amanecen pensando si no los esta esperando una nota de despido.

Según el alcalde, “de ahora en adelante, las medidas administrativas, las medidas de eficiencia van a ser fuertes. Se va exigir trabajo. A todos nos pagan con dinero de los contribuyentes granadinos y tenemos que ser eficientes en el servicio a los granadinos”. Desde ya asegura estabilidad laboral.

El alcalde, Eulogio Mejía, aseguró a LA VERDAD que su gobierno no ocultará nada en materia informativa y que “todo será más claro y más transparente que nunca”.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.