Mombacho: Una de las reservas naturales más bellas y de mayor biodiversidad de especies animales y vegetales únicas en la tierra

diciembre 27, 2009 – 5:48 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Januar Lopez, Jefe de guias de la RNVM

Estuvimos de visita, el domingo 20 de diciembre 2009 en la Reserva Natural Volcán Mombacho, que administra la Fundación Nicaragüense para la Conservación, conocida como Fundación Cocibolca, en manos del especialista e ingeniero Enock Pineda G., quien nos abrió de par en par las puertas del parque para realizar un trabajo periodístico sobre este maravilloso lugar, este pulmoncito que da vida a la tierra.

La Reserva fue descrita y decretada (Decreto Número 1320) en Septiembre de 1983, a partir de una cota de protección desde los 850 metros sobre el nivel del mar. Geográficamente se ubica en el cuadrante con coordenadas de 11 grados con 50 minutos de latitud norte y 85 grados con  59 minutos de longitud oeste y con una extensión territorial de, aproximadamente, 588 hectáreas, abarcando toda el área por encima de los 850 msnm, como límites.

La Reserva Natural Volcán Mombacho, adquiere hoy en día una importancia vital para el sistema climático de Nicaragua. Esto se relaciona con el tema climático abordado por 190 países en Copenhague, Dinamarca, ante el incremento de la temperatura de la tierra, que nos trae consecuencias desastrosas para la vida humana. Mombacho es un pequeño pulmón y hogar de gran cantidad de especies animales y vegetales únicas en la tierra, además de proveernos de oxígeno y un potencial para el desarrollo de proyectos energéticos renovables, muy importantes cuando las reservas de petróleo se escasean y sus derivados se hacen cada vez más costos y contaminantes.

Corredor biológico mesoamericano va desde el sur de México hasta el sur de Panamá

Ing. Byron WalshEl ingeniero Byron Walsh, Asesor Técnico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, nos habló de la importancia de la Reserva Natural Volcán Mombacho, que se ubica dentro del corredor biológico mesoamericano, el más grande del mundo.

El también capacitador de Patrimonio Natural del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) a nivel Nacional, agrega que Nicaragua esta localizada “justo en el centro del gran megaproyecto que abarca 8 países, alrededor de 1 mil 500 áreas protegidas terrestres y alrededor de unas 400 áreas protegidas marinas”.

Walsh mencionó la Cumbre de la Tierra en Copenhague, donde se trató el tema de la supervivencia de la humanidad, a partir de preservarla de la contaminación atmosférica que se produce por las emanaciones de gases de efecto invernadero, como es el caso del bióxido de carbono.

Fumarola del Crater numero tres activoEl tema del cambio climático, en el que se trató de bajar las emanaciones, sobre todo las provenientes de los países desarrollados, altamente industrializados, que producen masivamente las emanaciones que provocan el efecto invernadero, que no es otra cosa que el aumento preocupante de la temperatura de la tierra, causante de fenómenos naturales como los huracanes y las sequías.

Nicaragua aporta grandes cantidades de oxígeno al planeta y pocos gases de efecto invernadero

El ingeniero Walsh, identificó al corredor biológico como una fuente muy importante de oxigeno, siendo Nicaragua el país que más aporta oxigeno al planeta, en Centroamérica, con la Reserva biosfera de Bosawas, la más grande de Centroamérica, después de la Reserva Biosfera de Maya Peten, que abarca Guatemala y México. Nicaragua tiene, todavía, los parches de bosques más grandes de Centroamérica.

Otro pulmón sustantivo de Nicaragua es la Reserva Indio Maíz, en el sureste del país. También la reserva forestal de Wawachan y la Reserva Forestal de Cerro Silva, al oeste de Bluefield. Le siguen otras fuentes de oxigeno, como el Mombacho, que se consideran pulmoncitos que van formando una cadena con tres corredores biológicos.

Al fondo, la imagen borrosa de Las Isletas del Gran Lago, vistas desde el mirador del cráter 3.Ubica estos corredores en la región del pacífico, en el que se incluyen León y Chinandega, en la zona central, la nebliselva de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Las Segovias y luego vienen las selváticas bajas que son la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) y Río San Juan.

Oferta turística del Mombacho, como una maravilla de la naturaleza

Walsh nos habló del Mombacho con su oferta turística como “maravilla de la naturaleza y de paisajismo”. Os invitó a observar el Momotombo, la cadena volcánica de Managua, León y Chinandega. Por problemas de neblina no se pudo ver la silueta del San Cristóbal, en Chinandega.

Las sierras de Managua se observan muy claras, el volcán Masaya, Laguna de Apoyo, con sus seis kilómetros de diámetro, siendo su origen el del volcán más alto de Nicaragua, de 3 mil metros de altura, con varias erupciones, una de ellas descomunal, que dejo un cono invertido, de 200 metros de profundidad. Apoyo es el sitio más bajo, sobre el nivel del mar, en todo Centroamérica, territorialmente dividido entre los departamentos de Masaya y Granada.

