MINSA y MARENA insisten en que no deben abrir Tenería ???La Fuente???

agosto 9, 2008 – 5:05 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

3-ing-rene-altamirano.JPG

El ingeniero René Altamirano, Gerente General de Tenería ???La Fuente???, realizó una amplia exposición ante el Concejo Municipal, el primero de agosto, en la que puso sobre el tapete, las intenciones de la empresa curtiembre de operar con una orientación de corte ambientalista.

Con todo y esto, el Ministerio de Salud (MINSA), representado en la doctora Gloria Poveda, y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), son categóricos al decir que la curtiembre fue cerrada y así permanecerá. Incluso, la doctora Poveda dijo que si quieren abrir que lo hagan en otra parte.

3-dra-gloria-poveda.JPG

El señor Ernesto José Reyes Jaime, trabajador de la empresa, por mas de 40 años, dijo que en su vida nunca a padecido de nada, y que la gente de la comunidad ???ha tomado agua que en tiempos del ingeniero Kurt Priess se le regalaba a los vecinos y no es cierto que alguien haya muerto.

Reyes Jaime reconoció ante el Concejo Municipal y autoridades del MINSA y MARENA, que el ingeniero Kurt Press, cuando REPTINIC, nunca hizo caso a las orientaciones del MARENA y MINSA. Sin embargo, Priess colgaba un cuadro en la pared de un diploma de reconocimiento del MARENA. Ahora no se entiende eso.

HABITANTES DEL HORMIG??N DESMIENTEN A POVEDA

Ante la información que se propagó, que por culpa de lo que fue REPTINIC murió un habitante del Hormigón. Una ciudadana residente en el lugar dijo lo contrario. Recordó que tienen décadas de convivir con un basurero y vencido su término.

La ciudadana Maritza Calero, del Hormigón dijo de manera rotunda que ???no es cierto lo que dijo esa señora ???refiriéndose a la doctora Poveda del MINSA- sobre un muerto por el tufo de REPTINIC. No es cierto que ha habido muertes en la comunidad???, le dijo en el rostro a la funcionaria.

El ingeniero René Altamirano, Gerente General de Tenería ???La Fuente???, propiedad del Matadero San Martín, aseguró que ya están preparados para abrir una tenería amigable con el ambiente y con la idea de meter desarrollo sostenible a Granada. Crear fuentes de trabajo tan escasas y evitando emanación de malos olores, ni contaminación de acuíferos.

Aceptó que las lagunas que heredaron de la empresa REPTINIC, cerrada por el MARENA, están llenas de unos 3 mil metros cúbicos de lodo. ???La Fuente??? está en disposición de proceder a deshidratar las lagunas, si las autoridades locales se lo permiten. El problema es la resistencia del MARENA y MINSA a que procedan.

También están dispuestos a mover 45 toneladas de cueros en retazos, pero no es dan el permiso. Altamirano, respondiendo a los señalamientos de la doctora Gloria Poveda, del MINSA, en el sentido de que ???no son serios???, dijo que sus intenciones ???si son serias. Apostamos no solo a generar trabajo, sino a generar trabajo con calidad para los trabajadores y calidad en el cuido del medio ambiente???.

MARENA: ???QUE PERMANEZCA CERRADA???

La licenciada Katia Chévez Calderón, del MARENA, fue bastante contundente al decir, ante el Concejo Municipal, que ???la orientación del MARENA, es ???que permanezca cerrada la empresa hasta nueva orden. La orden no es volver abrir, permanecerá completamente cerrada??????.

¡POBRES CLAMAN POR TRABAJO!

Los más humildes, los más pobres, a quienes les faltan frases bonitas para decir lo que sienten, pero si saben decirlo de manera clara, quieren que se les de una oportunidad de encontrar trabajo en una empresa como tenería La Fuente. Creen que esta empresa esta lista para operar sin contaminar ni emitir malos olores.

Guadalupe Morales, se dirigió a los funcionarios del Gobierno que se han propuesto evitar que se abra Tenería La Fuente, dijo que vive muy cerca de La Fuente, y sus hijos se han criado ahí, donde tiene 30 años de vivir. Ahora han nacido sus nietos y a nadie le ha pasado nada, con lo que pone en dudas las ???investigaciones de la doctora Poveda???, que habla de muertos y el 75 porciento de la población de El Hormigón enferma por causa de la curtiembre.

