Movimiento Comunal Nicaragüense reúne a más de 200 líderes comunitarios de Granada entorno a temática de la vivienda

junio 29, 2009 – 10:02 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

En el orden acostumbrado Fernando Gomez, Alonso Cano, Julia Cano y Roger ValdezEl Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), reunió en asamblea, el sábado 27 de junio, a mas de 200 dirigentes comunitarios, en torno a un sueño llamado VIVIENDA.

La actividad fue presidida por el licenciado Fernando Gómez, dirigente del MCN Granada; Róger Valdez, del MCN; Alonso Cano, Gerente de la Alcaldía Municipal; Julia Cano, Concejal Municipal y la comandante Mónica Baltodano.

Los rostros de humildes líderes comunitarios, estaban pendientes de las palabras de quienes los invitaron a conversar sobre la urgencia de vivienda, las promesas de los políticos, la Ley y la realidad predominante en Nicaragua.

La comandante Batodano, antes de todo, se presentó como la jefa de la toma de Granada el 17 de julio de 1979, cuando un coronel de la Guardia Nacional (GN) se negaba a rendirse ante una mujer, pero al final tuvo que hacerlo.

Baltodano habló de la aprobación de la Ley 677, de Vivienda, en la que se asegura que “Los nicaragüenses tienen derecho a una vivienda digna, cómoda y segura que garantice la privacidad familiar. El Estado promoverá la realización de este derecho”. Esto, en referencia a lo consignado en el artículo 64 de la Constitución Política de la República.

La Ley se denomina: “Ley Especial para el fomento de la construcción de vivienda y de acceso a la vivienda de interés social”. A esta actividad, no asistieron destacados representantes del parlamento.

El licenciado Fernando Gómez declaró a LA VERDAD, que fueron invitados la diputada María Lidia Mejía, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); el diputado Javier Vallejo, político rojiverde; Emilio Mena, Concejal Presidente de la Comisión de Gobernabilidad; Alejandro Gómez, del FSLN; el Procurador de la Propiedad, Edgard Rodríguez y al intendente de la propiedad Elías Villagra. Ninguno de estos asistió al llamado con el pueblo.

Diputada Monica BaltodanoLa diputada Baltodano dijo que la nueva Ley de Vivienda fue rubricada el 5 de mayo y entra en vigencia el 5 de septiembre 2009. Indicó que esta pendiente la elaboración del reglamento, que debe ser consultado con los pobladores, además de la consulta que se hace con los empresarios del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Alertó a los del MCN para que adopten posiciones dentro de esta consulta y asistan al Foro Nacional de la Vivienda el 30 de julio 2009. Hablando de la importancia de la vivienda, Baltodano dijo que durante el Gobierno Bolaños se registraron números que revelaban que de 850 mil familias nicaragüenses solo 350 mil tenían vivienda digna.

Dijo que anualmente 40 mil parejas se juntan, lo que significa el nivel de presión sobre la vivienda que se incremente cada año. Lo peor de todo esto es que solo los ONG construyen viviendas y son dos mil por año, una cantidad ridícula, a la par de las necesidades reales.


Archivado en Departamentales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.