MINSA realiza Feria para prevenir enfermedades de transmisión sexual y el VIH-SIDA

octubre 5, 2009 – 8:58 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Feria sobre salud reproductiva de adolescentesContando con la participación de diferentes instituciones y organismos no gubernamentales, el Ministerio de Salud (MINSA) efectuó el viernes 2 de octubre 2009, una feria dirigida a prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-SIDA.

La actividad se desarrolló en el Parque Central Colón, con la participación de la Comisaría de la Mujer, la Cruz Roja, Visión Mundial, IXCHEN, entre otros. La actividad logró la participación de los departamentos de Carazo, Masaya, Rivas y Granada, con sus municipios.

La licenciada Claudia González, de IXCHEN Granada, informó que las actividades ocuparon la mañana y parte de la tarde, con algunas exposiciones como la realizada en el Hotel Colonial, por jóvenes promotores de Visión Mundial.

Información sobre salud sexual reproductiva

Jovenes promotores explican sobre salud reproductiva y sus organosLa red de adolescentes, participó en la Feria de Salud organizada por el Ministerio de Salud, con el propósito de llevar información a los adolescentes sobre su salud sexual reproductiva, de modo que no se expongan a adquirir una enfermedad de transmisión sexual u otra enfermedad que ponga en riesgo su vida.

En este sentido nos habló Diana de los Ángeles Rivas, de la Red de adolescentes, estudiante del Instituto Nacional del Diriá. Igualmente consultamos con María José Gaitán Vega, quien consideró que la campaña preventiva es buena, sobre todo para los adolescentes que inician relaciones sexuales a temprana edad.

En el stand de los miembros de la red de adolescentes se exponían os órganos sexuales reproductivos del hombre y la mujer, con propósitos educativos.

María José consideró importante la orientación a los adolescentes para evitar que caigan en el error de concebir a temprana edad, lo que generalmente los mete en crisis en sus hogares, con los consecuentes traumas y quebrantos de su desarrollo como personas humanas y sociales.

Una sexualidad sana y responsable

Lic. Mercedes Aragon, del SILAIS, contraparte del proy. SakuraAdolescentes de diferentes municipios de la región sur, realizaron primer encuentro bajo el lema de “una sexualidad sana y responsable”. La actividad se realizó en el Hotel Colonial, el viernes 2 de octubre 2009.

La licenciada Mercedes Aragón, Responsable de Enfermería en el SILAIS, dijo que el encuentro es promovido por el proyecto japonés Sakura, Visión Mundial, Ministerio de Educación, Policía Nacional, Cruz Roja, IXCHEN y los municipios del MINSA en Granada.

En dicho evento destacan promotores de Carazo, Ticuantepe, Tipitapa y Rivas. El encuentro se desarrolla bajo el lema: “Adolescentes por una sexualidad sana y responsable. Adolescentes unidos viviendo el presente y construyendo el futuro”.

La licenciada Aragón consideró que son los chavalos “quienes tienen que entender sus problemas y los adultos apoyarlos, para que ellos mejoren sus condiciones de vida y se preparen para que tengan un mejor futuro”.

Aragón se refirió a los esfuerzos que realizan las diferentes instituciones para prevenir las enfermedades transmisión sexual y los embarazos tempranos, entre otras cosas.

En la exposición del Hotel Colonial, realizaron un intercambio de las actividades que hacen los adolescentes promotores de otras instituciones y el MINSA.

Disminuir embarazos no deseados en adolescentes

Licenciada Mayumi Honda, Coordinadora Proyecto SakuraLa licenciada Mayumi Honda, Coordinadora administrativa del Proyecto Sakura, de la cooperación japonesa, informó a LA VERDAD, que van por la disminución de embarazos no deseados en casos de adolescentes.

En este sentido Saura, desde hace tres años, viene brindando capacitación al personal del Sistema Local de Asistencia Integral en Salud (SILAIS), en los Centros y Puestos de Salud del Departamento de Granada.

El proyecto inició en el 2006, y concluirá en octubre, lo que cubre un período de casi cuatro años, según cálculos de la licenciada Mayumi Honda. El proyecto Sakura ha estado dirigido al fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva en adolescentes de Nicaragua, particularmente, de Granada.

Estudiantes de secundaria, promueven salud reproductiva

Jovenes en encuentro regional sobre salud reproductiva. Prevalece el entuciasmo de nicas y jovenes profesionales japonesesConversamos con el joven Leo Alejandro Espinoza Lacayo, originario de Esquipulas, Matagalpa, de Visión Mundial, quien nos manifestó que en proyecto de fortalecimiento de la salud reproductiva de los y las adolescentes, trabajan como promotores jóvenes de ambos sexos de las escuelas de secundaria.

El trabajo se dirige a las áreas rural y urbana, donde los muchachos imparten capacitaciones sobre las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-SIDA, con el objetivo de prevenir a los jóvenes sobre los cuidados que se deben adoptar para prevenir dichas enfermedades.

Leo, de 17 años, estudiante del V Año del Instituto de Esquipulas, dijo que le gusta hacer esa labor preventiva entre los adolescentes, lo que le ha permitido aprender de los demás jóvenes y tener la oportunidad de conocer a muchas personas. Han trabajado con iglesias, realizan ferias y todo lo que les pueda llevar al resto de los adolescentes en las comunidades rurales y urbanas.


Archivado en Departamentales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “MINSA realiza Feria para prevenir enfermedades de transmisión sexual y el VIH-SIDA”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el oct 5, 2009 | Responder

    muy buena lavor lo de.MINSA.en orientar a la juventud .tanto para evitar embarazos precos.como evitar ser contagiados.vih-sida.bueno jovenes cuidense y usen sus preservativos que es muy importante.

  2. Por monica el oct 15, 2009 | Responder

    hola esto no sirbe

  3. Por ALEJANDR PAIZANO el jul 12, 2010 | Responder

    BUENO YO SOY ADLECSENTE DE GRANADA Y QUSIERA VER FOTOS SOBRE FERIAS DEL SSRA

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.