¡PROBLEMA AMBIENTAL ES MUNDIAL!

El obrero Walter Sandino, opinó que el asunto no es exclusivo de la tenería, ya que los problemas medio ambientales atacan en todo el mundo.

Sandino recordó que el doctor Jaime Incer Barquero, fue bastante claro al decir que ???no había capacidad económica para resolver los problemas del medio ambiente. Que las leyes ambientales de este país son muy duras y que deberían ponerse de acuerdo con las empresas que pueden ayudar a resolver el problema???.

Para Sandino ???ni el MINSA ni el MARENA, podrán resolver el problema del medio ambiente por si solos???. El obrero llamó a resolver conjuntamente el problema y no mediante órdenes que crean inseguridad y zozobra.

ALCALDESA: ???NO PUEDO CERRARLE LAS PUERTAS A NADIE???

3-alcaldesa-rosalia-castrillo.JPG

La alcaldesa Rosalía Castrillo, al cerrar el debate dijo que ???el Gobierno local no puede cerrar las puertas a nadie???, a propósito de la tendencia localista del MARENA y el MINSA.

Castrillo, dejó claro que como institución ???no hubiera permitido que Kurt Priess perdiera esa empresa y la vendiera, se la hubiera intervenido, por los daños que hizo al medio ambiente???. Para Castrillo, Priess ???debiera estar en un juicio o preso???.

Castrillos es de la opinión que el problema del ambiente es bastante complejo y no se puede combatir enfocando las baterías en un solo punto, olvidándose de otras fuentes de contaminación ambiental.


Archivado en Departamentales | Un Comentario »


Una Respuesta to “MINSA y MARENA insisten en que no deben abrir Tenería ???La Fuente???”

  1. Por Luis F. Roblero G. el sep 1, 2008 | Responder

    El cambiar de nombre de una Teneria no significa que también cambiara el panorama ambiental del sector. Es muy conocido por muchos nicaraguenses, extranjeros y sobre todo Granadinos el mal olor que causaba la antigua Teneria Reptinic, antes llamada Teneria La Sultana,ambas sociedades propiedad del Sr. Curt Price.

    La calidad del aire en esa zona afectaba a muchos pobladores de la comunidad del Hormigón, reos y militares del sistema penintenciario y cuanta persona pasaba por el sector, el olor producido por el Sulfato de Sodio que servía para el proceso del pelambre de cueros de Res y Reptiles, quedaba atrapado en las aguas residuales de esa industria. Se hicieron trabajos para el tratamiento de éstas aguas y nunca se pudo evitar los malos olores.
    Trabajadores de esa empresa en muchas ocasiones comentaron que hacian excavaciones en el suelo de hasta 2.00 metros de profundida y un área de más o menos 20.00 metros cuadrados y ahí depositavan sólidos desperdicios afecatdos con cromo.

    Si bien es cierto que según el Plan Regulador de Granada, publicado en la Gaceta en el año 1982, esta zona permite el uso de infraestructura para Industria mediana, también es cierto que la zona posee suelos muy permeables y que por lo tanto todo lo que se practicó con el mal uso de los tratamientos de los residuos industriales provocó contaminación en los acuiferos de la zona, el cual es una rederva potencial hídrica.

    La zona en conflicto se ha venido desarrollando urbanisticamente ya que la ciudad ha crecido en los últimos 20 años, además que la zona pertenece a un corredor turístico especial definido por el Ministerio de Turísmo como zona especial.
    En mi opinión, considero que es imposible con nuestra técnología, abrir una Tenería que no cause males olores o degrade la calidad del aire de ese sector, peor aún rehutilizando los mismos sistemas de tratamientos de las aguas industriales. Veo con mucha certeza la posición del MARENA y del MINSA en no autorizar la reapertura de esa Teneria. Claro está que la fuente de empleo es necesaria para esa industria, pero considero que deben buscar otro lugar más apropiado por las razones expuestas anteriormente.

    Atte.

    Luis F. Roblero G.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.