Movimiento Comunal arribo a los 31 años de lucha social comunitaria

septiembre 14, 2009 – 4:47 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El Movimiento Comunal Nicaragüense, arribó el 9 de septiembre 2009 a los 31 años de lucha social comunitaria, la que inició en septiembre de 1978, cuando la insurrección popular contra la dictadura somocista.

Esa lucha comunitaria, con una gran carga política en la época insurreccional, experimentó cambios en los últimos años que fueron dando al Movimiento un carácter meramente comunitario.

Lo que inicialmente se llamó Comités de Defensa Civil, durante la insurrección se transformó al triunfar la Revolución el 19 de Julio de 1979, en un movimiento de masas comunitario de defensa de la Revolución, por lo que la carga política adquirió aun más peso.

El partido de la Revolución, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ejerció en este Movimiento de masas una influencia decisiva, de modo que desde estas instancias el FSLN garantizaba la vigilancia ciudadana en defensa de la revolución, lo que creó muchas inconformidades en sectores no afines al Gobierno revolucionario que no gustaban de estar vigilados constantemente.

Además, este organismo se encargó, en los momentos de mayor crisis alimentaria, de crear mecanismos de distribución de alimentos que exigían un orden al que la mayoría de la población no estaba acostumbrada. Las filas y la comida racionada, no dejó de molestar a la ciudadanía.

Eran los tiempos en que se usaba un jabón seboso y se consumía pasta de dientes de muy mala calidad. Todos estos asuntos molestaron a la población, a lo que se sumaba la implementación de la Ley del Servicio Militar Patriótico (SMP), que puso pecho en tierra a la mayoría de la familia nicaragüense. Muchos se fueron fuera del país para evitar el SMP. En todas estas “tareas de la Revolución” estaban los CDS y resto de organismos de masas sandinistas.

Luego de los CDS, nació el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), que tiene un carácter esencialmente comunitario, social y apolítico. Nada de partidos que influencien su accionar cotidiano, por que se considera que en la comunidad el interés es general, es común, independientemente de los colores políticos de cada quien.

Lic. Fernando GomezEl licenciado Fernando Gómez, dirigente histórico del MCN, saludó los 31 años de lucha comunitaria de dicha organización social, “por la gente, para la gente y con la gente”, expresa Gómez.

Indica el líder comunitario que la gente puede llegar a desarrollarse en forma organizada, desde la comunidad, “de cara a cualquier Gobierno, independientemente del corte político partidario de éste”.

Fernando habló de la lucha por evitar contaminarse de las influencias político partidarias oficiales que ahora se están sintiendo fuertes, con un interés muy particular del partido de Gobierno por apoderarse del MCN para interés de la clase gobernante.

El MCN esta pasando una crisis económica seria, de modo que se han visto obligados a vender su patrimonio, unas nueve propiedades en todo el país, para financiar sus luchas y seguir adelante.


Archivado en Departamentales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Movimiento Comunal arribo a los 31 años de lucha social comunitaria”

  1. Por juan roblero el sep 14, 2009 | Responder

    pienso que vos estas jugando un papel muy importante con tu periodico a traves de internet, personas asi necesitamos que esten sobre los asuntos que competen a los ciudadanos como personas de una sociedad y no como miembros de un partido, todos tenemos derechos y obligaciones, los lideres son nada sin las bases que son la mayoria sufrida todo el tiempo. Asi que gracias Augusto por informar que es una forma de hacer patria.

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el sep 15, 2009 | Responder

    MIS SALUDOS AMIGO CERMEÑO.CON MUCHO RESPETO A SUS INFORMACIONES QUE PARA ALGUNOS ES DE MUY BUENA, PARA OTROS ES DE MUY MAL RECUERDO.DIGO DE MUY MAL RECUERDO POR LOS ATROPELLOS QUE HICIERON ESTOS CDS. QUE PASARON A SER LOS SOPLONES O LOS OREJAS AL SERVILISMO DEL SANDINISMO COMUNISTAS, QUE SIRVIO PARA SEGUIR PERSIGUIENDO ENCARCELANDO ASESINANDO A LOS POBRES CIUDADANOS, QUE ERAN ADECTOS O NO A LOS SOMOZAS, QUE CREO QUE CASI EL CIEN POR CIENTO, TRABAJABAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON EL GOBIERNO… DA PENA VER CELEBRAR TREINTA Y UN AÑO, DE MISERIA DE DESTRUCCION HAMBRE PROSTITUCION INFANTIL. DROGADICCION JINETERAS Y CHULOS. QUE SE QUEDARON CON LO QUE NO LES PERTENECIA EXPROPIANDO ROBANDO Y ESPIANDO A LOS CIUDADANOS.INVESTIGANDO QUIEN NO SE ESCONTRABA EN EL PAIS, PARA APODERARSE DE SUS PROPIEDADES ACUSANDOLOS DE SER SOMOCISTAS QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS NO ERA CIERTO. MUCHOS QUE SALIMOS ERA POR NO CONVIVIR CON ESTAS ESCORIAS DE ESTE TIPO DE GENTE,QUE SON LOS COMUNISTAS, Y DECIDIMOS PERDER NUESTRAS PROPIEDADES NO REGRESAR MAS HASTA QUE NICARAGUA SEA LIBRE DE VERDAD.DOY GRACIAS A DIOS QUE A FUERZAS DE TRABAJOS HE HECHO MUCHO MAS DE LO QUE PERDI O SE LO ROBARON. PERO LO PRINCIPAL SACAR A MIS HIJOS HACIA LA LIBERTAD, Y HOY EN DIA SON UNOS BUENOS PROFESIONALES….. POR FAVOR LE PIDO NO SACAR ESTE COMENTARIO QUE ES LA TRISTE REALIDAD QUE HEMOS VIVIDO MUCHOS NICARAGUENSES….ESTE COMENTARIO NO LO TOMEN COMO NINGUNA OFENSA. LOS BUENOS NICARAGUENSES. QUE SE QUEDARON EN EL PAIS Y NO TUBIERON NINGUNA PARTICIPACION CON ESTOS ATROPELLOS, NO SENTIRSE ALUDIDOS AL RESPECTO…

  3. Por william el oct 10, 2009 | Responder

    estimados compañeros del movmiento comunal nicaraguense, mi principal inquietud es en cuanto a donde esta esa lucha en cuanto a la salud de la poblacion nicaraguense, ya que se ha visto la problematica de salud principalmente en nuestros niños y no eh oido o no he persivido su presencia ante tal situacion.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.