Muy buenas y muy malas noticias en Dinamarca

A propósito del encuentro de casi 200 países en Copenhague, Dinamarca, el ingeniero Walsh comentó que “hubieron muy buenas noticias en Dinamarca y, a la vez, muy malas noticias”.

Considera que “no se lograron todos los frutos esperados pero se logró algo significativo. Es el hecho de que Estados Unidos llegó en una posición amigable con el medio ambiente y con la cartera bien abierta”.

Walsh se muestra muy entusiasmado por la oferta de Hilary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, de 100 mil millones de dólares, “para contrarrestar el cambio climático”. Lamentó que no se va lograr la meta de bajar la temperatura en 3 ó 4 grados centígrados, debido a las estrictas normas para la industria.

Una de las 35 especies de reptiles del Mombacho“Se logró algo, se logró que ellos dieran una gran cantidad de dinero, puesto que los Estados Unidos es, a nivel mundial, al de mayor emisiones de gases de efecto invernadero. Los europeos se ven un poco más abiertos a auto regularse, pero no firmaron tantos acuerdos estrictos”, comentó Walsh.

La meta de bajar la temperatura a tres grados en 15 años no se va lograr, pero se va lograr a dos grados, según el ingeniero Walsh.

Nicaragua en el grupo de los 77

Walsh, dijo que Nicaragua se ubica en el grupo de los 77, de los países “en vías de desarrollo”, países pobres, pero con un peso específico a nivel mundial “por  que somos los que tenemos los pulmones o pulmoncitos”. Entre estos está Magadascar, Indonesia, Nueva Guinea Papua (con un pulmón muy grande).

Costa Rica destaca en gestión ambiental, reconoce Walsh, “pero nosotros vamos detrás, en segunda escala, por el tamaño que tenemos y la magnitud de la cobertura boscosa que hay”. Reconoce que hay despale, “pero el país entero no esta completamente arruinado”.

Para que Nicaragua tenga acceso a los fondos para la protección climática, que se depositaron en Copenhague debe accionar el Gobierno del Presidente Ortega, las instituciones relacionadas como el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Ministerio de Agricultura y Forestal (MAGFOR), entre otras instituciones.

Los fondos provenientes de los países donantes, sera regulado por el Fondo Global del Medio Ambiente, a través del Banco Mundial. La plata se invertiría en reforestación, con asistencia técnica y seguimiento.

Esta reforestación estaría ligada a las urgencias de “la telaraña de la complejidad de la vida en el planeta, sobre todo en Nicaragua, que goza del 6% de la biodiversidad mundial, por lo que esta en una posición bien privilegiada”.

Comparando con Costa Rica, el ingeniero Walsh, dijo que los ticos “tienen el 4%, mientras Nicaragua tiene el 6% de todas las formas de vida en el planeta”. Los programas de reforestación deben ir acompañados de educación ambiental, para formar conciencia en los niños los adolescentes y los adultos”.

El especialista del MARENA, también habló del desarrollo de pequeños proyectos de desarrollo sostenible. Reiteró el reconocimiento a la gestión de Costa Rica, que tiene mucho menos potencial eco turístico que Nicaragua, pero han logrado desarrollar el potencial que tienen, con un peso muy respetable en la economía tica.


Archivado en Departamentales | 4 Comentarios »


4 Respuestas to “Mombacho: Una de las reservas naturales más bellas y de mayor biodiversidad de especies animales y vegetales únicas en la tierra”

  1. Por porfirio alvarez el dic 31, 2009 | Responder

    me siento muy orgulloso como nica. de ser considerado un pulmoncito de este mundo que nosotros mismos estamos destruyendo.FELIZ ANO 2010 al planeta tierra como tal, a todos sus lectoes y a usted don Cesar con toda su familia y todos lo que trabajan con usted. Al fin gracias por este reportaje que esta muy bueno. adios

  2. Por Joseph el ene 2, 2010 | Responder

    Solo espero que la humanidad tome conciencia de que solo tenemos un planeta tierra, que no hay otro y que si lo destruimos nos vamos a quedar sin hogar y vamos a perecer junto a millones de seres vivos. Empecemos nosotros los granadinos a entender que cuando botamos basura en los arroyos estamos contaminando el lago, una autentica joya que nos regalo Dios y que estamos destruyendo dia a dia. Yo veo con tristeza como hay gente estupida a la que no le importa botar basura en los arroyos y que no tienen ni un gramo de respeto por la naturaleza. Ojala el gobierno pudiera desviar todas las aguas negras para que no sigan contaminando el lago. Espero en Dios que la gente recapacite y entienda que sus descendientes seran los afectados cuando no haya agua limpia que tomar y cuando el oxigeno se vuelva tan escaso que sera preferible morir que vivir en un planeta tan destruido.

  3. Por neyli el feb 15, 2010 | Responder

    es un orgullo vivir en un lugar tan bello como es nicaragua y darnos cuenta de lo importante que es protegerla por eso hay que hacer conciencia de que la tenemos que cuidar.

  4. Por Aaron misael hernandez el sep 9, 2011 | Responder

    seria bueno que subieran mas imagenes de las diferentes reservas de nuestro pais indio maiz, el chocoyero entre otras mas de igual manera su informacion complementaria de cada una de ellas

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.